comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 mayo 2011

Afectan incendios de la Región Valles a la ZMG 18/MAY/11

Incendios contaminan el aire de la metrópoli

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó que el fuerte olor a humo percibido la noche del lunes en prácticamente toda la ciudad, “viajó” desde la Región Valles de Jalisco, pues las fuertes rachas de viento que se presentaron esa fecha trasladaron la humareda de cinco incendios forestales, cuatro de los cuales han sido controlados.

Mediante un informe emitido ayer, la dependencia federal señala que los municipios afectados fueron Tequila, Ameca, Tala y Magdalena. El predio Ojo de Agua, en Ameca, es el único sitio que continúa resintiendo los estragos del fuego.

El primero de estos eventos inició en un sitio conocido Minas de San Simón, en Magdalena. La Conafor lo detectó a las 13:10 horas, y 14 elementos de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) lo controlaron y apagaron a las 20:00 horas.

A las 14:20 horas, el predio Navajas, en Tala, también comenzó a arder, por lo que se direccionó tanto a especialistas estatales como federales para atacarlo, aunque estos últimos dejaron de lado ese trabajo para atender un nuevo brote que se presentó en el sitio conocido como El Rodeo, próximo al lugar inicial.

Este siniestro fue el de mayor intensidad, pues hasta la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso a especialistas para tratar de liquidarlo, labor que se concluyó finalmente a las 03: 00 horas de ayer. Miembros de la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera también participaron en el combate, ya que “afectó los linderos del Área de Protección de Flora y Fauna Bosque La Primavera”.

A las 16:30 del lunes, la Conafor tomó conocimiento de otro incendio, pero en El Cóbano, Tequila. Este fue extinguido a las 22:30 horas por 11 brigadistas federales.

Finalmente, reportó que en el predio Ojo de Agua, en Ameca, se presentó un siniestro a las 21:00 horas del martes; hasta el cierre de la edición,(5:14 a.m) este continuaba activo: “En el lugar se encuentran 42 brigadistas forestales de Seder combatiendo las llamas, y van en camino 28 elementos más del Gobierno del Estado para dar apoyo”.

Fuente:http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/293419/6/incendios-contaminan-el-aire-de-la-metropoli.htm

PARA SABER

La mayor parte de los incendios forestales se deben a descuidos humanos o son provocados. Son comparativamente pocos los incendios originados por los rayos. Las condiciones climatológicas influyen en la susceptibilidad que un área determinada presenta frente al fuego; factores como la temperatura, la humedad y la pluviosidad determinan la velocidad y el grado al que se seca el material inflamable y, por tanto, la combustibilidad del bosque. El viento tiende a acelerar la desecación y a aumentar la gravedad de los incendios avivando la combustión.

Estableciendo la correlación entre los diversos elementos climatológicos y la inflamabilidad de los residuos de ramas y hojas, es posible predecir el riesgo de incendio de un día cualquiera en cualquier localidad. En condiciones de riesgo extremo, los bosques pueden cerrarse al público.

Aunque las organizaciones relacionadas con el control del fuego combaten todos los incendios, los fuegos debidos a causas naturales siempre han sido un fenómeno natural dentro del ecosistema. La eliminación total de los incendios puede producir cambios indeseables en los patrones de vegetación y puede permitir la acumulación de materiales combustibles, aumentando las posibilidades de que se produzcan incendios catastróficos. En algunos parques y reservas naturales, donde el objetivo es mantener las condiciones naturales, normalmente se deja que los incendios provocados por los rayos sigan su curso bajo una meticulosa vigilancia.

No hay comentarios: