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24 agosto 2010

OFICIALIZAN LA DONACIÓN DE 34 KILÓMETROS DE VÍAS FÉRREAS DE LA VEGA-ETZATLÁN PARA LAS "VÍAS VERDES DE MÉXICO" 24/AGO/10

Se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se retira del servicio de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes una fracción de terreno con superficie de 354-64-30.00 hectáreas, conformada por terrenos de las vías férreas en desuso y de derechos de vía, correspondientes a la Línea TL Ramal Empalme Orendain-Ameca, tramo comprendido del kilómetro TL 6+000 al TL 52+110; Línea TM Ramal La Vega-Etzatlán, tramo del kilómetro TM-00+000 al TM-34+000; y Línea IC, Ramal Ocotlán-Atotonilco, tramo IC-0+700 al IC 34+300, que formaron parte de la Vía General de Comunicación Ferroviaria Pacífico Norte, ubicada en los municipios de El Arenal, Tala, Teuchitlán, Ameca, Etzatlán, San Juanito de Escobedo, Ocotlán y Atotonilco, en el Estado de Jalisco, se desincorpora del régimen de dominio público de la Federación y se autoriza su donación a favor del Gobierno del Estado de Jalisco a efecto de que lleve a cabo el proyecto denominado Vías Verdes de México .

...Ramal La Vega-Etzatlán

- Tramo comprendido del kilómetro 0+000 al 34+000 con superficie de 98-72-36 hectáreas, ubicado en los Municipio de Etzatlán y San Juanito de Escobedo, con las medidas y colindancias que se consignan en los planos número del TM 01 de 5 al TM 05 de 5, elaborados a escala 1:10 000 en octubre de 2008 por el Gobierno del Estado de Jalisco, aprobados y registrados por la Dirección General del Patrimonio Inmobiliario Federal.

ACUERDO

...Si el Gobierno del Estado de Jalisco, no utilizare los respectivos terrenos cuya donación se autoriza, o les diere un uso distinto al establecido, sin la previa autorización de la Secretaría de la Función Pública, dichos bienes con todas sus mejoras y accesiones revertirán al patrimonio de la Federación. Esta prevención deberá insertarse en los títulos de propiedad correspondientes que al efecto se expidan...

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales pondrá a disposición del público, a través de su sitio de Internet, la información relativa a la donación que se autoriza en el presente Acuerdo, a más tardar veinte días hábiles después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

TRANSITORIOS

PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO.- Si dentro del año siguiente a la entrada en vigor de este Acuerdo no se hubiere celebrado el contrato correspondiente a la operación que se autoriza, por causas imputables al Gobierno del Estado de Jalisco, determinadas por la Secretaría de la Función Pública, este ordenamiento quedará sin efectos respecto de los terrenos de que se trate, debiendo esta dependencia publicar un aviso en el Diario Oficial de la Federación en el que dé a conocer esta circunstancia y notificarlo al Gobierno de dicha Entidad Federativa.

FUENTE: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5156261&fecha=24/08/2010

PROYECTO AMBICIOSO PARA LA SECRETARÍA DE CULTURA LAS VÍAS VERDES DE MÉXICO... UNO DE LOS 3 CORREDORES SE UBICA EN LA VEGA - ETZATLÁN 23/AGO/10

Vías Verdes es un proyecto ambicioso que la Secretaría de Cultura Jalisco contempla para ser un corredor turístico, en el cual se invertirán alrededor de 500 millones de pesos. La realización de esta obra consiste en un parque lineal en donde al retirar las vías del tren, se habilitaran tres corredores uno para el peatón, uno a bicicletas y otro más para caballos. Con tres rutas Empalme Orendáin-Ameca, La Vega-Etzatlán y Ocotlán-Atotonilco; así lo confirmó María Elena Vázquez Morales, coordinadora del proyecto de Vías Verdes, dentro de la Dirección General de Patrimonio Cultural en la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

“De los 121 kilómetros estamos hablando de que este proyecto puede costar aproximadamente 500 millones de pesos, hablando de los tres senderos en cada uno, uno para ciclistas otro para peatones y otro para caballos y pues el mobiliario y los paraderos la señalética, es un proyecto muy ambicioso.”

Por otra parte en el municipio de
Ocotlán se acaba de firmar el convenio para dar inicio con las obras, en esta localidad en él se tienen contemplados 7 kilómetros aunque por el momento solo se habla de dos y de los cuales se ejercerán tres millones de pesos.

Rodrigo Amilcar Solís Vera, director general de infraestructura y servicios en el municipio de Ocotlán, adelanta que el municipio aportará un millón y medio de pesos en especie.

“Se acaba de firmar el convenio, lo firmó ya el presidente, el secretario, el encargado de la hacienda municipal y la sindico en el cual el municipio aportará un millón y medio en espacie y el gobierno del estado nos va a depositar un millón y medio para poder realizar la obra.”

Solís Vera agregó que a este convenio sólo le faltan las firmas del gobierno del estado para poder comenzar los trabajos.

Este proyecto surge de los festejos revolucionarios y de independencia con tres objetivos: reconstruir la memoria que habitaron estos terrenos desde tiempos antiguos, partiendo del patrimonio ferroviario; proveer de senderos que propicien la calidad de vida humana y rescatar los espacios públicos en donde se fortalezca los servicios educativos, culturales, recreativos de convivencia entre otros. Así lo puntualizó la coordinadora quien agregó que el proyecto arrancará en el municipio de
Ameca este jueves 26 de agosto.

23 agosto 2010

PIEZAS ARQUEOLÓGICAS RECUPERDAS EN EL MUSEO OAXICAR DE ETZATLÁN 23/AGO/10

Roban riqueza cultural por la escasa seguridad.

En el museo Oaxicar, en Etzatlán, Jalisco, se encuentran piezas arqueológicas recuperadas en distintos sitios de la región occidente del país.

Era por la adrenalina, la sensación de ser el primero en penetrar tumbas indígenas y ver esos “monitos” resguardar huesos sin olor. Aunque el saqueo era por el dinero, por la necesidad de alimentar a sus nueve hijos cuando Ramón Gómez Maldonado ya había intentado casi todo para sobrevivir: jornalero en Sinaloa, Sonora, California y Arizona, deportado a ratos en Tijuana, obrero en Guadalajara.

A Ramón le tocó una época dorada de los descubrimientos arqueológicos en México, pero de eso no sabe, sólo recuerda que por una pieza, en la década de los 50, le daban mil pesos. Todas tenían su precio y sus clientes, que iban hasta su casa en el pueblo de
Santa Rosalía o a Magdalena, en Jalisco. “Ahora esas piezas son muy valiosas, de 50 mil o 100 mil pesos. Había de muchas, había unas como de guerreros, grandes; todos esos monos que tenían lanzas valían muchos centavos, a nosotros nos pagaban por mitad, los que hacían negocio eran los que venían por ellas”.

Antes de que llegaran los primeros arqueólogos a la zona, él encontró desde vasijas de barro pintadas y puntas de flecha de obsidiana, hasta figuras de indígenas de medio metro. “Había muchos pozos con monos”, es la manera en que Ramón explica el naciente auge del saqueo de las “tumbas de tiro” (túnel de cuatro a seis metros que conduce a dos cámaras labradas bajo tierra; son parte de la “tradición Teuchitlán”, que data de 300 a 400 años d.C.).

A sus 81 años de edad, Gómez Maldonado prefiere dejar la actividad a los jóvenes; hace un año todavía acompañó a un grupo, pero la experiencia ya no es como antes, como cuando sacaban de hasta 30 piezas por excavación.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no dio respuesta oficial sobre el tema; especialistas nacionales e internacionales coinciden en que México es uno de los países con mayor saqueo de bienes culturales y su región occidente una de las más afectadas por ello en América Latina.

De los 42 mil 991 sitios arqueológicos registrados por el INAH a junio de este año, se considera que 40% de ellos han sufrido saqueos, según Blanca Paredes, investigadora de la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas, quien comparte estadísticas personales a falta de cifras oficiales. Con base en el seguimiento de noticias y casos denunciados, la arqueóloga calcula que se presentan de 20 a 30 destrucciones de sitios por día.

Entre todos los sitios registrados como lugares de vestigios prehispánicos, sólo 176 en 19 estados de la república son considerados “zonas arqueológicas” abiertas al público.

Para el director de la División de Objetos Culturales y de Patrimonio Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Edouard Planche, la situación de alto saqueo en México sólo se compara con países en conflictos bélicos como Irak, Camboya, Afganistán y Colombia, o con Guatemala.

La arqueóloga de la Universidad Estatal de Nueva York, Elizabeth Stone, que ha estudiado el saqueo en Irak, compara el peligro de robo de los bienes culturales mexicanos con lo que ocurrió en aquel país en guerra; además, se lamenta: “El saqueo es un problema de los países pobres, que son los que tienen mayor riqueza arqueológica. La gente rica en el Occidente compra y no le importa de dónde vienen las piezas; nadie piensa que es ilegal, arrestan a muy pocos, hay la complicidad de académicos en algunas ocasiones, que van con donadores ricos en lugar de llevar la pieza al museo”.


En los pueblos de la región occidente del país se sale a los campos no sólo a sembrar, sino a buscar monitos, es decir, figuras antropomorfas de hasta 2 mil años de antigüedad que los habitantes de la zona excavan a solicitud de intermediarios que a su vez las llevan a coleccionistas de México y el extranjero.

Antes y después de la Ley sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972 (que, entre otras cosas, prohíbe el saqueo, posesión sin permiso, comercialización y tráfico de piezas arqueológicas por considerarse patrimonio nacional), las figuras que los campesinos saquean de sus tierras y venden a 500, 3 mil o hasta 50 mil pesos aparecen luego en catálogos de galerías o en páginas de internet de países donde comercializar bienes muebles arqueológicos no es un delito federal.

Si un europeo compra en su país una pieza prehispánica y el gobierno mexicano quiere reclamarla, éste puede argumentar que la compró “de buena fe” sin conocer su procedencia ilegal.

“Existe una falta de claridad en la propiedad estatal, en el vínculo que une al Estado con su patrimonio arqueológico”, considera el abogado Jorge Sánchez Cordera, integrante del comité de expertos de la Convención de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales de la UNESCO.

El catálogo en línea de piezas precolombinas de la casa de subastas Sotheby’s, con sedes en Londres y Nueva York, muestra una “mujer de Jalisco sentada” que se vendió en 3 mil 738 dólares, y un “jorobado de Jalisco agachado” en 2 mil 875 dólares, ambas originarias de la región occidente mexicana y vendidas junto con lotes de de los estados de Veracruz, Colima, y las regiones maya y olmeca, con precios de hasta 600 mil dólares por pieza.

La galería parisina Binoche Renaud Giquello —que ya tuvo una denuncia del gobierno mexicano por una subasta de piezas producto de excavaciones clandestinas realizadas el 14 de junio— exhibe en su página web una pieza de “actualidad”: una máscara funeraria teotihuacana en piedra verde a 125 mil euros. Aunque de dudosa autenticidad, también es fácil observar ofertas de objetos prehispánicos a la venta en portales de internet como eBay o Mercado Libre, entre otros.

“No hay nada especial para internet, aplicamos la ley con las figuras delictivas que puedan adecuarse... Mucha de esta comercialización se realiza desde portales del extranjero y resulta muy complejo; son muchas cuestiones técnicas que no están reguladas en nuestro país ni en otros”, explica René Salazar Montes, ministerio público y director de la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes de la PGR.

Tan ilícito como el narco

El problema es también de desconocimiento. Si no se sabe qué se tiene, tampoco se puede saber qué se saquea o comercializa ilegalmente. Para la arqueóloga Blanca Paredes, no basta con declarar zona arqueológica un lugar si se quiere proteger de saqueo, sino hacer inventarios de lo que se posee en cada sitio.

“Todo el país es una zona arqueológica... la institución (INAH) no se da abasto. Se habla de que el saqueo ocupa entre el tercer y cuarto lugar en delitos en el mundo, después del tráfico de drogas. Mucha gente lo relaciona con quienes se dedican al narco, porque se toma como otro elemento de poder el vender estos objetos, de obtener ganancias, pero también cierto prestigio. Estas redes son más fuertes y sólidas de lo que podemos suponer, pero como institución no nos hemos abocado sobre un control o una base de datos de lo que está pasando a nivel de denuncias”, opina Paredes.

Esa base de datos de denuncias tampoco está en la Procuraduría General de la República (PGR). Según René Salazar, no hay denuncias por saqueo y las denuncias por robo de piezas se realizan en cada delegación o municipio. No se tiene a nivel federal una lista.

La PGR descarta el vínculo del tráfico ilícito de bienes culturales con el narcotráfico, incluso la existencia misma de “redes” de saqueadores y comerciantes de piezas arqueológicas, pero tampoco han descubierto cómo operan exactamente saqueadores y comerciantes, dice René Salazar Montes.

“Si tuviéramos identificadas bien las formas, tendríamos ya mejores resultados. Lo que nosotros creemos es que se sacan por aduanas, por carretera o por avión, pero haciéndolas pasar por artesanías... Si la droga la sacan en grandes cantidades, pues a veces figuras pequeñas pueden salir ocultas bajo cualquier cobertura”, complementa Salazar.

Para Edouard Planche, de la UNESCO, “el tráfico de objetos culturales está estrechamente vinculado al tráfico de drogas y armas, e involucra el mismo tipo de personas y es difícil cuantificar qué tan grande es y cuánto dinero genera”.

Operativo de la PGR

Este delito no es nuevo, por más de una década se ha documentado en la prensa el tráfico ilícito de piezas arqueológicas. A mediados de los 90, el New York Times publicó un reportaje del periodista William H. Honan, donde da a conocer el testimonio del traficante Val Edwards, quien confesó que las piezas precolombinas que llevaba a Estados Unidos por avión pasaban como artesanías y estuvieron en el catálogo de Sotheby’s para una subasta en 1994. O casos como el de Leonardo Patterson, quien antes de ser denunciado llegó a exhibir piezas en Europa que él mismo sacó de México.

Este año la PGR recuperó 252 piezas arqueológicas, aunque 84 eran falsas. No se conoce el total de piezas traficadas que siguen sin recuperarse ni se pueden ofrecer estadísticas de los casos resueltos o en proceso. Cada caso puede tardar de meses a años de investigación, explica el ministerio público René Salazar.

Las investigadoras Blanca Paredes y Ana Garduño coinciden en la falta de inventarios completos sobre el total de patrimonio cultural que tiene el país en cuanto a piezas arqueológicas; ésta sería una forma de saber, si no lo que se ha perdido, sí lo que se tiene actualmente para poder protegerlo mejor.

Una de las formas en que una pieza puede buscarse internacionalmente es a través de la ficha llamada “Object ID”, que exige la imagen del objeto extraviado, explica Paredes; si no se tienen datos mínimos como ése, poco se puede hacer para recuperar el patrimonio.

En opinión del arqueólogo Phil Weigand, quien estudia asentamientos prehispánicos en la región de Jalisco desde hace 10 años, los saqueadores y traficantes han sido beneficiados por un sistema de gobierno que concentra todo el poder en la capital del país.

Aunque Planche considera que el gobierno mexicano ha sido muy activo al tomar medidas para prevenir el saqueo, para él los problemas más importantes del país que sufre este problema son la necesidad de un entrenamiento legal y un marco normativo nacional adaptado a los tratados internacionales (como los realizados en 1979 y 1995), además de buscar la sensibilización de la población local y los turistas sobre la necesidad de proteger el patrimonio cultural como un recurso no renovable.

Como una forma de advertir sobre el riesgo en que están ciertas piezas, el Consejo Internacional de los Museos (ICOM), publicó en mayo de este año la Lista roja de bienes culturales en peligro de Centroamérica y México. En ésta se enumeran como objetos en peligro de ser susceptibles de tráfico ilícito las estelas mayas, máscaras teotihuacanas, figurillas olmecas, colgantes y placas mayas, además de piezas de arte colonial.

La encargada de proyectos Listas rojas del ICOM, Marine Mayer, advierte que la acción principal para solucionar el saqueo y tráfico arqueológico es educar a la población, desde la infancia. Además, el gobierno federal debe capacitar a los profesionales de la cultura, así como funcionarios, policía, aduana e incluso correo, ya que este medio es empleado por los traficantes de piezas.

Durante sus investigaciones en Irak, Elizabeth Stone consideró que lo más importante es atacar la corrupción en cadena: “Hay que pensar en lo ilegal de esto como pensamos en todo lo demás que es ilegal, como las drogas”.


FUENTE:http://www.eluniversal.com.mx/notas/703414.html

El periódico el Universal continua con la investigación sobre el robo de piezas arquelógicas


Autoridad ignora tesoro nacional 24/AGO/10

Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni las Fuerzas Armadas saben del manejo de las piezas arqueológicas, de procesos de investigación o diferenciar entre una real o una simple artesanía, asegura expertos.

20 agosto 2010

ALERTAN POBLADORES DE ETZATLÁN SOBRE NUEVAS FORMAS DE EXTORSIÓN.20/AGO/10

“Te llamamos de la comandancia para decirte que tu hijo está detenido, tiene que venir por el”… está es una de las formas en que los extorsionadores tratan de sacarle dinero a los pobladores del municipio de Etzatlán. En realidad no se sabe que pasaría si se presentan a la comandancia, pues en este caso, afortunadamente, el hijo estaba presente en la casa y la madre no se creyó el “cuento”, pero de lo contario sería un número más en las estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco.

Otro caso que se presenta en la demarcación, es la supuesta llamada del
personal de la aduana informando que hubo un decomiso de varios aparatos electrónicos y que si te interesa comprar algunos de estos productos, tienes que comprar mil pesos en tarjetas para abonar saldo a un teléfono. Aquí los extorsionadores dan una gran lista de cosas, como por ejemplo: Ropa, pantallas planas, computadoras portátiles, cámaras fotográficas y de video, etc.

La llamada telefónica de una persona que finge tener a un familiar muy delicado de salud y que llorando piden que depositen dinero a una cuenta, cada vez son más comunes, pero ante la duda de saber que familiar es el moribundo, los habitantes que reciben la llamada acuden en vehículo al domicilio que les dicen y descubren que es un terreno abandonado.

Los pobladores, que pidieron omitir sus nombres, mencionan que muchas personas que han recibido las llamadas de extorsión, no hacen la denuncia correspondiente ante las autoridades.
Se informa que en la comunidad de Oconahua, el mayor número de las llamadas que reciben son de presuntos Zetas.

19 agosto 2010

NEPOTISTO EN EL AYUNTAMIENTO DE ETZATLÁN

Después de 8 meses de iniciar la administración, la página oficial del Ayuntamiento ya tiene el mensaje del Presidente Municipal activo. Aquí un pequeño fragmento "el Plan Municipal de Desarrollo, que la presente Administración que me honro en presidir presenta a todos los Etzatlenses, formulado con una visión de futuro cuyas estrategias y líneas de acción plantean su cumplimiento en un horizonte de planeación de 20 años que nos llevará al Etzatlán que todos queremos. "

A la página todavía le falta actualizar algunas cosas, pero poco a poco están “subiendo” información.


Por ejemplo:


En el apartado del DIF nada más hay 2 ligas activas en los “festejos especiales” que son el Difusor Infantil y el día de la madre, donde se puede ver al ex presidente municipal.


http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/dif_difusor.html


En los equipos de trabajo de dicha dependencia la maestra del Taller de cocina, Argelia Vélez Fregoso, trabaja los jueves al mismo tiempo en Etzatlán y en Oconahua ¿Cuánto ganará la hermana del presidente Municipal? NO SE TRANSPARENTO SU SALARIO.


http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/dif_2.html


En la sección de reglamento nada más queda uno por actualizar.


http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/pdf/REGLAMCOMERCIOS.pdf


En la liga de Gobierno no se sabe quien son los directores de departamento.


http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/gobDirDep.html


En el Plan de desarrollo del municipio se menciona que el hospital regional del ISSSTE ya se tiene un 30 por ciento de la gestión del proyecto. (página 108)


http://www.etzatlan.jalisco.gob.mx/pdf/transparencia/PLANDESAETZA10_12.pdf


En el apartado de Comunicación Social nada más está el documento "PROGRAMA DE LA DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CIUDADANOS"


Y se incorporó una nueva liga de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamilirar http://etzatlan.jalisco.gob.mx/uavi/index.html



Y falta por agregar y especificar los artículos 13 y 17 de la ley de transparencia e información del Estado de Jalisco que tienen que ver con los municipios.

HASTA 18 AÑOS DE CÁRCEL PARA PRÁCTICAS PEDERASTAS 19/AGO/10

Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto por lo que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal; del Código Federal de Procedimientos Penales; de la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de la Ley General de Educación, entre otras reformas.

Se destaca

La indemnización del daño material y moral causado, incluyendo el pago de los tratamientos curativos que, como consecuencia del delito, sean necesarios para la recuperación de la salud de la víctima. En los casos de delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, la libertad y el normal desarrollo psicosexual y en su salud mental, así como de violencia familiar, además se comprenderá el pago de los tratamientos psicoterapéuticos que sean necesarios para la víctima…”

Se aplicará de nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, a quien se aproveche de la confianza, subordinación o superioridad que tiene sobre un menor de dieciocho años, derivada de su parentesco en cualquier grado, tutela, curatela, guarda o custodia, relación docente, religiosa, laboral, médica, cultural, doméstica o de cualquier índole y ejecute, obligue, induzca o convenza a ejecutar cualquier acto sexual, con o sin su consentimiento.

La misma pena se aplicará a quien cometa la conducta descrita del párrafo anterior, en contra de la persona que no tenga la capacidad de comprender el significado del hecho o para resistirlo.

Si el agente hace uso de violencia física, las penas se aumentarán en una mitad más.

El autor del delito podrá ser sujeto a tratamiento médico integral el tiempo que se requiera, mismo que no podrá exceder el tiempo que dure la pena de prisión impuesta.

Además de las anteriores penas, el autor del delito perderá, en su caso, la patria potestad, la tutela, la curatela, la adopción, el derecho de alimentos y el derecho que pudiera tener respecto de los bienes de la víctima, en términos de la legislación civil”…

EN EDUCACIÓN

“Realizar en forma periódica y sistemática, exámenes de evaluación para certificar que las y los educadores y autoridades educativas son personas aptas para relacionarse con las y los educandos y que su trato corresponda al respeto de los derechos consagrados en la Constitución, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y demás legislación aplicable de las niñas, niños y adolescentes…”

En caso de que el consejo aprecie la probable comisión de un delito en agravio de las y los educandos, solicitará como medida preventiva a las autoridades educativas del plantel, la suspensión temporal de las actividades del personal docente o administrativo que se encuentre presuntamente involucrado, hasta en tanto se aclare por la autoridad correspondiente dicha participación, previa audiencia a las partes involucradas. Dicha suspensión no afectará las prestaciones laborales que le correspondan.

Mañana entran en vigor estas nuevas reformas de ley.

FUENTE: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5155834&fecha=19/08/

18 agosto 2010

INVESTIGAN PRÁCTICAS MONOPÓLICAS EN COMERCIALIZACIÓN DE MUEBLES PARA EL HOGAR EN JALISCO 18/AGO/10

La Comisión Federal de Competencia inicia la investigación por denuncia identificada bajo el número de expediente DE-015-2010, por prácticas monopólicas relativas previstas en las fracciones II, VIII y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, en el mercado de la proveeduría o comercialización de muebles para el hogar en la región del Estado de Jalisco.

Las prácticas monopólicas relativas a investigar consisten en la supuesta realización de las conductas señaladas en las fracciones II, VIII y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistentes en que sujeto a que se comprueben los supuestos a que se refieren los artículos 11, 12 y 13 de la Ley Federal de Competencia Económica, se realicen o se hayan realizado actos, contratos, convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado; impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, específicamente mediante la imposición del precio o demás condiciones que un distribuidor o proveedor deba observar al comercializar o distribuir bienes o prestar servicios; y/o el otorgamiento de descuentos o incentivos por parte de productores o proveedores a los compradores con el requisito de no usar, adquirir, vender, comercializar o proporcionar los bienes o servicios producidos, procesados, distribuidos o comercializados por un tercero, o la compra o transacción sujeta al requisito de no vender, comercializar o proporcionar a un tercero los bienes o servicios objeto de la venta o transacción; y/o la acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores. El mercado en el que se realiza la investigación es en el de la proveeduría o comercialización de muebles para el hogar en la región del Estado de Jalisco...

Lo anterior se publica de conformidad con el artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto de que cualquier persona pueda coadyuvar en la presente investigación. El periodo de investigación no será inferior a treinta días hábiles ni excederá de ciento veinte días hábiles y comenzará a contar a partir de la publicación del presente extracto.

FUENTE:http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5155745&fecha=18/08/2010