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27 octubre 2016

Entregan recursos económicos a Etzatlán 26/oct/16

Potenciar regiones impulsa crecimiento de Jalisco: Aristóteles

El Gobierno del Estado entregó apoyos a través del FONDEREG a 111 municipios.

Explotar la vocación de los municipios con una visión regional es el objetivo del Gobierno del Estado, aseguró el jefe del Ejecutivo estatal, Aristóteles Sandoval, al entregar  recursos por 72 millones 366 mil pesos, del Fondo de Desarrollo Regional (FONDEREG).

Asimismo, aseguró que las regiones de Jalisco están posicionando a la entidad en distintos rubros, desde la tecnología, la ciencia y la agroindustria, a nivel nacional e internacional, dentro de una visión vocacional regional.

“En nuestra administración fue una prioridad el desarrollo regional, hoy entendemos la competencia de acuerdo con las regiones, hoy competimos regionalmente, y es fundamental lo que trasciende y cambia en cada municipio para poder transformar nuestra realidad en el estado”, aseguró el mandatario estatal.

Durante este 2016 se entregarán 377 millones 580 mil 876 pesos provenientes del FONDEREG, quedando pendiente una tercera ministración 74 millones 566 mil por parte del Gobierno estatal.

Sandoval manifestó que en su administración se creó un modelo que impulsa el crecimiento regional, con la finalidad de erradicar la visión centralista hacia la Zona Metropolitana de Guadalajara y combatir el rezago rumbo a una prosperidad compartida de todos los municipios.

En 2016, 23 por ciento de los trabajos formales creados se dieron en el interior del Estado.

ASÍ LO DIJO:
“Hoy influye lo que podamos potenciar a través de la innovación y la tecnología en cada una de las regiones, de las comunidades, en los ejidos, en el campo, la agroindustria, el que podamos incidir en el impulso al desarrollo económico de Jalisco”
Aristóteles Sandoval,
Gobernador del Estado de Jalisco

EL DATO:
  Recursos entregados a través de FONDEREG:

·         378 millones 588 mil en 2013 generando 120 obras
·         377 millones 562 mil en 2014 generando 127 obras
·         371 millones 62 mil en 2015 generando 137 obras
·         377 millones 580 mil en lo que va de 2016 con 145 obras.

Fuente: Gobierno de Jalisco.

25 octubre 2016

Destruyen sembradíos de droga en Magdalena y Tequila 25/oct/16

Inicia PGR en Jalisco, siete carpetas de investigación por la localización de más de 117 mil plantas de mariguana.

Elementos de la Fuerza Única Regional y SEDENA ubicaron 67 sembradíos del estupefaciente en diferentes municipios del estado.

Derivado de las acciones de los elementos de la Fuerza Única Regional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la Republica (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de su Delegación Estatal en Jalisco, inició siete Carpetas de Investigación contra quien o quienes resulten responsables por el delito Contra la Salud.

De acuerdo con la indagatoria, elementos de la Fuerza Única Regional y de la SEDENA, hicieron del conocimiento del Ministerio Público de la Federación que, al realizar recorridos de vigilancia en diversos poblados de los municipios de Ixtlahuacán del Río, Jilotlán de los Dolores, Magdalena y Tequila, localizaron y destruyeron 67 sembradíos de mariguana.
Cabe señalar, que en estos plantíos, se destruyeron por medio de incineración 117 mil 930 plantas de este estupefaciente.

El Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de la Carpeta de Investigación hasta resolver conforme a derecho corresponda.

Fuente :Comunicado PGR 1717/16
El informe no menciona la fecha ni el lugar exacto de la localización.

Prohibe la iglesia católica esparcir o guardar cenizas de los difuntos 25/oct/16

Un nuevo documento expresa que no se pueden conservar en casa, dividir entre familiares, ni dispersar en aire, tierra o agua. 

Las cenizas de los católicos que desean ser cremados no pueden ser esparcidas, divididas ni conservadas en la casa sino que deben ser guardadas en un lugar aprobado por la Iglesia y consagrado, de acuerdo con nuevas normas emitidas hoy por el Vaticano. Las instrucciones fueron divulgadas antes del Día de Difuntos, que se celebra el 2 de noviembre, en el cual los fieles recuerdan a sus muertos y oran por ellos.

Durante la mayor parte de su historia bimilenaria, la Iglesia católica solo permitió el entierro con el argumento de que expresaba mejor la esperanza en la resurrección. Pero en 1963, el Vaticano autorizó explícitamente la cremación siempre que no implicara una negación de la fe en la resurrección.

El nuevo documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe insiste en que es preferible el entierro, pero expresa las normas para conservar las cenizas del número creciente de católicos que prefieren la cremación. Explica que lo hacía para contrarrestar "ideas nuevas contrarias a la fe de la Iglesia" que surgieron desde 1963, como las del New Age de que la muerte es una "fusión" con la Madre Naturaleza y el universo o una "liberación definitiva" de las ataduras del cuerpo.

El Vaticano expresó que las cenizas y fragmentos óseos no se pueden conservar en casa porque con ello se priva a la comunidad católica de recordar al difunto. Por eso, las autoridades eclesiásticas deben escoger un terreno consagrado, como un cementerio o iglesia, para recibirlas. En casos extraordinarios un obispo puede permitir que se conserven las cenizas en el hogar, dice el documento.

El informe agrega que las cenizas no se pueden repartir entre familiares, conservar en relicarios ni dispersar en el aire, la tierra o el agua porque ello crea la apariencia de "panteísmo, naturalismo o nihilismo", sostienen las normas. Reitera la doctrina de que a los católicos que optan por la cremación por razones contrarias a la fe cristiana se les debe negar la sepultura cristiana.

Las nuevas instrucciones están fechadas el 15 de agosto y dicen que el papa Francisco las aprobó el 18 de marzo. No estaba claro si eran retroactivas o qué deben hacer los católicos que eliminaron los restos de sus seres queridos en formas que ahora se consideran indebidas.

A continuación se publica el documento completo: 

CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE

Instrucción Ad resurgendum cum Christo acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación

1. Para resucitar con Cristo, es necesario morir con Cristo, es necesario «dejar este cuerpo para ir a morar cerca del Señor»(2 Co 5, 8). Con la Instrucción Piam et constantem del 5 de julio de 1963, el entonces Santo Oficio, estableció que «la Iglesia aconseja vivamente la piadosa costumbre de sepultar el cadáver de los difuntos», pero agregó que la cremación no es «contraria a ninguna verdad natural o sobrenatural» y que no se les negaran los sacramentos y los funerales a los que habían solicitado ser cremados, siempre que esta opción no obedezca a la «negación de los dogmas cristianos o por odio contra la religión católica y la Iglesia». Este cambio de la disciplina eclesiástica ha sido incorporado en el Código de Derecho Canónico (1983) y en el Código de Cánones de las Iglesias Orientales (1990).

Mientras tanto, la práctica de la cremación se ha difundido notablemente en muchos países, pero al mismo tiempo también se han propagado nuevas ideas en desacuerdo con la fe de la Iglesia. Después de haber debidamente escuchado a la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y muchas Conferencias Episcopales y Sínodos de los Obispos de las Iglesias Orientales, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha considerado conveniente la publicación de una nueva Instrucción, con el fin de reafirmar las razones doctrinales y pastorales para la preferencia de la sepultura de los cuerpos y de emanar normas relativas a la conservación de las cenizas en el caso de la cremación.

2. La resurrección de Jesús es la verdad culminante de la fe cristiana, predicada como una parte esencial del Misterio pascual desde los orígenes del cristianismo: «Les he trasmitido en primer lugar, lo que yo mismo recibí: Cristo murió por nuestros pecados, conforme a la Escritura. Fue sepultado y resucitó al tercer día, de acuerdo con la Escritura. Se apareció a Pedro y después a los Doce» (1 Co 15,3-5).

Por su muerte y resurrección, Cristo nos libera del pecado y nos da acceso a una nueva vida: «a fin de que, al igual que Cristo fue resucitado de entre los muertos… también nosotros vivamos una nueva vida» (Rm 6,4). Además, el Cristo resucitado es principio y fuente de nuestra resurrección futura: «Cristo resucitó de entre los muertos, como primicia de los que durmieron… del mismo modo que en Adán mueren todos, así también todos revivirán en Cristo» (1 Co 15, 20-22).

Si es verdad que Cristo nos resucitará en el último día, también lo es, en cierto modo, que nosotros ya hemos resucitado con Cristo. En el Bautismo, de hecho, hemos sido sumergidos en la muerte y resurrección de Cristo y asimilados sacramentalmente a él: «Sepultados con él en el bautismo, con él habéis resucitado por la fe en la acción de Dios, que le resucitó de entre los muertos»(Col 2, 12). Unidos a Cristo por el Bautismo, los creyentes participan ya realmente en la vida celestial de Cristo resucitado (cf. Ef 2, 6).

Gracias a Cristo, la muerte cristiana tiene un sentido positivo. La visión cristiana de la muerte se expresa de modo privilegiado en la liturgia de la Iglesia: «La vida de los que en ti creemos, Señor, no termina, se transforma: y, al deshacerse nuestra morada terrenal, adquirimos una mansión eterna en el cielo». Por la muerte, el alma se separa del cuerpo, pero en la resurrección Dios devolverá la vida incorruptible a nuestro cuerpo transformado, reuniéndolo con nuestra alma. También en nuestros días, la Iglesia está llamada a anunciar la fe en la resurrección: «La resurrección de los muertos es esperanza de los cristianos; somos cristianos por creer en ella».

3. Siguiendo la antiquísima tradición cristiana, la Iglesia recomienda insistentemente que los cuerpos de los difuntos sean sepultados en los cementerios u otros lugares sagrados.
En la memoria de la muerte, sepultura y resurrección del Señor, misterio a la luz del cual se manifiesta el sentido cristiano de la muerte, la inhumación es en primer lugar la forma más adecuada para expresar la fe y la esperanza en la resurrección corporal.

La Iglesia, como madre acompaña al cristiano durante su peregrinación terrena, ofrece al Padre, en Cristo, el hijo de su gracia, y entregará sus restos mortales a la tierra con la esperanza de que resucitará en la gloria.

Enterrando los cuerpos de los fieles difuntos, la Iglesia confirma su fe en la resurrección de la carne, y pone de relieve la alta dignidad del cuerpo humano como parte integrante de la persona con la cual el cuerpo comparte la historia. No puede permitir, por lo tanto, actitudes y rituales que impliquen conceptos erróneos de la muerte, considerada como anulación definitiva de la persona, o como momento de fusión con la Madre naturaleza o con el universo, o como una etapa en el proceso de re-encarnación, o como la liberación definitiva de la “prisión” del cuerpo.

Además, la sepultura en los cementerios u otros lugares sagrados responde adecuadamente a la compasión y el respeto debido a los cuerpos de los fieles difuntos, que mediante el Bautismo se han convertido en templo del Espíritu Santo y de los cuales, «como herramientas y vasos, se ha servido piadosamente el Espíritu para llevar a cabo muchas obras buenas».
Tobías el justo es elogiado por los méritos adquiridos ante Dios por haber sepultado a los muertos, y la Iglesia considera la sepultura de los muertos como una obra de misericordia corporal.

Por último, la sepultura de los cuerpos de los fieles difuntos en los cementerios u otros lugares sagrados favorece el recuerdo y la oración por los difuntos por parte de los familiares y de toda la comunidad cristiana, y la veneración de los mártires y santos.

Mediante la sepultura de los cuerpos en los cementerios, en las iglesias o en las áreas a ellos dedicadas, la tradición cristiana ha custodiado la comunión entre los vivos y los muertos, y se ha opuesto a la tendencia a ocultar o privatizar el evento de la muerte y el significado que tiene para los cristianos.

4. Cuando razones de tipo higiénicas, económicas o sociales lleven a optar por la cremación, ésta no debe ser contraria a la voluntad expresa o razonablemente presunta del fiel difunto, la Iglesia no ve razones doctrinales para evitar esta práctica, ya que la cremación del cadáver no toca el alma y no impide a la omnipotencia divina resucitar el cuerpo y por lo tanto no contiene la negación objetiva de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la resurrección del cuerpo.

La Iglesia sigue prefiriendo la sepultura de los cuerpos, porque con ella se demuestra un mayor aprecio por los difuntos; sin embargo, la cremación no está prohibida, «a no ser que haya sido elegida por razones contrarias a la doctrina cristiana».

En ausencia de razones contrarias a la doctrina cristiana, la Iglesia, después de la celebración de las exequias, acompaña la cremación con especiales indicaciones litúrgicas y pastorales, teniendo un cuidado particular para evitar cualquier tipo de escándalo o indiferencia religiosa.

5. Si por razones legítimas se opta por la cremación del cadáver, las cenizas del difunto, por regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia o en un área especialmente dedicada a tal fin por la autoridad eclesiástica competente.

Desde el principio, los cristianos han deseado que sus difuntos fueran objeto de oraciones y recuerdo de parte de la comunidad cristiana. Sus tumbas se convirtieron en lugares de oración, recuerdo y reflexión. Los fieles difuntos son parte de la Iglesia, que cree en la comunión «de los que peregrinan en la tierra, de los que se purifican después de muertos y de los que gozan de la bienaventuranza celeste, y que todos se unen en una sola Iglesia».

La conservación de las cenizas en un lugar sagrado puede ayudar a reducir el riesgo de sustraer a los difuntos de la oración y el recuerdo de los familiares y de la comunidad cristiana. Así, además, se evita la posibilidad de olvido, falta de respeto y malos tratos, que pueden sobrevenir sobre todo una vez pasada la primera generación, así como prácticas inconvenientes o supersticiosas.

6. Por las razones mencionadas anteriormente, no está permitida la conservación de las cenizas en el hogar. Sólo en casos de graves y excepcionales circunstancias, dependiendo de las condiciones culturales de carácter local, el Ordinario, de acuerdo con la Conferencia Episcopal o con el Sínodo de los Obispos de las Iglesias Orientales, puede conceder el permiso para conservar las cenizas en el hogar. Las cenizas, sin embargo, no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación.

7. Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no sea permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos, teniendo en cuenta que para estas formas de proceder no se pueden invocar razones higiénicas, sociales o económicas que pueden motivar la opción de la cremación.

8. En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias, de acuerdo con la norma del derecho.

El Sumo Pontífice Francisco, en audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 18 de marzo de 2016, ha aprobado la presente Instrucción, decidida en la Sesión Ordinaria de esta Congregación el 2 de marzo de 2016, y ha ordenado su publicación.

Roma, de la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, 15 de agosto de 2016, Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen María.
GerhardCard. Müller Prefecto +Luis F. Ladaria, S.I.
Arzobispo titular de Thibica Secretario

23 octubre 2016

Pierde la vida vecino de Tequila 22/oct/16

Procedente del Hospital Civil Viejo, se recogió el cuerpo de un masculino de 70 años de edad, vecino del municipio de Tequila.

Su hija, quien lo identificó, manifestó que su progenitor cayó de la azotea de su casa clavándose una varilla metálica en el abdomen, por lo que tuvo que ser trasladado de urgencia a esta ciudad el pasado 20 del presente mes de Octubre, donde falleció  el día de ayer.

Fuente SEMEFO Gdl. Carpeta de investigación 27609/2016

21 octubre 2016

Disminuyen las desapariciones forzadas en la Región Valles 21/oct/16

Quieren plataforma por desaparecidos

La Fiscalía busca crear un padrón único de desaparecidos a nivel nacional para combatir las desapariciones en Jalisco y Michoacán.

La creación de un padrón único de desaparecidos a nivel nacional es el siguiente paso para combatir las desapariciones en Jalisco y México.

Eduardo Almaguer, titular de la Fiscalía General del Estado, informó que sostendrá una reunión este viernes con la Procuradora General de la República, Aracely Gómez, para discutir el tema y definir acciones concretas.

"Haremos un planteamiento muy claro, en esta problemática de desaparecidos para el País y Jalisco es fundamental que tengamos una plataforma única de información, hay entidades que no tienen áreas especializadas", expuso el Fiscal.

La intención es que por medio de unos clics, las autoridades sepan si una persona se encuentra recluida, hospitalizada o hizo trámites administrativos, IMSS o Salud en otra entidad, sin necesidad de la burocracia.

Almaguer presumió que mantienen un diálogo con las organizaciones civiles de desaparecidos para informarles el avance de las indagatorias de cada caso, si así lo solicitan, y recientemente tuvieron una sesión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por el problema.

Sin dar cifras sobre denuncias, también mencionó que buscarán afinar los protocolos de la Unidad de Investigación para Personas Desaparecidas para realizar más efectivas las investigaciones.

"Tendremos un modelo, participarán expertos internacionales, colombianos, guatemaltecos y peruanos, que nos permita tener un modelo que atienda esta problemática, desde el aspecto social, educativa, cultural y criminal", afirmó.


El Fiscal asegura que en un año en Jalisco bajó la desaparición forzada de personas, que afectó en un tiempo a las zonas Sur, Costa Sur y Valles.

Fuente: Grupo Reforma y Notisistema.

19 octubre 2016

Pirde la vida vecina de Etzatlán 19/oct/16

Ayer en la terde noche se registró un choque, en la carretera el Refugio-San Marcos en el crucero de el Tempizque en el Municipio de San Juanito de Escobedo, donde desafortunadamente una vecina de Etzatlán perdió la vida.

Fátima Zepeda de 24 años de edad 
Su cuerpo es velado en la calle Zaragoza entre la calle de Ocampo y Abasolo.


El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses publica más datos  


Cáncer de mama en los hombres 19/oct/16

Un estudio reveló que el cáncer de mama en hombres está en ascenso…No obstante, sigue siendo poco común. No queda claro si dicho aumento significa que la enfermedad progresivamente se hace cada vez más común o si los hombres entienden mejor los síntomas y los comunican, lo que permite realizar diagnósticos que pudieron haberse omitido en el pasado.

Si observas cambios persistentes en tus mamas, debes consultar a tu médico. Estos son algunos indicios a los que debes prestar atención:
·         un bulto en la mama
·         dolor en el pezón
·         un pezón invertido
·         secreciones en el pezón (transparentes o con sangre)
·         úlceras en el pezón y la areola (el pequeño anillo de color alrededor del centro del pezón)
·         ganglios linfáticos dilatados debajo del brazo
Recuerda que el aumento de tamaño de ambas mamas (no solo de un lado) NO suele implicar la presencia de cáncer. El término médico para esto es ginecomastia. A veces las mamas pueden adquirir una tamaño considerable. El agrandamiento de las mamas no vinculado al cáncer puede originarse debido al uso de medicamentos, el aumento de peso, el consumo elevado de alcohol, o el consumo de marihuana.
Un estudio reducido sobre el cáncer de mama en hombres demostró que el tiempo promedio que transcurre entre el primer síntoma y el diagnóstico es 19 meses, es decir, más de un año y medio. ¡Eso es mucho tiempo! Probablemente tenga que ver con que la gente no espera que un hombre desarrolle cáncer de mama, lo que reduce o elimina toda posibilidad de detección temprana.
Un diagnóstico temprano puede marcar la diferencia y salvar vidas. Gracias a las investigaciones y a una mayor concientización general, los hombres aprenderán que, al igual que las mujeres, deben consultar al médico inmediatamente si detectan cualquier cambio persistente en las mamas.
Factores de riesgo de cáncer de mama en hombres
Es muy importante conocer los factores de riesgo del cáncer de mama en hombres, especialmente porque los hombres no consideran la posibilidad de desarrollar la enfermedad y, por ende, no se controlan regularmente. Como resultado, el cáncer de mama tiende a ser más avanzado en hombres que en mujeres una vez que se lo detecta.
Existe una serie de factores que pueden aumentar el riesgo de que los hombres desarrollen cáncer de mama:
·         Envejecimiento: este es el factor más importante. Tal como sucede con las mujeres, el riesgo aumenta a medida que pasan los años. La edad promedio de los hombres que son diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años aproximadamente. Esto significa que la mitad de ellos tiene más de 67 años y la otra mitad tiene menos.
·         Niveles altos de estrógeno: la presencia de estrógeno estimula la multiplicación celular mamaria, tanto la normal como la anormal. Los hombres pueden tener altos niveles de estrógeno a causa de:
o    tomar medicinas hormonales
o    tener sobrepeso, lo cual aumenta la producción de estrógeno
o    haber estado expuestos a estrógenos en el ambiente (p. ej., el estrógeno y demás hormonas que se utilizan para engordar el ganado, o los productos de descomposición del pesticida DDT, que imita los efectos del estrógeno en el cuerpo)
o    consumir grandes cantidades de alcohol, lo cual puede afectar la función hepática que regula los niveles de estrógeno en sangre
o    padecer una enfermedad hepática, que suele producir niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas). Esto aumenta el riesgo de desarrollar una ginecomastia (crecimiento no canceroso del tejido mamario) así como un cáncer de mama.
·         Síndrome de Klinefelter: los hombres con síndrome de Klinefelter poseen niveles bajos de andrógenos (hormonas masculinas) y niveles altos de estrógeno (hormonas femeninas). Por ende, poseen un mayor riesgo de desarrollar una ginecomastia (crecimiento no canceroso del tejido mamario) y cáncer de mama. El síndrome de Klinefelter es una afección que se presenta en aproximadamente 1 de cada 1 000 hombres al nacer. Normalmente, los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y. Pero aquellos con síndrome de Klinefelter tienen más de un cromosoma X (a veces hasta cuatro). Los síntomas de este síndrome incluyen: tener piernas más largas, una voz más aguda y una barba menos tupida que el resto de los hombres; tener testículos más pequeños de lo normal; y ser infértil (incapaz de producir esperma) .
·         Antecedentes marcados de cáncer de mama en la familia o alteraciones genéticas: los antecedentes familiares pueden aumentar el riesgo de los hombres de desarrollar cáncer de mama, especialmente si hay otros hombres en la familia que hayan sido diagnosticados con la enfermedad. El riesgo también aumenta si existe en la familia alguna anomalía genética comprobada vinculada al cáncer de mama. Los hombres que heredan genesBRCA1 BRCA2 anómalos poseen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Este riesgo, a la edad de 70 años, es aproximadamente del 1 % con el gen BRCA1 y del 6 % con el gen BRCA2. En total, es 80 veces mayor que el riesgo normal de los hombres que no presentan anomalías en los genes BRCA1 BRCA2. Además, una familia en la que se ha diagnosticado un caso de cáncer de mama en hombres tiene entre un 60 % y un 76 % de riesgo de tener un gen BRCA2 anómalo. Los genes BRCA2anómalos originan hasta el 40 % de los casos de cáncer de mama en hombres. Debido al estrecho vínculo que existe entre el cáncer de mama en hombres y la existencia de un gen BRCA2 anómalo, los parientes directos (hermanos, padres e hijos) de un hombre que ha sido diagnosticado con cáncer de mama deben consultar al médico sobre los estudios genéticos para detectar genes anómalos del cáncer de mama. De todas formas, la mayoría de los casos de cáncer de mama en hombres ocurren en personas que no tienen antecedentes familiares de cáncer de mama ni genes anómalos heredados.
·         Exposición a la radiación: someterse a terapia de radiación en el tórax antes de los 30 años, y en especial durante la adolescencia, puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Esto se ha visto en jóvenes que recibieron radiación para tratar la enfermedad de Hodgkin. (Esto NO incluye el uso de terapia de radiación para tratar el cáncer de mama).

Fuente: breastcancer.org