comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

04 noviembre 2011

Gestionarán recursos los municipios de la Región Valles para proyecto 20/OCT/11

Funcionarios municipales de la región 11 de Jalisco refrendan iniciativa de trabajo con el CUValles para el desarrollo regional

En reunión con funcionarios de gobierno de los 14 municipios que conforman la región 11 Valles de Jalisco, este 18 de octubre presentó la rectora del Centro Universitario de los Valles (CUValles) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Mónica Almeida López, los avances del proyecto Valles Valgo Desarrollo Regional, que en 2010 nació con la vertiente Educación para todos, a la que ahora se suman Extensionismo Rural, Medio Ambiente y Emprendurismo.

Con Educación para todos se busca atender los indicadores de las pruebas Enlace, PISA y College Board, al vincular los cinco niveles educativos en cursos específicos de capacitación en habilidades esenciales como la lecto-comprensión y el pensamiento matemático. La iniciativa de esta vertiente se acordó con los ayuntamientos en octubre de 2010, y en diciembre se socializó con funcionarios de Hacienda y Educación del gobierno federal.

Acorde a la información presentada, dentro de Educación para todos actualmente se tienen posibilidades de atender 92 planteles de todos los niveles de educación básica en la región, al contar con 161 prestadores de servicio social de los diferentes planes de estudio que ofrece el CUValles. Lo anterior implica un impacto de alrededor 22 mil 520 estudiantes beneficiados.

Las acciones que realizadas para la puesta en marcha de la vertiente de Extensionismo Rural, incluyen queel 15 de abril funcionarios del CUValles presentaron el proyecto a directores de Desarrollo Rural, titulares de Promoción Económica y cargos agropecuarios de la región. Posteriormente se presentó también a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco y la Comisión Agrícola del Congreso del Estado. La iniciativa está actualmente en etapa de gestión. Esta iniciativa contempla la capacitación de los agricultores en procesos específicos en beneficio de su actividad económica.

Con respecto a Medio Ambiente se anticipó a los funcionarios municipales que se busca propiciar la formación de la sociedad en valores orientados a la ecología y el cuidado del medio en relación con el sector productivo, social, cultural y natural. A su vez, se orientará sobre la adecuada gestión de los recursos con que cuenta el territorio, necesarios para detonar su desarrollo de forma sostenible.

La vertiente de Emprendurismo se objetiva en promover principios, valores y procesos en las organizaciones empresariales, alineados al medio ambiente y tomando en cuenta las preocupaciones e intereses de las comunidades locales. Entre los recursos con que el CUValles cuenta para esta iniciativa se encuentra el Centro de Emprendurismo e Incubación, el Laboratorio de Consultoría y Asesoría Organizacional, líneas de investigación aplicadas a las organizaciones y el movimiento Students in Free Enterprise (SIFE).

Los presidentes municipales y demás funcionarios involucrados, acordaron trabajar en conjunto con el CUValles para gestionar recursos estatales y federales para echar a andar Valles Valgo Desarrollo Regional en 2012. En el caso de Educación para todos, si el recurso se otorga mediante lo previsto, se beneficiarán más de 620 mil personas.

Salvador Sigala Quintero, presidente municipal de Ameca, vertió, “se trata de retomar el tema, refrendar nuevamente el compromiso que tiene el municipio de Ameca con la Universidad, más que nada es sumarnos a los proyectos tan importantes que tiene y pedirle a la Cámara de Diputados y Cámaras Federales que apoyen un proyecto que vale la pena, donde el único beneficiario es la sociedad de Jalisco”.

Prisciliano Flores Ríos, director de Promoción Económica y Desarrollo Rural de Amatitán, opinó, “es un proyecto que beneficia a toda la región Valles, en especial a nuestros municipios que sí carecemos de esto. En especifico nosotros carecemos de apoyo a los agricultores y más en este año por la escasez de agua, en la cuestión de educación estamos marginados”.

http://www.web.valles.udg.mx/vallesweb/?q=es/noticia/acuerdan-trabajo-conjunto-en-beneficio-del-desarrollo-de-la-regi-n-valles

No hay comentarios: