comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 mayo 2017

Presente Etzatlán en festejos de Guachinango 02/may/17

Guachinango inició este lunes su semana cultural para conmemorar el 132 aniversario de haberse constituido como municipio del Estado de Jalisco

Desde el año 2000 se celebra esta semana cultural con la idea de festejar el ascenso de Guachinango como municipio del Estado de Jalisco que se dio un 7 de mayo. Al principio participaban grupos artísticos de poblaciones cercanas y poco a poco han logrado que puedan estar presentes grupos de municipios más lejanos, según comentó Felipe de Jesús Arreola Sedano, director de Cultura del municipio y cronista, quien agregó que lo importante es que los pobladores de la región no pasen esta fecha desapercibida tan importante para los guachinanguenses.

De acuerdo con Arreola Sedano, en la época de la colonia Guachinango era la alcaldía más importante de la región durante su auge minero e incluía otros poblados como Mascota, Talpa de Allende, Mixtlán, Atenguillo, Cocula, y algunos municipios de Nayarit, entre otros, luego poco a poco vino a menos, las demás poblaciones se fueron independizando, de manera que para los guachinanguenses el que se les reconociera como municipio significó una forma de recuperar algo de esa grandeza que una vez tuvieron como centro minero de plata y oro, actividad que hasta hoy le caracteriza.

Arreola Sedano destacó que el ballet folclórico que el sábado se presentó en Cocula con éxito cumple 15 años el 1 de septiembre de este año, eso hace especial la semana cultural de este año. Actualmente la Casa de la Cultura municipal alberga cuatro talleres de iniciación artística: Danza folclórica del cual los mejores elementos pasan a formar parte del ballet folclórico mencionado, también hay taller de teatro de 35 elementos y el Coro José Natividad de Santiago, integrado por 38 niños, y un taller de música enfocados a mariachi, integrado por 16 niños.

Arreola Sedano dice que han aprovechado la mayoría de los programas de la Secretaría de Cultura de Jalisco, (SC) este año por ejemplo solicitaron fondos para tres proyectos enfocados a vestuario de los grupos artísticos y equipamiento de sonido e instrumentos. Según el funcionario fueron 180 mil pesos los que recibieron de manera general entre el Consejo Ciudadano de la Cultura y el Fondo de Animación Cultural.

Por otro lado mencionó que pese a tanta actividad que realizan, carecen de una Casa de la Cultura con las condiciones necesarias para satisfacer la demanda de los grupos que tienen y están en búsqueda de realizar un proyecto a la medida. Por lo pronto comenta que trabajan en la creación de público. Todas las actividades de este festival son gratuitas y la mayoría comienzan a las 20:00 horas. Guachinango se encuentra a dos horas de Guadalajara por la carretera a Mascota. Mayor información en la página de Facebook Gobierno Municipal de Guachinango.

EL PROGRAMA

Martes 2. Chicago el musical con el grupo de teatro Bambalina de la Casa de la Cultura de Etzatlán.

Miércoles 3. La Danza de la Conquista: Tradición Guachinanguense con el grupo folclórico Guachinango que dirige José Trinidad Vargas Tejeda en la Plaza de la Cruz a partir de las 17:00 horas y Danza Moderna con el grupo Paréntesis de la preparatoria regional de Ameca dirigido por Priscila Torres.

Jueves 4. Encuentro coral con los coros Gabilondo Soler y Viva México de Ameca y San Martín de Hidalgo, y coro José Natividad de Santiago de Guachinango que dirige Alejandro Ambriz.

Viernes 5. Grupo folclórico Guachinango celebra su 15 aniversario.
Sábado 6. Orquesta Típica de Chapala dirigida por Javier Raygoza Munguía.
Domingo 7. Acto solemne del 132 aniversario del ascenso Municipal de Guachinango con la participación del ballet folclórico del Ayuntamiento de Guadalajara que dirige Ismael García.


Fuente: Milenio Jalisco

No hay comentarios: