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25 mayo 2010

EL FERROCARRIL EN ETZATLÁN

La estación de ferrocarril de Etzatlán se edificó sobre la línea de La Vega a San Marcos, perteneciente al antiguo Ferrocarril Central Mexicano, construida mediante la concesión número 17.

1928


El 27 de febrero de 1878 se celebró un contrato con el C. Enrique Pazos, Gobernador del Estado de Jalisco, para la construcción de un ferrocarril que ligara las ciudades de Lagos y Guadalajara con la costa del Pacífico.

Con fecha 27 de marzo de 1894 se reformo la concesión general del Ferrocarril Central Mexicano otorgada en 8 de septiembre de 1880, en el sentido de quedar relevada la compañía de la obligación de prolongar la línea de Guadalajara a la costa del Pacífico, devolviéndose a la misma compañía los depósitos que había hecho para garantizar la construcción de las líneas que se consideraron terminadas en virtud del decreto expresado.

En 1895 existía la ruta de ferrocarril Guadalajara- San Marcos y llegada al pueblo de Etzatlán.

En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 y llegaba hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran alegría por la población.

En un principio solo se utilizó exclusivamente para transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje.

Los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos permisos.

EL 20 de julio de 1905 se autorizó a Carlos Romero para explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denominó, Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80 años.

Edificaciones complementarias a la estación:

Bodega, muelle de carga, casas de sección, escape y vagón (es)


CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1913. Amado Aguirre apoyó a los grupos de guerrilleros en la región, muchos de ellos aglutinados por jóvenes desplazados de las labores mineras y agrícolas, de donde surgen controversiales figuras como el propio Julián Medina.

En el año 2010 se inició el proyecto de las Vías Verdes y posteriormente las Rutas Culturales que consisten en contar con áreas con senderos peatonales, ciclistas o ecuestres instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios en desuso.
También para ese año se planteó que la ex estación fuera museo al aire libre

En 2012 iniciaron los trabajos de la remodelación.

Para el año 2013 ya se podía recorrer las vías verdes en Etzatlán de forma segura.

El “Museo del Maíz”, se tenía contemplado en un apartado de la antigua estación del ferrocarril de Etzatlán en el año 2014.

En el año 2014 la Secretaría de Cultura de Jalisco pretendía hacer en la Ex estación de ferrocarril un museo ferrocarrilero, un museo minero y un museo arqueológico.


En mayo del 2015 fue museo de arte abstracto llamado “José de Jesús Olivares Rodríguez” y en octubre del mismo año la Secretaría de Cultura determinó hacer cambios.

La ex estación está registrada como INMUEBLE DE VALOR ARTÍSTICO RELEVANTE (27 de febrero 2017)
Actualmente es el Centro Cultural la Estación y está abierto de lunes de a domingo de 9 de la mañana a 8 :30 de la noche.
Está el museo de la minería y hay exposiciones temporales de distintos géneros.

Se utilizado para la realización de algunos talleres y se han impartido cursos para niños. 















FUENTE: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=fnme&table_id=404&estado_id=14#


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