comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 junio 2011

Triunfan estudiantes de CuValles en competencia nacional 16/JUN/11

Estudiantes de la región Valles triunfan en competencia nacional SIFE

Estudiantes del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que participan en el movimiento internacional Students in Free Enterprise (SIFE), lograron el primer sitio de la Competencia Nacional SIFE 2011. Ahora representarán a México en el certamen mundial a celebrarse en Kuala Lumpur, Malaysia, del 3 al 5 de octubre de este año.

El equipo SIFE CUValles, acompañado de sus consejeros académicos y de negocios, presentó los proyectos APYRED Cocinando con el sol y Tesoros en la basura, de los cuales respondieron diversos cuestionamientos. A decir del jurado de la competencia, las dos primeras iniciativas se consolidaron como Proyectos Productivos Sustentables, y la participación en su conjunto dio el reconocimiento a los vallenses sobre los competidores de las 16 Universidades participantes.

Cocinando con el sol promueve el emprendurismo mediante el uso de las energías alternativas a través de cocinas ecológicas, como la denominada 2Lorena Mejorada” diseñada por la investigadora Hermila Brito del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, cocinas y cocedores solares, en zonas rurales y urbanas. Se ha registrado impacto en tres municipios; dos comunidades utilizan cocinas “Lorena Mejorada” y cocinas solares. El proyecto cuenta también con una micro empresa sustentable creada por los propios estudiantes, además del desarrollo y comercialización de cinco productos cocinados con energía solar.

APYRED – Red de apicultores – consiste en brindar apoyo, asesoría y consultoría a apicultores de siete municipios de la Región Valles. Hasta el momento de la competencia habían sido atendidos 52 apicultores, se habían creado y lanzado al mercado ocho nuevos productos derivados de la apicultura, y se logró establecimiento de una sólida red de cooperación entre los productores, gobierno, ONG´S y la Universidad de Guadalajara a través del CUValles.

Tesoros en la basura, se enfoca a la obtención de ganancias a raíz de la correcta separación de los residuos, con lo que además se colabora con el cuidado del entorno natural. La razón por la que este proyecto no pudo ser considerado como Productivo Sustentables fue que “aún no es posible generar indicadores de los resultados del mismo”, indicó la doctora Berta Ermila Madrigal Torres y Bibiana Gonzalez Ramirez consejeras académicas del equipo SIFE CUValles.

El movimiento SIFE reúne a estudiantes y académicos de 1,600 universidades de 40 países, así como líderes empresarios. Todos voluntariamente proponen, desarrollan y aplican proyectos de negocio con un alto sentido social, que abonen al desarrollo sustentable en sus localidades, países y en el mundo.

“Tenemos 43 estudiantes que cursan diferentes licenciaturas”, indicó Berta Madrigal, y añadió que en los inicios de SIFE CUValles se trabajaba solamente con apicultores del municipio de Magdalena. “Cualquier estudiante puede ser un joven SIFE, siempre que cuente con la característica de querer ser líder emprendedor y comprometerse con su entorno”, abonó la académica.

Apuntó la consejera la conveniencia de posicionar la metodología empleada por los estudiantes del CUValles en los demás centros de la Universidad de Guadalajara: “Que un equipo del CUValles le gane tanto a universidades públicas como privadas de todo el país, incrementa el compromiso. Gana el estudiante y ganan las comunidades”, abonó. Sobre las dificultades que implica la participación en un movimiento como SIFE, compartió la doctora que “muchos de los muchachos sacrifican sus fines de semana, son actividades extracurriculares, pero estamos en busca de integrarlas a sus planes de estudio, como servicio social y prácticas profesionales”.La competencia se llevó a cabo en la Ciudad de México los días 11 y 12 de junio. El jurado estuvo integrado por ejecutivos de empresas transnacionales.

PARA SABER

El equipo SIFE CUValles existe desde abril de 2009, y en la actualidad está compuesto por alumnos de las licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Educación, Informática, Sistemas de Información, Mecatrónica y Turismo, y algunos voluntarios de otros centros universitarios.

Fuente: http://www1.udg.mx/noticias/estudiantes-la-regi-n-valles-triunfan-competencia-nacional-sife

No hay comentarios: