“No más muertes, no más accidentes, no más daños patrimoniales”, es lo que pidieron los integrantes del Movimiento por una Carretera Digna, que se manifestaron ayer en las instalaciones del Centro Tecnológico de Tala, durante la visita del gobernador, Emilio González Márquez, quien a su salida ni volteo a ver a los afectados, quienes lo esperaban con pancartas.
Alrededor de 15 personas, habitantes de los municipios de Tala, Teuchitlán, San Juanito de Escobedo, Ahualulco, Etzatlán y San Marcos, buscaron acercarse al mandatario estatal para pedirle que concluyera la ampliación de la carretera que va de El Refugio a San Marcos, que comprende 53 kilómetros...
... El 17 de abril se reunieron con personal de la Secretaría General de Gobierno (SGG), quienes explicaron que la obra no se podía terminar debido a que los municipios no habían puesto su parte. Sin embargo, este camino enlaza a seis municipios de Jalisco.
Los afectados señalaron que la obra se inició desde 2008, pero la dejaron inclusa antes del periodo electoral, provocado que la inseguridad vial se agrave no sólo para los pobladores, sino también para los turistas que transitan por esta vía.
El martes 25 de mayo de 2010 fue consagrado el tercer Obispo de la Prelatura de El Nayar, Mons. José de Jesús González Hernández, de la orden de los Frailes Menores. En el atrio de la Catedral de Jesús María, del municipio de El Nayar, Nay., por imposición de manos del Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo de Guadalajara, Fr. José de Jesús recibió la sucesión apostólica en el orden de los obispos, para cuidar y velar de los hijos de Dios que peregrinan en esta parte del Occidente de México.
Aproximadamente mil doscientos fieles fueron testigos de la consagración episcopal de Fr. José de Jesús, provenientes de los distintos rincones de la Prelatura de El Nayar, entre los cuales se encontraba el presidente municipal de El Nayar; además de familiares y amigos procedentes de Etzatlán, Jalisco, su pueblo de origen.
Retos de Fr. José de Jesús El nuevo Obispo Prelado se enfrentará también a los problemas de la migración, el alcoholismo y las adicciones, a la invasión de modas y modos de vivir demasiado alejados a la cultura y costumbres indígenas. La consolidación de un Seminario, que produzca su propio clero nativo, será otra de las tareas fundamentales que Mons. González tendrá que atender; ya que el obstáculo mayor es la falta de perseverancia de los seminaristas indígenas.
Mons. José de Jesús González Hernández pastoreará una Prelatura con una población de más de 150 mil habitantes, de los cuales 128 mil son católicos; actualmente cuenta con 16 parroquias atendidas por 15 sacerdotes diocesanos y 14 sacerdotes religiosos; colaboran en la tarea evangelizadora 49 religiosas y 5 religiosos. La Prelatura del Nayar tiene en promedio 4 mil 100 bautizos al año, y 94 matrimonios.
Al final de la Eucaristía el nuevo obispo, junto con los obispos co-consagrantes, hizo un recorrido por el atrio de la catedral bendiciendo a los asistentes.
“Paz y bien”, fueron las palabras con las que inició el nuevo obispo su discurso de agradecimiento. Emocionado, el Obispo José de Jesús, agradeció a Dios el llamado que le hace a ser misionero y pastor en la Prelatura de El Nayar, para continuar difundiendo la llama de la fe en este territorio que lo vio nacer como sacerdote. En la Prelatura somos un pueblo que recibimos misioneros, afirmó el nuevo obispo, pero también podemos dar misioneros. Espero de todos ustedes comprensión, paciencia y oración.
Habitantes de la región Valles, acompañados de dirigentes de los comités municipales del PRI en la zona, se manifestaron a unos 30 metros del gobernador Emilio González Márquez, luego de que inauguró el Instituto Tecnológico Superior de Tala. Sin embargo, el equipo de seguridad del titular del Ejecutivo, evitó que los inconformes se acercaran con el mandatario estatal.
Los manifestantes exigen que el gobierno de Jalisco concluya la ampliación de la carretera Tala-San Marcos, obra que carece de señalización y que provoca continuos accidentes.
“No más muertes. Basta de accidentes. No más daño al patrimonio. Basta ya”, se leía en dos mantas que colocó el Movimiento por una Carretera Digna y Segura, para que las leyera el gobernador tras su salida del Tecnológico.
Marco Antonio Rodríguez Cortés, presidente del PRI Etzatlán, explicó que “es increíble” que González Márquez anuncie la aportación de casi 45 millones de pesos para el nodo vial de ingreso al estadio Chivas, pero no cumpla con la entrega de catorce millones de pesos para concluir la carretera a San Marcos.
La carretera sin concluir tiene una extensión de 53 kilómetros y el gobierno estatal dejó “a medias” la ampliación, con el argumento de que los ayuntamientos no han puesto la parte que les corresponde.
Le pedirán al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que remodele la carretera que recorre el tramo de Teuchitlán, Ahualulco y San Marcos, pues algunos cañeros y habitantes de dichos municipios dicen está abandonada informó el diputado, Gustavo Martínez.
“(…) estamos haciéndole esta propuesta al Gobernador para que esta carretera sea atendida, es una carretera muy importante, comunica a estos municipios con productores de caña, y además tiene que ver con la ruta tequila (…) arqueológica de esta región”.
El diputado añadió que es indispensable que dicha carretera este en buenas condiciones, pues recorre la ruta tequila como lugares arqueológicos.
La Comisión Nacional Forestal a través de la Gerencia Regional VIII Lerma-Santiago-Pacifico y el Gobierno del Estado de Jalisco por conducto de la Secretaría de Desarrollo Rural con
fundamento en los artículos 11, 15 y 27 del Acuerdo por el que se expiden las Reglas de Operación del Programa ProÁrbol de la Comisión Nacional Forestal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2009; da a conocer el resultado de las solicitudes NO ASIGNADAS para 2010, según acuerdo del Comité Técnico del Estado de Jalisco, en la sesión de fecha 27 de Abril de 2010: Etzatlán
Los predios del ejido de Oconahua y del "Tío nabor", solicitadas por Abelardo Navarro González y Ramón Bañuelos Mojarro,respectivamente, están "fuera de la área prioritaria".
La estación de ferrocarril de Etzatlán se edificó sobre la
línea de La Vega a San Marcos, perteneciente al antiguo Ferrocarril Central
Mexicano, construida mediante la concesión número 17.
1928
El 27 de febrero de 1878 se celebró un contrato con el C.
Enrique Pazos, Gobernador del Estado de Jalisco, para la construcción de un
ferrocarril que ligara las ciudades de Lagos y Guadalajara con la costa del
Pacífico.
Con fecha 27 de marzo de 1894 se reformo la concesión
general del Ferrocarril Central Mexicano otorgada en 8 de septiembre de 1880,
en el sentido de quedar relevada la compañía de la obligación de prolongar la
línea de Guadalajara a la costa del Pacífico, devolviéndose a la misma compañía
los depósitos que había hecho para garantizar la construcción de las líneas que
se consideraron terminadas en virtud del decreto expresado.
En 1895 existía la ruta de ferrocarril Guadalajara- San Marcos
y llegada al pueblo de Etzatlán.
En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 y llegaba
hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran
alegría por la población.
En un principio solo se utilizó exclusivamente para
transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se
fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje.
Los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y
algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos
permisos.
EL 20 de julio de 1905 se autorizó a Carlos Romero para
explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denominó,
Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80
años.
Edificaciones complementarias a la estación:
Bodega, muelle de carga, casas de sección, escape y vagón (es)
CENTENARIO
DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1913. Amado Aguirre apoyó a los grupos de guerrilleros en
la región, muchos de ellos aglutinados por jóvenes desplazados de las labores
mineras y agrícolas, de donde surgen controversiales figuras como el propio
Julián Medina.
En el año 2010 se inició el proyecto de las Vías Verdes y posteriormente las Rutas Culturales que
consisten en contar con áreas con senderos peatonales, ciclistas o ecuestres
instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios en desuso.
También para ese año se
planteó que la ex estación fuera museo al aire libre
En 2012 iniciaron los trabajos de la remodelación.
Para el año 2013 ya se podía recorrer las vías verdes en
Etzatlán de forma segura.
El “Museo del Maíz”, se
tenía contemplado en un apartado de la antigua estación del ferrocarril de
Etzatlán en el año 2014.
En el año 2014 la Secretaría de Cultura de Jalisco
pretendía hacer en la Ex estación de ferrocarril un museo ferrocarrilero, un
museo minero y un museo arqueológico.
En mayo del 2015 fue museo de arte abstracto llamado “José de Jesús Olivares Rodríguez”
y en octubre del mismo año la Secretaría de Cultura determinó hacer cambios.
La ex estación está registrada como INMUEBLE DE VALOR
ARTÍSTICO RELEVANTE (27 de febrero 2017)
Actualmente es el Centro Cultural la Estación y está abierto
de lunes de a domingo de 9 de la mañana a 8 :30 de la noche.
Está el museo de la minería y hay exposiciones temporales
de distintos géneros.
Se utilizado para la realización de algunos talleres y se
han impartido cursos para niños.
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HISTORIA DEL MUNICIPIO
El municipio de Etzatlán es rico en vestigios arqueológicos prehispánicos, pero también en incomparables platillos deliciosos, como el pozole, los tamales y las enchiladas, que deberán acompañarse de ponche de granada, pajarete y mezcal, y como postre, aquí podrá degustar ricos ates de frutas y churrascos.
Al centro de la plaza principal, hay un kiosco de herrería, y según el cronista del municipio, bajo la Parroquia de la Purísima se encuentra la pirámide del Sol, bajo del santuario la pirámide de la Luna y en el área de la plaza, el juego de pelota, todos vestigios ocultos de la cultura que antecedió a nuestras construcciones modernas.
Otros pedacitos de historia de Etzatlán, se encuentran dispersos en varias casas antiguas, entre las que se cuenta la que habitara Hernando de la Peña, siendo alcalde de Etzatlán.
Otra data de la época de la Colonia, en donde vivió el virrey Luis de Velas, cuando fue gobernador interino de Nuño de Guzmán, y una tercera, en el año 1604, vivió el alcalde don Francisco Martínez de la Marca.
Además, en Etzatlán hay una tumba de tiro a siete kilómetros del pueblo. En la cima del cerro del terreno llamado "El Arenal", se encuentra un pozo de 16 metros de profundidad que conduce a dos túneles que llevan a una tumba de tres cámaras excavadas en roca, donde se encontraron algunos objetos arqueológicos de cerámica, de antiquísimas civilizaciones aborígenes, algunas de las cuales fueron conducidas al Museo del Estado donde se exhiben.
Para visitar, nos recomiendan los vestigios de las haciendas de Guadalupe (del siglo XVII), que cuenta con una capilla en honor a la Virgen de Guadalupe, y se ubica a cinco kilómetros de Etzatlán. También encontrará la de Santa Clara, del siglo XVII.
El acueducto de Huixtla se levantó en el siglo XVIII y fue destruido en la Guerra de los Tres Años, que sucumbió durante la Guerra de Reforma (17 de diciembre de 1857 al 1 de enero de 1861).
Para celebraciones, le recomendamos las fiestas del Sagrado Corazón, el 11 de junio, con misa, procesiones, música, danzas y quemas de cohetes.
Si le gusta mojarse, Etzatlán tiene a su disposición la Laguna del Palo Verde, en el kilómetro cuatro de la carretera a Etzatlán-San Marcos; la Laguna Oaxtepec en el kilómetro seis de la carretera Etzatlán-Santa Rosalía. El balneario "El Edén" y "El Guamúchil".
Para finalizar, le recomendamos participar en los festejos en honor al Señor de la Misericordia, el último domingo de octubre, con danzas autóctonas, bailes, bandas musicales, tambora y mojigangas.