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10 noviembre 2021

Consejos para compras inteligentes en el Buen Fin 2021

 


El Buen Fin 2021 inició y como cada año, el evento busca apoyar a la economía familiar con los mejores precios y ofertas en productos y servicios.

Este año la onceava edición se llevará a cabo en la semana del 10 al 16 de noviembre, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) pide a los consumidores que compren de manera inteligente y sin afectar su bolsillo.

La herramienta del "Quién es quién en los precios para El Buen Fin 2021" te permite consultar los precios de 477 productos en las categorías de: cocina, electrodomésticos, línea blanca, audio y equipos de sonido, TV y video, así como de cómputo. La información muestra con detalle los precios por establecimiento y una gráfica del comportamiento de los precios recopilados durante las últimas semanas.

Con esta herramienta, la PROFECO busca que los usuarios tengan la mayor cantidad posible antes de realizar sus compras, pues recordemos que muchos establecimientos inflan sus precios para después “rebajarlos” durante el Buen Fin. 


 

Para usar la herramienta sigue los siguientes pasos:

  1. Selecciona la ciudad y municipio/alcadía en donde te encuentras o donde planeas realizar tus compras.
  2. Selecciona una categoría de tu interés.
  3. Selecciona el producto del que deseas consultar el precio.

https://elbuenfin.profeco.gob.mx/


OTROS CONSEJOS

1. Piensa antes de comprar

Reflexiona si lo necesitas, las opciones de pago y si puedes adquirir algo sin afectar tus finanzas a corto y largo plazo.

2. Haz una lista de necesidades

Adquiere bienes de consumo duradero o realmente indispensables. Evita gastos innecesarios.

3. Compra de manera informada

Previo a El Buen Fin revisa la información del bien o servicio que deseas adquirir para que estés bien enterado en qué consiste.

4. Compara precios

Pueden ser diferentes en los establecimientos o en línea. Una opción es consultar el Quién es Quién en los Precios de la Profeco o portales en internet.

5. Checa ofertas y promociones

Ya sean meses sin intereses, bonificaciones en pagos con efectivo o con algunas tarjetas bancarias, revísalas.

6. Verifica la disponibilidad del producto

Es obligación del proveedor indicar que los bienes no están disponibles cuando su existencia se agote.

7. Revisa los plazos, condiciones y costos de entrega

Es importante que sepas que el proveedor está obligado a cumplirlos.

8. Consulta términos y condiciones de las garantías

Todo bien o servicio que se ofrezca con garantía deberá sujetarse a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor y a lo pactado entre el cliente y el proveedor.

9. Checa las políticas de cambio o devolución

Recuerda que deben estar vigentes para hacerlas válidas.

10. Guarda los comprobantes de pago

Te serán de utilidad en caso de aclaraciones. Pídelos en cada operación.

Los organizadores de El Buen Fin recuerdan que se trata de un evento que fomenta el comercio y la generación de ofertas por parte de comercios afiliados, por lo que cada establecimiento es responsable de garantizar la cantidad, calidad y entrega del bien o servicio, así como los términos de la oferta publicada.

Los consumidores pueden acudir a mecanismos de protección de la Profeco, como Conciliaexprés, un programa que permite resolver reclamaciones de manera inmediata sin necesidad de acudir a alguna oficina del organismo o iniciar un procedimiento legal.

Este mecanismo está disponible a través de:

  • Teléfono del consumidor 55 55 68 87 22 y 800 468 87 22
  • WhatsApp 55 80 78 04 88, 55 80 78 04 85 y 55 80 78 03 44
  • Correos electrónicos asesoría@profeco.gob.mx
  • http://telefonodelconsumidor.gob.mx/

Durante la jornada de descuentos, la Profeco brindará servicios de 9:00 a 21:00 horas.






 

09 noviembre 2021

En central de Magdalena aseguran marihuana 9/nov/21

 Cerca de 24 kilos de posible marihuana, en aparente estado de abandono, fueron localizados por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la central de autobuses ubicada en el municipio de Magdalena, Jalisco. 

Al efectuar recorridos de inspección, seguridad y vigilancia sobre el kilómetro 075+700 de la carretera Guadalajara-Tepic, donde se ubica la terminal camionera, los guardias nacionales vieron una maleta gris tirada a un costado de un autobús.

El personal de la GN inspeccionó el lugar tratando de localizar al propietario del equipaje, pero al no encontrarlo se acercó a la maleta y percibió un fuerte olor a posible marihuana.

Dentro de la maleta se encontró un bulto con cinta canela que contenía hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 24 kilos.

El aparente enervante fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades ministeriales en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se determinará con precisión el tipo de hierba y el peso exacto del aparente narcótico.

Con estas acciones la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para erradicar el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población.

Fuente: Comunicado de Prensa 302/Guardia Nacional.

¿Tiene adeudos vehiculares? Hay descuentos Nov/21

Secretaría de Hacienda ofrece descuentos en adeudos vehiculares durante noviembre y diciembre.

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Hacienda Pública, informa que con el fin de apoyar la economía individual y colectiva de las y los jaliscienses y en el marco de “El Buen Fin” otorgará descuentos a toda la población en sus adeudos vehiculares.

 Los descuentos estarán vigentes a partir del 06 de noviembre y hasta el próximo 29 de diciembre del presente año. 

El descuento que se ofrece es el siguiente:

50% (cincuenta por ciento) de descuento en las multas no fiscales, impuestas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como de los recargos generados correspondientes a dichas sanciones, a los propietarios de vehículos registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes, e impuestas por autoridades estatales competentes en la materia, a excepción de las impuestas por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos para transporte público, colectivo y masivo, cuando el pago se realice en las Recaudadoras del Estado.

Se condona el 50% (cincuenta por ciento) en las multas fiscales, generadas por la omisión de pago del derecho de refrendo anual y holograma para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, remolques y motocicletas, para el servicio particular y público, así como recargos generados, cuando el pago se realice en las Recaudadoras.

Así mismo se aplicará el 55% (cincuenta y cinco por ciento) de descuento en las multas fiscales, generadas por la omisión de pago del derecho de refrendo anual y holograma para automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, remolques y motocicletas, para el servicio particular y público, así como de ios recargos generados, a los propietarios de vehículos registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes e impuestas por la Secretaría de la Hacienda Pública, cuando el pago se realice a través de medios electrónicos o alternos.

Se condona el 55% (cincuenta y cinco por ciento) realizando el pago en línea, en las multas no fiscales, impuestas por infracciones en materia de movilidad, tránsito y transporte, así como de los recargos generados correspondientes a dichas sanciones, a los propietarios de vehículos registrados en el Padrón Estatal de Contribuyentes e impuestas por autoridades estatales competentes en la materia, a excepción de las impuestas por conducir bajo el influjo de alcohol o drogas, y las que tienen que ver con la invasión de carriles exclusivos para transporte público, colectivo y masivo,  cuando el pago se realice a través de medios electrónicos o alternos.

Cabe destacar que la condonación sólo procederá cuando se realice el pago en una sola exhibición de todos los adeudos fiscales relacionados con el vehículo que corresponda y sea efectuado en el periodo de vigencia. 

El pago puede ser directo en cualquiera de las 135 Oficinas de Recaudación Fiscal Estatal ubicadas en el AMG y en el interior del estado https://gobjal.mx/RecaudadorasAMG; para las personas que realicen su pago en  línea será a través de la página: 

  https://gobjal.mx/PagoVehicular 



Policía de Etzatlán es analizada por Derechos Humanos 9/nov/21

Violencia vs Fuerzas de Seguridad

Desde 2019 a la fecha, al menos 229 integrantes de corporaciones de seguridad en Jalisco han sido víctimas de alguna clase de violencia en Jalisco; 88 han perdido la vida (en 5 casos se desconoce la referencia geográfica de los hechos).

La CEDH no especifica ni lugar ni fecha exacta.

La Comisión de Estatal de Derechos en Jalisco considera que la seguridad pública no es posible si a quienes son los principales responsables de garantizarla no se les respetan sus derechos humanos, ni cuentan con las condiciones, equipamiento y elementos mínimos para realizar su trabajo de forma adecuada; lo anterior, es un requisito sine quanon, para que también estos respeten las prerrogativas de la población.

El Alcalde Mario Camarena informó que seguirá equipando y capacitando de manera correcta a las y los elementos de seguridad pública.(19 oct)

 


Recomendación General 1/2020 Dignificación de las condiciones laborales de las y los policías

Fichas descriptivas y matriz de observaciones e irregularidades

La competencia de esta defensoría de derechos humanos se restringe a presuntas violaciones de derechos humanos, provenientes de actos u omisiones de cualquier autoridad o servidor público estatal o municipal, es decir, a la demarcación territorial del estado de Jalisco. Derivado de esto, se solicitó al Gobierno del Estado, así como a los 125 municipios de Jalisco, que respondieran un cuestionario con diversos reactivos…“Análisis cualitativo; dicho cuestionario sólo fue atendido por 81 municipios”.

Tanto la estructura de la ficha descriptiva como de la matriz de observaciones e irregularidades, se construyó desde el origen de las inquietudes de quienes forman parte de las corporaciones policiales, y que fueron rescatados del contenido de las notas periodísticas aparecidas en diversos medios de comunicación. El objetivo de éstas, es identificar de manera comparada, la diversidad de prestaciones y rezagos, con que cuentan las y los elementos policiales del Estado, así como de los 125 municipios, y al cual solo 81 municipios atendieron.

El contenido de esas fichas se origina por la información oficial que se recibió por parte de las autoridades estatales y municipales que atendieron el llamado de esta defensoría de derechos humanos, y que, en la mayoría de las ocasiones, no remitieron documentación que la respalde.

En esta ocasión, la CEDHJ, preocupada por las condiciones laborales de las y los policías del estado y sus 125 municipios, llevó a cabo diversas diligencias y gestiones, que arrojaron serias ausencias en prestaciones laborales básicas e insuficiente capacitación, sumado al precario equipamiento e infraestructura, con el que enfrentan día a día a la delincuencia, como puede advertirse de las fichas descriptivas, así como de las matrices de observaciones que fueron realizadas por municipio y que se encuentran descritas en el apartado correspondiente.

Esta CEDHJ, atendiendo al principio de concentración plasmado en el artículo 47 de la ley que la rige, llevó a cabo la integración del acta de investigación 106/2018, y sus acumuladas 136/2018, 9/2019 y 128/2019, iniciada de manera oficiosa por las notas periodísticas citadas con anterioridad, en contra del Gobierno del Estado y los 125 gobiernos municipales de Jalisco, dadas las violaciones a derechos humanos reiteradas, así como por los patrones definidos de transgresión en contra de las y los elementos policiales, por cuanto ve a la dignificación de sus condiciones laborales.

Una vez que se analizó la información que fuera remitida por las autoridades estatal y municipales que colaboraron con esa investigación, resultaron indicios que sugerían violaciones a derechos humanos laborales de las y los elementos policiales bajo su jurisdicción; por tal motivo, se regresó dicha acta de investigación y sus acumuladas a la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de este organismo para que, de conformidad con los artículos 35, fracciones III y VI de la ley que rige a esta Comisión, se considerara el inicio formal de la queja en contra de las autoridades estatales y municipales de Jalisco.

Asimismo, se hizo notar en dicho acuerdo que los siguientes municipios fueron omisos al llamado de esta defensoría de derechos humanos, por lo que se refiere a esa etapa:

 


No es la primera ocasión en que esta defensoría de derechos humanos se pronuncia a favor de mejorar las condiciones laborales de las y los policías, pues el 13 de julio de 2017 se emitió la Recomendación 35/2017 dirigida al presidente municipal de El Salto, 37 derivada de la investigación que se practicó en la queja 326/2017/II, donde se acreditó que dicho ayuntamiento no había suscrito los convenios respectivos con alguna institución federal, estatal u organismo descentralizado, que fuera el instrumento básico de la seguridad social, por lo que se refiere a garantizar el acceso a la atención médica, a los riesgos de trabajo, a la maternidad, al suministro de medicinas; así como con el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), por lo que toca al derecho a obtener una pensión y el otorgamiento de una vivienda digna a través de créditos hipotecarios.


 


 

07 noviembre 2021

En Etzatlán baja casi 60 pesos el costo del tanque de gas de 30 kilos 7/nov/21

 Por tercera semana consecutiva el precio del gas licuado de petróleo (LP) observará un descenso en el costo fijado para el 7 al 13 de noviembre, de acuerdo con la lista publicada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


El promedio nacional del energético que se vende por kilogramo y litro disminuyó 4.3 por ciento cada uno. El primero se ubicó en 25.23 pesos y el segundo en 13.62 pesos.

El costo del kilo de gas LP en la zona 83, en donde se encuentra Etzatlán y otros 9 municipios de la Región Valles, es de 26 pesos con 49 centavos, por lo que el tanque de gas LP de 30 kilogramos es de 794 pesos con 70 centavos. 58 pesos con 30 centavos menos que la semana pasada.

El costo del kilo de gas LP en la zona 84, donde se ubica El Arenal y Tala es de 24 pesos con 38 centavos.

Desde el pasado 1 de agosto, la CRE establece precios máximos para el Gas LP, con el objetivo de reducir los altos costos nacionales e internacionales que han impactado a este combustible.

Carro robado en Ameca es recuperado en Tala 7/nov/21

El reporte de un robo, en la delegación de Pacana el día de ayer cerca de la 1 p.m., movilizó a elementos de la comisaría del municipio de Tala quienes de inmediato se trasladaron a dicha delegación, donde detuvieron a una persona y recuperaron un vehículo con reporte de robo.

El vehículo reportado era un tsuru, marca NISSAN de color tinto. 

Al llegar al lugar, los elementos policiacos identificaron el vehículo con las características señaladas sobre la calle Revolución en contra esquina de la calle Periférico. 

Los tripulantes, al ver a la patrulla, salen del vehículo y se introducen en un domicilio.

En el lugar los elementos de la policía municipal de Tala hacen la detención de una persona, mientras la otra logra escapar por la parte trasera de la casa.

Los policías aseguran el auto y realizan las investigaciones correspondientes. 

El Tsuru contaba con reporte de robo en el municipio de Ameca, que había sido realizado el viernes 5 de noviembre, del presente año. La unidad quedó a disposición del Ministerio Público.

Fuente: Policía de Tala / NT

Policía de Ameca es capacitada

Personal de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), a través de la Dirección de Prevención del Delito, brindó capacitación a oficiales de la Comisaría de la Policía de Ameca.

La instrucción giró en torno a tres temas principales, el primero de ellos fue sobre la perspectiva de género, la cual tuvo como objetivo sensibilizar a los oficiales municipales y que adopten las herramientas necesarias para atender los servicios evitando la revictimización y propiciando la igualdad de género.

Asimismo, abordaron el tema “Mujeres en ciclo de violencia” mediante el cual pueden ellos identificar las diferentes etapas de la violencia hacia las mujeres, los que les permitirá brindar una mejor atención a quienes sufren este tipo de situaciones.

Además, los elementos adoptaron las metodologías y herramientas para atender a las personas que sufren delitos por razón de género, fungiendo como el primer contacto con las autoridades, lo que les permitirá brindar un mejor servicio y canalización de las y los afectados.

La capacitación forma parte de un programa integran que realiza la Dirección de Prevención del Delito de la SSE con corporaciones de municipios como Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Ameca, entre muchas otros, a quienes se les han impartido temas, como el modelo Policía Orientado a Solución de Problemas y, en el caso de Ameca, el llenado del Informe Policial Homologado, con el objetivo de mejorar la atención y servicio que brindan a sus comunidades.

Fuente: SSE