comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 junio 2026

Ahualulco: Denuncian posible abuso de autoridad /Jun/26

Mercedes Cruz Nuño publica lo que vivió su familia en Ahualulco de Mercado: " Señores, hoy sufrí en mi casa agresiones por parte de 3 personas, 2 mujeres y 1 hombre entraron a mi casa a la fuerza, con machete tirando todo, y una de ellas se me aventó encima, yo solo me defendí, la otra se agarró dándome ladrillasos en la cabeza, el señor, con machete y todo tirando y golpeando cosas, mi niña corrió hablarle a su hermano y él al ver lo que estaba pasando, agarró una pistola de balines y empezó agredirlos, él recibió 3 impactos en la cabeza trae heridas suturadas, todo esto sucedió dentro de mi casa, a mi hijo se lo llevaron detenido, fui a levantar una demanda quice declarar, y no me atendieron, es mas mi hijo le dieron medicamento y los policías no me dejaron dárselo, me dijeron hágale como quiera, eso no nos importa, y se lo llevaron. Todo porque los agresores son conocidos del Presidente y del juzgado".
Mercedes cuestinó al juez por borrar una publicación.

A LA OPINIÓN PÚBLICA 

En días recientes, a través de mis redes sociales, se realizó una publicación relacionada con la detención de una persona presuntamente involucrada en hechos que la ley señala como delito de lesiones. Dicha publicación ha generado diversas opiniones y comentarios por parte de la ciudadanía, situación que respeto plenamente como parte del ejercicio de la libertad de expresión.

Sin embargo, considero importante realizar algunas precisiones.

En primer término, la publicación en cuestión fue elaborada observando en todo momento los principios constitucionales y legales que protegen los derechos humanos de toda persona. Particularmente, se respetó el Derecho a la Presunción de Inocencia plasmado en el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Por tal motivo, en las imágenes difundidas se realizó el pixelado total del rostro de la persona detenida, evitando cualquier elemento que permitiera su identificación directa y procurando salvaguardar su dignidad, integridad y derechos fundamentales.

Es importante señalar que la publicación no tuvo ni tiene como finalidad exhibir, estigmatizar, condenar públicamente o vulnerar a persona alguna. La intención fue exclusivamente informativa dando a conocer las acciones institucionales que se realizan diariamente en favor de la seguridad, el orden público y la tranquilidad social.

Como servidor público tengo la convicción de que la ciudadanía tiene derecho a conocer el trabajo que realizan las autoridades encargadas de preservar la paz social y atender los hechos que afectan la convivencia y la seguridad de las personas.

Asimismo, el artículo 6 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos reconoce el derecho de acceso a la información pública, mientras que el artículo 134 constitucional establece que la comunicación gubernamental debe tener carácter institucional e informativo. Bajo esos principios se desarrolló la publicación referida.

Entiendo perfectamente que en situaciones como ésta siempre existirán opiniones encontradas. 

Habrá quienes consideren innecesaria la difusión de este tipo de hechos y habrá quienes agradezcan que se informe sobre las acciones que las autoridades realizan para atender conductas que afectan a la comunidad. Ambas posturas son legítimas y merecen respeto.

No obstante, también es importante comprender que detrás de cada intervención institucional existen ciudadanos que han sido víctimas o que se sienten afectados por hechos que alteran la tranquilidad pública. Por ello, informar a la población sobre el trabajo que se realiza constituye una forma de fortalecer la confianza ciudadana y generar certeza respecto de las acciones emprendidas por las autoridades.

Reitero que ninguna publicación realizada desde esta función pública busca dañar, humillar o perjudicar a persona alguna. Por el contrario, el objetivo es comunicar con transparencia las acciones institucionales que se llevan a cabo diariamente y hacer saber a la ciudadanía que estamos trabajando de manera permanente para brindar seguridad, orden y tranquilidad a quienes legítimamente demandan vivir en un entorno más seguro.

Seguiré actuando con apego a la legalidad, al respeto irrestricto de los derechos humanos y a los principios de objetividad y servicio a la comunidad.

Agradezco a todas las personas que han expresado sus opiniones de manera respetuosa, ya que el diálogo ciudadano fortalece nuestras instituciones y contribuye a construir una sociedad más participativa y consciente de sus derechos y obligaciones.

Atentamente
Marco Antonio Trinidad López.

Hasta el momento ni el Alcalde ni el Ayuntamiento, no han publicado nada del caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA