La seguridad es un aspecto fundamental que deben cuidar
todos los usuarios cuando navegan en línea. Sobre todo en fin de año, en donde
el alto tráfico en los comercios online, por los descuentos de la temporada y
el pago de aguinaldos, se convierten en un blanco muy atractivo para los ciber
delincuentes.
Pero el riesgo de fraude es latente durante todo el año. De
hecho, la CONDUSEF señala que tan solo en el primer semestre de 2022 se
registraron 3.5 millones de reclamaciones por posibles fraudes en México, de
los cuales el 59% corresponden a fraude cibernético.
El delito de fraude se refiere a: engaño o acción de mala
fe, a fin de obtener de manera ilícita para beneficio propio o de un tercero,
alguna cosa o alcanzar un lucro indebido en perjuicio o menoscabo del ofendido,
aprovechándose del error en el que éste se encuentra.
En el presente año se han registrado más fraudes que el año pasado, en el mismo periodo
En el marco de la semana del “Buen Fin 2022”, que se
llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Ciudadana
da a conocer algunas medidas preventivas para evitar la comisión de
ciberdelitos para que los ciudadanos puedan hacer sus compras de manera más
segura.
1.Verificar la autenticidad del
sitio web al que se está ingresando, algunos puntos clave son la ortografía, la
calidad de las imágenes y que el funcionamiento de redirección principalmente a
las redes sociales falla, además, es importante corroborar la URL y la
dirección física del establecimiento.
2.Recordar que el ícono del
candado verde ya no nos asegura que el sitio sea seguro, ya que es un servicio
por el cual se puede pagar.
3.Utilizar plataformas
intermediarias de pago; las tarjetas de prepago o tarjetas virtuales de un solo
uso ayudan a proteger los datos bancarios y evitar que sean usados para otros
cargos; las aplicaciones de Banca Móvil ayudan a monitorear los movimientos de
las cuentas bancarias, así como bloquear temporalmente las mismas.
4.Procurar tener ordenadores y
dispositivos móviles seguros, realizando la limpieza periódicamente y además es
importante instalar un antivirus y mantenerlo actualizado.
5.Utilizar contraseñas robustas
que contengan números, signos y letras mayúsculas y minúsculas, también es
importante cambiarlas periódicamente y que sean únicas para cada cuenta de red
social, plataforma digital o aplicaciones.
6.Activar la verificación en
dos pasos y los filtros de seguridad que ofrecen las redes sociales y
plataformas digitales, de esta forma se mantiene la información y datos
personales más seguros.
7.Hacer buen uso de las
aplicaciones de servicio de mensajería instantánea con la verificación en dos
pasos y poner los candados de seguridad, para evitar el robo de la plataforma.
8.Dudar de ofertas muy por
debajo del mercado, ya que estas pueden ser de dudosa procedencia; se puede
verificar si la empresa está debidamente registrada para participar en el
evento, en el sitio oficial https://www.elbuenfin.org/.
9.Hacer caso omiso a mensajes
sobre todo de SMS, en donde se indique reconocer un cargo a través de una liga,
es mejor acudir directamente a los medios de contacto oficiales de la
institución bancaria.
10.Evitar creer en cadenas de
ofertas enviadas a través de aplicaciones de mensajería instantánea o SMS y
desistir de su propagación, podrían poner en riesgo su información, la de sus
familiares y amigos.
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En los últimos días, en Etzatlán, se están realizando llamadas para extorsionar.
El caso más reciente es del número 31 222 854 04 que dicen que tienen a un familiar secuestro y que tiene que hacer un pago para rescatarlo.
De acuerdo a las estadísticas publicadas por el Gobierno de Jalisco se puede observar que cada mes se registra un delito de este tipo.
En México, el delito de extorsión es uno de los más comunes,
por lo que las autoridades han implementado diversos mecanismos para denunciar
y prevenir.
De acuerdo con el artículo 390 del Código Penal Federal, el
delito de extorsión se castiga con penas de 2 hasta 8 años de prisión y una
multa de 40 a 160 días de salario mínimo, por lo que denunciar es el primer
paso para ejercer justicia.
El delito de extorsión es cometido por “quien sin derecho
obligue a otro a dar, hacer o tolerar algo, para obtener un lucro para sí o
para otro, causando a alguien un perjuicio patrimonial” y en la actualidad
existen varios tipos:
Extorsión directa:
Este delito ocurre cuado el delincuente se presenta
físicamente en el establecimiento o domicilio particular, para amenazar o
amedrentar al propietario o al personal que ahí labora. Por lo general se
pretende realizar un cobro para brindar “seguridad”, intimidando con privar de
la vida a algún o causar daños materiales.
Extorsión indirecta, este delito puede cometerse bajo seis
modalidades:
Ser acreedor a un
supuesto premio
Secuestro virtual
de un familiar
Detención de un
familiar en el extranjero
Amenaza de muerte
o secuestro
Amenaza de
supuestos funcionarios
Cobro de
supuestas deudas
Así puedes denunciar un delito de extorsión en México
Si identificas que tú o algún familiar se encuentran siendo
víctimas de un delito de extorsión vía telefónica, la Coordinación Nacional
Antisecuestro ( CONASE ) recomienda denunciar a través del número “088" de
Guardia Nacional, o bien, en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de
Atención Ciudadana @CNAC_GN.
También puedes denunciar un delito de extorsión de manera
presencial en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) más
cercana a tu domicilio.
¿Qué hacer ante un delito de extorsión?
La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) recomienda
que en caso de ser víctima de un delito de extorsión telefónica, se recomienda
como primer paso mantener la calma y escuchar con atención lo que se indica en
la llamada, posteriormente:
Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar, o bien,
llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) para preguntar
si tienen información acerca del paradero de tu familiar.
Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos
los datos posibles. De ser posible, graba la llamada.
Evita los cuestionamientos o confrontaciones.
En caso de localizar a tu familiar, se recomienda prevenir
descolgando el teléfono al menos un par de horas, o en caso de recibir una
llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.
¿Cómo prevenir el delito de extorsión?
El Gobierno de México ha puesto a disposición de todo los
ciudadanos la aplicación móvil para la previsión del delito de extorsión, la
cual funciona con un registro de datos que contiene todos los números
registrados por la CONASE, a fin de que cada vez que recibas una llamada esta
pueda ser detectada antes de tiempo y te encuentres alerta.
Las ventajas de esta aplicación es que desde la misma
podrás denunciar un delito de extorsión telefónica y un e personal especialista
te brindará el apoyo necesario para evitar este tipo de crimen.