AL EJECUTAR UNA ORDEN DE CATEO EN JALISCO, FUE DETENIDA UNA MUJER CON ORDEN DE CAPTURA EN LOS ESTADOS UNIDOS
Resultado del trabajo y coordinación con agencias de seguridad de Estados Unidos, en el estado de Jalisco, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Secretaría de Marina (Semar) y Fiscalía General de la República (FGR), junto con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y Guardia Nacional (GN), tras ejecutar una orden de cateo, detuvieron a María del Rosario “N”, vinculada a un grupo delictivo y quien cuenta con una orden de captura por conspirar y coordinar la entrega de droga desde México a Estados Unidos, además, se detuvo a un hombre identificado como Moisés N.
Derivado del intercambio de información con la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos, se identificó a una mujer que es requerida por la Corte Federal del Distrito Occidental de Texas, con cargos relacionados al tráfico de armas, estupefacientes y personas, misma que se resguardaba en un domicilio en la colonia El Llano, en el municipio de Magdalena.
Por lo anterior, los agentes de seguridad realizaron vigilancias fijas, móviles y discretas en un domicilio en la calle Guásima, lo que permitió recopilar datos de prueba que fueron entregados a un Juez de Control, quien otorgó la orden para intervenir el inmueble.
Fue así que se desplegó un operativo coordinado y se ejecutó la orden de cateo, donde fue detenida María del Rosario “N”, junto con otro hombre, además en el predio se aseguraron dos armas de fuego, dosis de droga y equipos de telecomunicación.
A los detenidos se les informaron sus derechos de ley y junto con lo asegurado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal, en tanto el inmueble quedó sellado y bajo resguardo policial.
Según el Grupo Reforma en septiembre de 2023, María del Rosario N. de 39 años, fue imputada por un jurado federal de El Paso, Texas, por ocho cargos relacionados con el tráfico de fentanilo y metanfetamina, además de tráfico y compra ilegal de armas de fuego, de acuerdo con la Embajada y Consulados de Estados Unidos en México.
A mediados del verano de ese año, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) intervinieron las comunicaciones de María del Rosario y descubrieron que acordó comprar 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles barrett calibre .50 BMG, por 66 mil dólares de entonces.
Navarro también coordinó la entrega de pastillas de metanfetamina y fentanilo desde México a Estados Unidos, a través de los puertos de entrada de El Paso, de acuerdo con documentación judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario