Los peligros de los retos
virales y las razones de su atractivo para los adolescentes
Los retos virales
pueden cautivar a los adolescentes que de por sí tienden a ser impulsivos y
sentirse atraídos por comportamientos que llaman la atención, especialmente en
las redes sociales.
Algunos
retos, como el reto del balde de agua helada para sensibilizar por la
esclerosis lateral amiotrófica ELA (ALS, por sus siglas en inglés) pueden ser
divertidos y hasta ser actividades positivas. Sin embargo, otros retos que
aparecen en el internet pueden ser peligrosos y pueden ocasionar daños
permanentes o la muerte.
Últimamente,
en distintos Estados de México, los adolescentes están haciendo un reto con el
uso indebido de medicamentos controlados.
Ayer 4 joven,
de la Escuela Secundaria de la colonia Álvaro Obregón en San Pedro Tlaquepaque
(la técnica 143), resultaron intoxicados.
Personal prehospitalario del Sistema de Atención Médica de
Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atendió a cuatro
menores de entre 11 y 12 años, intoxicados aparentemente por el consumo de un
medicamento.
La
Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a madres, padres y tutores a
que todos los medicamentos en casa estén fuera del alcance de menores de edad.
A fin de evitar riesgos a la salud de niñas, niños y adolescentes.
Estos
desafíos en línea de moda pueden causar lesiones graves y envenenamientos, y
algunos incluso pueden ser fatales. Ser consciente de estos desafíos y
comprender por qué atraen a los adolescentes es importante para todos los
padres.
¿Por qué
son susceptibles los adolescentes?
Los
cerebros de los adolescentes todavía se están desarrollando. La parte del cerebro
encargada del pensamiento racional, la corteza prefrontal, no se desarrolla
totalmente hasta más o menos los 25 años. Por esta razón los adolescentes son
naturalmente más impulsivos y tienden a actuar antes de pensar totalmente en
las consecuencias.
El papel de
las redes sociales
Las redes
sociales premian el comportamiento escandaloso, y entre más escandaloso, más se
puede alardear. El ámbito de las redes sociales es trepidante e irreflexivo, y
el miedo a perder es real para los adolescentes. Este ámbito posibilita la
incapacidad del cerebro subdesarrollado de los adolescentes de pensar en las
consecuencias de sus acciones.
Los
adolescentes no necesariamente toman tiempo para considerar si el detergente
para lavar ropa es un veneno que podría quemarles la garganta o las vías
respiratorias. O si el uso inapropiado de medicamentos pueden ocasionar graves
problemas al corazón, convulsiones o coma. En lo que se enfocan ellos es en que
un chico popular en su clase lo hizo y consiguió cientos "me gusta" y
comentarios en su plataforma.
El papel
que desempeñan los padres para aumentar la capacidad cerebral
Como padre,
usted puede ayudar a fomentar el desarrollo del músculo intelectual. Aquí le
decimos cómo:
Para
iniciar la conversación, pregúnteles a sus adolescentes sobre los retos más
grandes de los que se hablan en su círculo de amigos. Anímelos para ver si
pueden sorprenderlo (decirle algo que usted no pueda creer). Pregúnteles
(calmadamente y sin juzgarlos) lo que opinan sobre ese reto. Esto ayuda a
fomentar la habilidad de calcular el riesgo de lo que le puede pasar a alguien
que asume el reto. Usted también puede continuar ejercitando el control que
tiene como padre, limitando el contacto que tiene con ciertos chicos o
restringiendo ciertas actividades.
Si sus
adolescentes han mencionado que tienen interés en participar en un reto,
hágales preguntas generales que los hagan pensar detenidamente en cada paso del
reto. Pregúnteles qué consideran sería lo peor que pudiera pasar. Pregúnteles
por qué lo harían y si vale la pena el riesgo. Pregúnteles si conseguir muchos
"me gusta" y comentarios en las redes sociales vale la pena el riesgo
de tener que ir a una sala de urgencias.
Cerciórese
de ser "amigo" de sus adolescentes en las redes sociales. Ser parte
de sus plataformas preferidas puede servir para mantenerlo informado sobre lo
que pasa en sus vidas cotidianas. Mire las historias que publican para tener
una idea sobre lo que está pasando en la escuela y con sus amigos. Recuérdeles
a sus niños que, si usted paga por los servicios del dispositivo y por la red,
ellos tienen que aceptarlo a cambio como "amigo" en sus plataformas.
A veces los
niños están más dispuestos a hablar sobre sus compañeros que de sí mismos.
Hacer preguntas sobre las tendencias de la escuela, amigos y nuevas modas,
puede producir más respuestas que preguntas sobre sus propias actividades. De
todas formas, es importante mantener las líneas de comunicación abiertas y evitar
juzgarlos. Es mejor discutir con calma los peligros que existen con estos
retos.
Mientras
los adolescentes continúan creciendo, manténgase informado sobre sus vidas,
amigos y el lugar que ocupan en el mundo. Recuerde que sus cerebros continúan
desarrollándose con gran rapidez. Como padres, usted puede ayudar a fomentar
ese crecimiento y ayudarlos a que desarrollen habilidades de pensamiento
reflexivo y racional que serán muy importantes en los años venideros.
Fuente: healthychildren.org
¿Cómo
evitar los riesgos de los retos virales?
Supervisar
el contenido que publican los más jóvenes en las redes sociales, ver a quienes
imitan o pactar normas de acceso a internet son algunas de las pautas a seguir
para evitar que sean víctimas de un desafío viral peligroso.
Configura
los controles parentales de YouTube u otras redes sociales para evitar que
personas menores puedan ver contenidos peligrosos. No compartas información
personal con usuarios anónimos de WhatsApp. Configura la privacidad de todos
tus dispositivos.