comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

17 marzo 2017

Se quema tráiler en carretera Gdl-Tepic 17/mar/17



Controlan nuestros oficiales incendio en cisterna de un tráiler, sobre carr. a Nogales a la altura del Fraccionamiento La Herradura.

Tráiler que contenía una cisterna con combustible de dudosa procedencia se incendió

El incendio de un tráiler con caja de redilas que transportaba un contenedor aparentemente con combustible, generó el cierre de la autopista Guadalajara-Tepic en el sentido de ingreso a Guadalajara y salida de la carretera de cuota. Bomberos de Zapopan combatieron las llamas, mientras que personal del Ejército Mexicano se hizo cargo del resguardo del vehículo de carga pesada calcinado.

El fuego se registró alrededor de las 06:30 horas, sobre referida vialidad, a la altura del fraccionamiento La Herradura, por lo que en ese momento bomberos del municipio de Zapopan se trasladaron hasta el lugar para comenzar el combate del fuego que estaba totalmente propagado en el automotor.

Debido a ello, tuvieron que cerrar los cuatro carriles de circulación de la autopista, los dos de salida y los dos de entrada a la Zona Metropolitana, para evitar algún riesgo a los automovilistas que pasaban por el lugar, mientras realizaban las maniobras de sofocación.
Al controlar el fuego, los bomberos pudieron darse cuenta que en la caja había una cisterna que al parecer contenía combustible cuya procedencia podría ser ilícita.

Más tarde, alrededor de las 08:20 horas, los carriles que conducen a Tepic fueron abiertos a la circulación, así como un carril de salida de la autopista, dentro del municipio de Zapopan, para que se fuera desahogando el tráfico que ya se había acumulado en el área.

El personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan reportó que no había personas heridas, sin embargo se desconoce qué fue lo que sucedió con el conductor, así como el motivo por el que se generó el incendio.


Fuente: El occidental / Elizabeth Ibal Rocha


Agenda de actividades 17/mar/17





EN HOSTOTIPAQUILLO





16 marzo 2017

Jalisco tercer lugar en personas desaparecidas 16/mar/17

Este jueves el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, presentó la iniciativa para la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Con dos mil 653 personas sin localizar, Jalisco ocupa el tercer lugar en el registro de desaparecidos en México, de acuerdo a las últimas estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

Le antecede Estado de México en segundo lugar, con tres mil 369 personas sin localizar y el estado de Tamaulipas en primer lugar, con cinco mil 682 desaparecidos al último día de enero de este año.

De 2016 a 2017, se contabilizaron mil 950 personas sin localizar, lo que corresponde a un aumento de 703 desaparecidos durante este año.

Las cifras del RNPED presentan el total de registros de personas relacionadas con averiguaciones previas de los fueros común y federal.

Los resultados comprenden el periodo de enero de 2014, fecha en el que se conformó el Registro Nacional de Desaparecidos, durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, a enero de 2017, y que permanecen sin localizar al corte del 31 de enero de 2017.

De la fecha comprendida por estas estadísticas, permanecen desaparecidas 30 mil 942 personas en toda la república. Tan sólo de enero 2016 al 31 de enero de 2017, las cifras contabilizan 4966 personas sin localizar.

También hay cifra negra. La organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) afirma: “Sólo se denuncia una de cada tres desapariciones que suceden”.

Gustavo, un agente de la FGE cuyo nombre omitimos para proteger su identidad por temor a represalias, explica que las desapariciones están relacionadas con enfermedades, género, desaparición forzada y control territorial de grupos delictivos. En cuanto a los cuerpos localizados con reporte de desaparición, aclara que 33% son situaciones de muerte violenta, la gran mayoría por crimen organizado.

Este jueves la Fiscalía de Jalisco presentó la creación de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, que se conformará por una Coordinación de Atención Ciudadana y tres direcciones generales: de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Investigación de Personas Desaparecidas y de Análisis y Contexto.

Fuente: El informador  y El Universal / Rubí Bobadilla y Alejandro Melgoza

15 marzo 2017

Reprobado Jalisco en acceso a servicios de salud 15/mar/17

El estado de Jalisco ocupa el lugar número 27 del país en carencia de acceso a servicios de salud, muy por debajo del promedio nacional y lejos de San Luis Potosí que ostentó el mejor indicador en este rubro, de acuerdo al Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017 elaborado por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

El diagnóstico expone la situación de pobreza y rezago social de las entidades, municipios y demarcaciones territoriales para el ejercicio fiscal 2017.

De los nueve indicadores para medir el rezago social que maneja el informe de la dependencia de la Sedesol, publicado el pasado 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el de carencia por acceso de servicios de salud es el único donde la entidad jalisciense sale reprobada, pese a la disminución de la brecha en pobreza a la que apuntan el resto de indicadores y el balance y prospectiva del desarrollo social de Jalisco que presenta el documento.

"Es una situación grave... Se trata de la peor calificación en la historia de la salud pública en Jalisco", señala el médico y político Raúl Vargas López, ex director general del Organismo Público Descentralizado (OPD) Hospital Civil de Guadalajara.

"El Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social, con una contundencia brutal, ubica a Jalisco en carencia por acceso a servicios de salud con un gran rezago respecto al promedio nacional. Hablamos que Jalisco no cumple con esta esencial obligación, que además es una obligación constitucional, y se ubica en el lugar 27 entre 32 estados de la República Mexicana", resaltó Vargas López, en entrevista con MILENIO.

El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) refirió que el estudio de la Sedesol da cuenta de estados con un producto interno bruto (PIB) inferior al de la entidad jalisciense, como Campeche, Colima, Yucatán, Coahuila, Durango, Guerrero y Tlaxcala, que sin embargo figuran en el diagnóstico con un mejor resultado en cuanto a porcentajes más bajos de carencia en el acceso a los servicios de salud.

El diagnóstico de la Sedesol marca más de ocho puntos porcentuales de diferencia entre San Luis Potosí, que obtiene la mejor calificación en acceso a los servicios de salud con un indicador de 9.76 frente a 17.95 puntos de Jalisco, sólo por arriba de cinco entidades y superior al promedio nacional de 16.7 puntos.

"Los señalamientos que explican esta situación han sido reiterados: la falta de infraestructura, la falta de equipamiento, el insistir en que se tiene la 'cobertura' cuando lo que la Constitución establece es el derecho de acceso a la salud, no la cobertura", dijo, tras explicar que esta última se entiende en función del número de afiliados a un sistema de salud, que no es lo mismo que acceder al servicio de salud que se demanda, en el momento que se requiere "y de forma oportuna y con la calidad adecuada".

Vargas López dijo que de este derecho constitucional se deriva la obligación "no sólo de que la infraestructura sea suficiente sino de que los lugares de atención estén bien equipados, con material, insumos y personal suficiente".

Ante la reiterada posición de los Servicios de Salud Jalisco (SSJ) de que la atención médico es oportuna y el abasto de fármacos y otros insumos en Jalisco están garantizados, el también ex legislador perredista sostiene lo contrario.

"Esta vez no lo dicen los trabajadores (de los SSJ), no lo dice el sindicato (SNTSA), lo dice el Informe de la Sedesol, un estudio que insisto pone a Jalisco en un lugar vergonzoso", puntualizó.

Raúl Vargas enumeró que el crecimiento de camas de hospital en Jalisco ha sido mínimo, las pocas nuevas instalaciones no están bien equipadas, como el caso de la zona norte. "Esto pone en su lugar a las autoridades de salud, casi como las más ineficientes en el escenario nacional", enfatizó.

El balance de la Sedesol concluye que se identifican algunas áreas de oportunidad "en el reforzamiento del gasto para abatir la carencia por acceso a los servicios de salud en las que el estado aún presenta rezago respecto al promedio nacional".
Carencia de acceso a servicios de salud.
Lugar Estados %
1 San Luis Potosí 9.76
2 Chihuahua 10.68
3 Nuevo León 10.72
4 Campeche 11.29
5 Colima 11.51
6 Aguascalientes 12.01
7 Zacatecas 12.53
8 Sonora 12.59
9 Baja California Sur 12.73
10 Yucatán 12.79
11 Querétaro 12.99
12 Coahuila 13.23
13 Sinaloa 13.71
14 Tamaulipas 13.76
15 Guanajuato 14.1
16 Tabasco 14.25
17 Guerrero 14.86
18 Morelos 15.16
19 Nayarit 15.3
20 Durango 15.56
21 Tlaxcala 16
22 Baja California 16.47
23 Hidalgo 16.88
24 Oaxaca 16.97
25 Quintana Roo 17.1
26 Chiapas 17.15
27 Jalisco 17.95
28 Puebla 19.39
29 Veracruz 20.14
30 Ciudad de México 20.17
31 Estado de México 20.19
32 Michoacán 25.2
Fuente: Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2017. SEDESOL.
Con información de Milenio digital.

Aseguran combustible en El Arenal 15/mar/17

PGR Jalisco investiga, el aseguramiento de 50 mil litros de hidrocarburo por parte de la Policía Federal

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal Jalisco, integra dos Carpetas de Investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de Posesión Ilícita de  50 mil litros de Hidrocarburo.

En un primer hecho, elementos de la Policía Federal, hacen del conocimiento al Representante Público de la Federación, que tras realizar su recorrido de Inspección y Vigilancia sobre el poblado de Huaxtla en el municipio de El Arenal, aseguraron una pipa conteniendo 24 mil litros de hidrocarburo.


En otro hecho, los elementos federales al circular sobre un camino de terracería hacia el poblado denominado “La Paz” en el municipio de Zapotlanejo, localizaron y aseguraron nueve bidones y  un vehículo con una cisterna con 26 mil litros de hidrocarburo.

Por lo anterior, vehículos y el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de las Carpetas de Investigación hasta resolver lo que conforme a Derecho corresponda.


Fuente: PGR Comunicado DPE/1442/17

14 marzo 2017

Detenido por robo de combustible en Tlajomulco 14/mar/17

Sedena pone a disposición de PGR a una persona con 10 mil litros de hidrocarburo en Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), por conducto de la Delegación Estatal Jalisco, integra una Carpeta de Investigación contra una persona del sexo masculino, por el delito de Sustracción de Hidrocarburo.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), recibieron una denuncia anónima, en la que referían que en el kilómetro 260+000 del poliducto 16, Salamanca-Guadalajara en las inmediaciones del poblado de San Sebastián, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estaban sustrayendo hidrocarburo de una toma.

Por lo anterior, los elementos castrenses se trasladaron al sitio referido, lugar donde detuvieron al imputado, en posesión de 10 mil litros de hidrocarburo y una toma clandestina.

Por lo anterior, el detenido y el hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación quien continúa con la integración de las Carpetas de Investigación hasta resolver lo que conforme a derecho corresponda.

Fuente: PGR  Comunicado DPE/1390/17

foto ilustrativa

Habrá más estaciones de radio en la Región Valles 14/ MAR/17

Las Bandas de Frecuencias de espectro determinado que son objeto del Programa 2017 son clasificadas conforme su Modalidad de Uso, así como a las características básicas asociadas a cada una, las que incluyen el servicio al que se destinan, la cobertura geográfica en la que éste se hará disponible, y la categoría del servicio de radiocomunicaciones al que se encuentra atribuida. 

Dichas Bandas de Frecuencias podrán ser concesionadas para Uso Comercial o Uso Privado con propósitos de comunicación privada vía licitación pública, o bien ser asignadas directamente únicamente para Uso Público, Uso Privado (artículo 76, fracción III, inciso b)(14) o Uso Social.

I.              Para uso comercial: Confiere el derecho a personas físicas o morales para usar, aprovechar y explotar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado y para la ocupación y explotación de recursos orbitales, con fines de lucro;
II.            IV.   Para uso social: Confiere el derecho de usar y aprovechar bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico de uso determinado o recursos orbitales para prestar servicios de telecomunicaciones o radiodifusión con propósitos culturales, científicos, educativos o a la comunidad, sin fines de lucro. Quedan comprendidos en esta categoría los medios comunitarios e indígenas referidos en el artículo 67, fracción IV, así como las instituciones de educación superior de carácter privado."
Los términos antes señalados pueden ser utilizados indistintamente en singular o plural. Los términos no definidos en el presente Programa 2017 tendrán el significado que les dé la Ley o la normatividad aplicable en la materia.

2.3Reserva para estaciones de Radiodifusión Sonora Comunitarias e Indígenas
         El Programa 2017 contempla las siguientes Bandas de Frecuencias como reservadas para concesiones deradiodifusión sonora de Uso Social comunitarias e indígenas:
         a)      Frecuencia Modulada (FM): 106-108 MHz; y
         b)      Amplitud Modulada (AM): 1605-1705 kHz.

         En caso de que no exista disponibilidad en la reserva correspondiente, el Instituto verificará si existe disponibilidaden el resto de la Banda de Frecuencias de que se trate, procurando asignar hasta un número igual a la cantidad de espacios ocupados por estaciones que no sean comunitarias e indígenas, que ya se encuentren operando en elsegmento de reserva.
        Artículo 60. El programa anual de uso y aprovechamiento de bandas de frecuencias deberá atender los siguientes criterios:

I.     Valorar las solicitudes de bandas de frecuencia, categoría, modalidades de uso y coberturas geográficas que le hayan sido presentadas por los interesados;
II.     Propiciar el uso eficiente del espectro radioeléctrico, el beneficio del público usuario, el desarrollo de la competencia y la diversidad e introducción de nuevos servicios de telecomunicaciones y radiodifusión, y
III.    Promover la convergencia de redes y servicios para lograr la eficiencia en el uso de infraestructura y la innovación en el desarrollo de aplicaciones."
EN JALISCO

FM Uso Social

Ixtapa Vallarta (Las Juntas, Vallejo)
Jalisco
Clase de
Estación A



AM Uso Comercial
Ameca
Clase de Estación  B
Cocula
Clase de Estación B
Tequila
Clase de Estación B
Tomatlán
Clase de Estación B


AM Uso Social
El Arenal
Clase de Estación
B

                                     PLAZOS
       El Instituto iniciará los procesos de licitación pública para el otorgamiento de concesiones de Bandas de Frecuencias de espectro determinado para uso comercial para el servicio de radiodifusión de la banda de Frecuencia Modulada (FM) en conjunto con los procedimientos de licitación establecidos en el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2016 para dicha banda, durante el segundo semestre de 2017, salvo causa debidamente justificada.


     La presentación de solicitudes de concesión de Bandas de Frecuencias para Uso Público y Uso Social para prestar servicios de telecomunicaciones, así como para Uso Privado, incluyendo Bandas de Frecuencias no previstas en el Programa 2017, no está supeditada plazo determinado, por lo cual podrán ser presentadas por los interesados en cualquier día hábil conforme al calendario de labores del Instituto.

Social, incluyendo Comunitarias e
Indígenas
Del 1 al 12 de mayo de 2017

 TRANSITORIOS
PRIMERO. Las solicitudes de inclusión presentadas de manera posterior al plazo previsto en el artículo 61 de la Ley,serán valoradas por el Instituto para el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias del añosubsecuente.
Se insta a los interesados a que las solicitudes de inclusión citadas, sean presentadas únicamente a través delformulario electrónico disponible en el portal de internet del Instituto (www. Ift.org.mx/pabf). Dichas solicitudes no implicanuna solicitud de concesión, ni el otorgamiento de un título de concesión o una preferencia para la obtención de éste