comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

26 febrero 2025

Emiten fichas de búsqueta de familia que despareció de Tequila a Michoacán 26/feb/25

 

 Piden ayuda para localizar a la familia de Tequila desaparecida en Michoacán

La familia se dirigía a recoger el cuerpo de uno de sus hijos, fallecido en Apatzingán Michoacán

Han sido días de angustia y dolor para la familia de Ramiro González Medrano, Ana Isabel Jiménez Ontiveros, Juan Carlos González Jiménez y María de Jesús Cervantes, originarios de Tequila y desaparecidos en Michoacán.



Las cuatro personas fueron vistas por última vez el pasado 20 de febrero de este año en Apatzingán, Michoacán, cuando se dirigían al poblado para reclamar el cuerpo del hijo fallecido de Ramiro y Ana Isabel.

Una familiar de Ramiro González Medrano, en entrevista para este medio, imploró a las autoridades su ayuda para encontrar a sus parientes y a la ciudadanía en general para que no los ignoren y compartan cualquier información de utilidad.

    "Pues pedirle que nos ayuden a seguir compartiendo que seamos escuchados, que no nos ignoren, no porque nos vean de bajo recurso. Que les abra su corazón para que nos escuchen", pidió la entrevistada.

La entrevistada mencionó que sus familiares salieron de El Arenal, Jalisco, municipio donde actualmente vivían desde hace aproximadamente siete años. Se trasladaron en una camioneta KIA color blanco propiedad de su sobrina María de Jesús Cervantes, quién desapareció junto con ellos.

    "Cuando nosotros perdimos la comunicación fue en la noche, a las 21:21 horas fue la última ubicación que me mandó (Ramiro González).  Yo a las diez y feriecita le mandé un mensaje y sí se le iban y aparecían las dos palomitas de recibido. A las once por igual, también se le iban con las dos palomitas, pero ya más tarde ya no. Nada más le mandaba el mensaje pero ya no les llegaba", relató la mujer.

¿Quiénes son los desaparecidos en Apatzingán?


Ramiro González Medrano, tiene 44 años, trabaja en el manejo de desechos y plásticos, tiene cinco hijos en total, siendo tres de su matrimonio y dos de su esposa. Su pariente lo describe como alegre y a su esposa como una mujer hogareña a la que le gusta jugar con sus hijos.

    "Es trabajador, él andaba trabajando en el agave por ratitos, en ratitos trabajaba en una chatarrera, ellos compran desechable, sobrepeso de plástico y todo eso, compran botes, compran todo eso. Ella es del hogar, también es muy alegre ella. Ella participa en muchas cosas, le gusta estar con sus hijos, jugando, bromeando. Ella si se pone a jugar pelota, se pone a jugar también ella como un niño", los describió.

 


A Juan Carlos González Jiménez, de 22 años le gusta jugar basquetbol, vive en Puerto Vallarta, está casado, tiene un hijo y viajó desde el puerto para acompañar a sus padres a recoger el cuerpo de su hermano. Mientras que de María de Jesús Cervantes, se desconocen muchos detalles de su vida.


    "A él le gusta mucho también jugar, salir a jugar básquet, todo eso. Él trabaja y tiene su esposa y su niño. Ella (María de Jesús) tiene 4 hijos, pero yo desconozco de ellos que es lo que hagan en su vida" relató.


 

Viven pesadilla para reportar la desaparición

Refiere que tres días después de la Desaparición sus familiares que viven en Tequila viajaron hasta Jalisco para interponer la denuncia al no tener noticias sobre su paradero, pero debido a que fueron vistos por última vez en Michoacán les informaron que debían levantarla en aquel estado.

Un sobrino de ellos fue quien finalmente la pudo interponer y este martes fueron publicadas las fichas de búsqueda. Sin embargo, señala que debido al miedo que sienten no han podido viajar a aquella entidad a buscar a sus familiares y tampoco a recoger el cuerpo del familiar que falleció.

     "No, hemos traído el cuerpo. Pues es que tenemos miedo de ir para allá. Tenemos mucho miedo de que nos vaya a pasar algo. Y pues ya vamos a ser más. Ese es nuestro miedo. Ni para qué arriesgarse", lamentó.

Agregó que desconoce si previamente sus familiares recibieron algún tipo de amenaza previos a su desesperación, pero aprovecha este espacio para expresar su desesperación y tristeza y pide que las autoridades y la comunidad les ayuden a encontrarlos y a ser escuchados.

Gobierno de Jalisco ofrece su apoyo

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que la Fiscalía General de Michoacán no les ha solicitado su colaboración en las investigación, pero dejó abierta la puerta para que familiares de las víctimas puedan ser atendidas personalmente por él mismo en Palacio de Gobierno o en Casa Jalisco.

    "Si ellos gustan, yo los puedo recibir para poderles escuchar, para recabar datos, para darles todo el respaldo que necesitan en la localización de sus seres queridos", dijo el mandatario.

El funcionario estatal se puso a disposición de la familia y el gobierno de Michoacán, con quien dijo, lleva una muy buena relación.

Fuente: Milenio Jalisco / Josefina Ruiz

No hay comentarios: