comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 junio 2011

Divide opiniones el bloqueo de la carretera el Refugio-San Marcos 23/JUN/11

Bloquearon la carretera en Tala por más de tres horas

En medio de una lluvia ligera unas 70 personas encabezadas por los regidores de los municipios de Teuchitlán, Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo, Etzatlán y San Marcos, cumplieron y bloquearon la mañana de este miércoles la carretera El Refugio-San Marcos, en su entronque con la carretera federal Guadalajara-Ameca.

Los manifestantes inconformes exigen al Gobierno del Estado el reinicio de obras en la ampliación de esta carretera, misma que como manera de presión, bloquearon en punto de las 11:20 horas. El único presidente municipal que se hizo presente fue el de Ahualulco de Mercado, Francisco Mora Oaxaca, quien informó que para terminar con la ampliación se requiere de 140 millones de pesos, de los cuales 90 millones ya están etiquetados por parte del Gobierno Federal. Dijo que desde el inicio de la administración municipal comenzaron con las peticiones para la conclusión de la obra y la seguridad de los ciudadanos que transitan esta vía carretera.

Apenas llevaba 15 minutos de bloqueada la carretera cuando el personal de la Subsecretaría de Asuntos del Interior se hicieron presentes en la manifestación, en medio de gritos y consignas de los manifestantes, entablaron un diálogo con los representantes para liberar la carretera. Por espació de poco más de una hora tuvieron una mesa de diálogo con los ediles y al término de la reunión el alcalde de Ahualulco, Francisco Mora Oaxaca, confirmó que la propuesta que ellos dieron al personal del Gobierno del Estado fue clara y tajante, desbloquear la carretera a cambio de una reunión en la que estén presentes una comisión de diputados, el propio gobernador, Emilio González Márquez y los alcaldes del corredor, en caso de no llevarse a cabo reanudarán las manifestaciones. Mora Oaxaca también reconoció que no hubo compromiso por parte de los funcionarios estatales para poder realizar dicha reunión. En la manifestación no participó el municipio de Tala.

TALA ESPERARÁ REUNIÓN DE COMISIONES

El alcalde de Tala, Salvador Jorge Rivera Guerrero, fijó su postura y justificó la no presencia de él y de sus regidores en el bloqueo carretero realizado este miércoles. Dijo que deben ser respetuosos de los acuerdos que se han establecido e informó que recibió información referente a la conformación de una comisión en la que participarán diputados locales, el federal, Nacho Telléz y los alcaldes del corredor cañero en la Región Valles. "Si ya se está trabajando y hemos visto realmente que se está ejerciendo, que ya están etiquetados en los diferentes pasos a desnivel, yo, obviamente no tengo porque estar allí y a parte, los acuerdos que ya obtuvimos y la información que recibí por parte del diputado Ignacio Téllez. El fondo es bueno, manifestar tu inconformidad porque no se ha hecho la carretera, por todo lo mencionado, los decesos de las personas, los accidentes y lo hemos estado haciendo, presionar para que esto se haga, en lo que no estoy de acuerdo es en la forma, mi forma de trabajar es dialogar directamente cuando hay que dialogar, sentarnos en la mesa y tomar acuerdos y en este mismo sentido".

Por su parte, la regidora del municipio de Tala, Martha Macías Esparza, confirmó que el martes se comunicó con el síndico del Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado para exponer las causas por las cuales no estarían presentes en el bloqueo de la carretera El Refugio-San Marcos. "Nosotros vimos la buena disposición por parte de los tres diputados, que son el doctor Raúl Vargas, el diputado Gustavo Macías y Nacho Téllez quienes nos manifestaron que estaban con nosotros y que iban a hacer su parte; nosotros opinamos que era recomendable esperar porque ya estábamos viendo respuesta por parte de los diputados en el Congreso y en México, yo solicité que esperara (la manifestación) tantito, que viéramos el resultado de esa visita a México, que nos volviéramos a reunir con las personas que estaban encabezando esto y ver la respuesta que nos traían".

Macías Esparza, reconoció que la obra es importante; sin embargo, la decisión de esperar es para ver los resultados de las gestiones de los diputados. Dijo que los regidores del Ayuntamiento de Tala continuarán apoyando esta causa y que en "lo que no estuvimos de acuerdo fue en el bloqueo".

http://www.oem.com.mx/eloccidental/notas/n2118986.htm

Desarrollo Urbano pide paciencia por carretera estatal

Ante la protesta convocada por alcaldes en la carretera El Refugio-San Marcos, cuya demanda es que se intervenga esta vía estatal que se encuentra en malas condiciones, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur), Sergio Carmona Ruvalcaba, pidió paciencia ya que están a la espera de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgue el registro correspondiente al proyecto, a fin de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Centro Jalisco pueda disponer de los 90 millones de pesos que se destinarán a la modernización de este camino.

Por su parte, el diputado federal panista Ignacio Téllez, aseguró que el registro del proyecto en la SHCP va por buen camino, incluso prevé que la próxima semana se otorgue, lo cual permitiría la liberación del recurso para lanzar la licitación y que la SCT comience las obras en septiembre.

Téllez consideró que la manifestación, tiene un trasfondo político ya que la encabeza el alcalde perredista de Ahualulco de Mercado, José Francisco Mora Oaxaca. No obstante, reconoció que la vía estatal requiere ser intervenida porque se encuentra en malas condiciones. “El presidente de Ahualulco es quien encabeza la manifestación, él sabe los tiempos del registro de los proyectos en Hacienda, por eso me extraña que esté presionando en estos momentos”.

Por su parte, Carmona Ruvalcaba precisó: “Acabamos de terminar hace unas tres semanas con la modernización de casi de 15 kilómetros desde San Marcos hasta la zona de Etzatlán. Eso es lo que no se dice, son con recursos estatales”.

“De la zona de Etzatlán a la de El Refugio es la parte donde la federación tiene etiquetados 90 millones de pesos, nosotros no tenemos un clavo para invertir ahorita en esa carretera, en el crédito estaban puestos 61 millones de pesos y con esos 90 y los 61 millones de pesos, nosotros podríamos presumir que a más tardar en el último día del año estábamos teniendo esa carretera modernizada a 12 metros”.

Con la aportación federal para invertir en la carretera, para diciembre esperarían tener un avance considerable en las obras; confía también en que los trabajos comiencen en septiembre.

Asimismo, el titular de Sedeur dijo que la dependencia cumplió oportunamente en febrero pasado con su responsabilidad de registrar el recurso para el proyecto.

PARA SABER

El proyecto de modernización de la carretera comprende 53 kilómetros, de los cuales, 15 ya se atendieron con inversión estatal. Para continuar con las obras, la federación aportará 90 millones de pesos y el Estado completaría las obras con 61 millones de pesos. Sin embargo estos últimos recursos no están seguros porque se incluyeron en la solicitud de crédito del Ejecutivo.

FUENTE: Sedeur.

http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/301724/6/desarrollo-urbano-pide-paciencia-por-carretera-estatal.htm http://www.televisagdl.tv/01928374652-10312.shtml

VE LA NOTA DEL BLOQUEO DE LA CARRETERA DEL NOTICIERO DE TELEVISA GDL. PULSA LA NOTA ... SI HAY PROBLEMAS ... VE A LA LIGA.

No hay comentarios: