De acuerdo a las estadísticas del gobierno del estado, se
han presentado más denuncias por fraudes en el 2014, con respecto a los 3 años
anteriores.
2007
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2008
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2009
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2010
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2011
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2012
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2013
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2014
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8
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6
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2
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14
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7
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2
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5
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11
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Duplican
denuncias por fraude cibernético
Un día, Marisa recibió un mensaje de correo electrónico. Lo
abrió y dio clic a una liga que la redireccionó a una página de internet que
tenía los mismos enlaces de la dirección donde normalmente consultaba sus
movimientos bancarios. Ingresó y la información le resultó familiar, por lo que
confió. Minutos después la llamaron supuestamente de un banco para pedirle que
validara su cuenta, pero ella pidió le marcaran más tarde mientras indagaba si
la solicitud era real. Le respondieron que sí, y cuando volvieron a llamarla
facilitó los datos solicitados.
Horas después volvieron a contactarla para pedirle lo
mismo, y al día siguiente también, bajo el argumento de que extraños quisieron
ingresar a su cuenta. Una mañana Marisa quiso realizar un pago y le dijeron que
su tarjeta de débito no “pasaba”. En ese momento se percató de que faltaban 20
mil 100 pesos en su cuenta.
Marisa fue víctima de un fraude cibernético, delito que ha
aumentado en Jalisco en el último año, presumen autoridades y expertos, a causa
del mayor flujo de transacciones electrónicas que ha llamado la atención de los
criminales.
Hasta octubre pasado, las averiguaciones previas generadas
en la Fiscalía General del Estado prácticamente se duplicaron, con relación a
los mismos periodos de 2012 y 2013. Según datos oficiales, fueron iniciadas 198
por fraude en la modalidad cibernética en 2014, contra 98 registradas en el
mismo periodo de 2013, y 107 en 2012.
Entre los fraudes más comunes registrados por las
autoridades están los llamados phishing o fishing, generados a través de
mensajes de correo electrónico que simulan ser comunicaciones oficiales de
alguna institución, como bancos o portales de compras, pero que se trata de una
página falsa que solicita datos del tarjetahabiente para robar información
clave. Esta treta puede estar acompañada de llamadas telefónicas.
Otros fraudes tienen origen en portales de subastas con
ofertas falsas en los que los compradores, con el fin de ahorrar un porcentaje
del costo —que es el cobro de la página por el servicio— pagan directo al
supuesto vendedor. El cliente hace el depósito, pero la mercancía no llega. Y
como la operación se registró fuera del sitio web real, no se puede reclamar.
Son comunes, también, las ventas en línea fraudulentas de tiempos compartidos o
paquetes vacacionales.
Fausto Estrella, coordinador de la Unidad para la Atención
de Delitos Cibernéticos de la Fiscalía, instó a la ciudadanía a ser más cautelosa
para evitar ser víctima, como sucedió con Marisa: “El mejor antivirus que
nosotros tenemos es el sentido común. El hecho de que esté publicado en
internet no significa que sea cierto”.
Los
fraudes, la mayoría de delitos cibernéticos
El fraude es el que más se denuncia entre los delitos
cibernéticos en la Fiscalía General del Estado, mismos que son atendidos en la
Unidad para la Atención de Delitos Cibernéticos, indicó su coordinador, Fausto
Estrella.
“En la coordinación los fraudes son los delitos que más
trabajamos, 60, 65% del total del trabajo. Este tipo de fraudes que se dan a
través del internet suceden en muchas modalidades, desde pequeños montos hasta
cantidades más altas. Generalmente se distribuyen por correos electrónicos, muchos
de ellos como premios falsos de loterías o herencias millonarias, algunos
relacionados con el envío de paquetes en algún servicio de mensajería”.
Otra parte de los delitos cibernéticos son los relacionados
con pornografía infantil, ingreso ilegal a sistemas o robo de información,
entre otros, que la coordinación atiende en menor medida.
En 2014 se duplicó la cantidad de denuncias por fraudes
hechos a personas a sus tarjetas bancarias o robos de información en internet,
medio por el que se hacen compras o se administran cuentas bancarias.
La labor de la Unidad es apoyar en las investigaciones que
realiza el Ministerio Público al aportar toda la información que encuentre
relacionada con un presunto fraude en sitios de internet denunciados, por
ejemplo. Para tal efecto, Fausto Estrella explicó que es útil que las víctimas
guarden todas las comunicaciones que tengan al realizar sus operaciones.
“Muchos de ellos aportan en alguna ocasión datos concretos
que permiten identificar plenamente a un sujeto, algunas veces no es tan
fácil”. No se tiene un estimado de cuántos de los delitos no son denunciados.
Delincuentes
mexicanos y extranjeros
Actualmente, los defraudadores detectados por la Fiscalía
son tanto mexicanos como extranjeros, en igual proporción, aseveró Estrella:
“Tenemos intentos de fraudes del extranjero, los que hemos
detectado tienen origen en Europa del Este, muchos de ellos de África. Son muy
fáciles de identificar porque vienen con una mala traducción, con errores
ortográficos, en el momento en que esta información se busca en internet nos
damos cuenta de que tienen una reputación dudosa. En México también proceden
diversos intentos de fraude. En un porcentaje tenemos un 50 y 50 en el origen
de estos intentos”.
Más información: http://www.informador.com.mx/jalisco/2014/564207/6/los-fraudes-la-mayoria-de-delitos-ciberneticos.htm
POLICÍA
CEBERNÉTICA
Si ha sido víctima de algún delito donde intervenga el uso
del internet como fraude, amenaza, extorsión, pornografía infantil, entre
otros, deberá acudir a presentar una denuncia ante la Fiscalía Central del
Estado de Jalisco ubicada en:
Calle 14 No. 2550,
Entre Calle 3 y Calle 5,
Zona Industrial, C.P.44940,
Guadalajara, Jalisco,
Horario: Lunes a
Viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
O presentarse con el Ministerio Publico de su entidad.