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26 junio 2024

Se podrían estabilizar los precios de frutas y verduras 26/Jun/24

 


Prevén se estabilicen los precios de frutas y verduras con las lluvias

Luego que la sequía quedó atrás con la presencia de las primeras lluvias comenzarán a estabilizarse los precios de algunos frutas y verduras afectadas por la temporada de estiaje, como el cilantro que este año alcanzó precios nunca antes vistos, señala el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Moisés Ramos Portillo.

“El cilantro normalmente 10, 15, 20, 30 pesos cuando muy caros los manojos llegaron a 180 pesos los manojos hasta 200 pesos en unos días. Ahorita el tema de cebollas, zanahorias, naranjas ha aumentado el precio porque viene arrastrando temas de sequías”.

Destaca que los vaivenes en los precios son normales, pues el exceso de lluvias también puede afectar algunos cultivos.

Advierten aumento de precio de tubérculos en temporada de lluvia.

En la temporada de lluvias podrían subir su precio las frutas y verduras que se cultivan debajo o a ras del suelo por el tema de inundaciones o exceso de agua, señala el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Moisés Ramos Portillo.

“Normalmente son todas las verduras que son, que están debajo de la tierra es el tema de inundaciones y todo eso y por consiguiente malas calidades de los productos. Bueno papas,zanahorias, cilantros, calabacitas, chayotes, los chayotes fueron afectados hace unos días, también precios de 90 pesos kilo, cajas con 20 kilos en mil 800 pesos, algo también nunca visto en el chayote”.

Indica que cultivos de chayote en Zacoalco de Torres, Tonalá y San Agustín en Tlaquepaque resultaron muy afectados por la sequía.

Fuente: Notisistena/ Claudia Manuela Pérez

40 mil árboles plantarán en Tala. ¡ Participa ! Jun/24

 

En Tala, uno de los municipios con territorio en el Bosque de La Primavera, los ejidatarios anuncian una reforestación de 40 mil pinos, el mes próximo, con la intención de recuperar el territorio que fue afectado por el fuego durante el estiaje o la temporada de calor.

Foto ilustrativa

Los integrantes del Ejido de Tala convocan a la ciudadanía para participar en la jornada de reforestación el 6 de julio, desde las 7de la mañana, reuniéndose en la Casa de la Comunidad Agraria de Tala.

¡Únete a la causa por un planeta más verde! El ejido de Tala te invita a formar parte de la reforestación 2024 ¡Tu ayuda es crucial para lograrlo! Juntos podemos hacer la diferencia.

Si te interesa puedes inscribirte en la siguiente liga

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScH0W-POZg_xyc4oCxd-n7-CtwE2Sz76XvotAlRyS12WocRCw/viewform?pli=1    

25 junio 2024

Daños materiales dejan accidentes en Magdalena y El Arenal 25/Jun/24

Esta tarde se registró un accidente de un tráiler a la altura de la curva de las tortugas, en el municipio de El Arenal.  
La Guardia Nacional y otras dependencias acudieron a la carretera Nogales, en dirección al crucero de  Tala - Ameca viniendo en sentido de Guadalajara y localizaron un tráiler que impactó contra en muro de contención. No se reportan personas lesionadas, nada más daños materiales. 
Cuidado al pasar por el lugar.
MAGDALENA 
Esta mañana los oficiales de Protección Civil y Bomberos de Magdalena recibieron el reporte de una volcadura de un camión de transporte de personal en la carretera Internacional Guadalajara - Nogales, en el  kilómetro 80.
En el lugar fueron valorados los 13 ocupantes del camión, mismos que al momento de la valoración no presentaron lesiones que requirieran atención médica.

Estafan con supuestos servicios de paquetería ¿Qué hacer? Jun/24

 


"Los estafadores de phishing encontraron otra manera de engañar a las personas para robarles su identidad. Con el aumento de las compras en línea, los delincuentes ahora envían mensajes de textos a los usuarios fingiendo que son una empresa de paquetería como Amazon o Mercado Libre para que puedan dar sus datos personales y contraseñas.

Tal como le sucedió a Ernesto, quien prefirió omitir su nombre verdadero. Platica que se encontraba en su trabajo, cuando recibió un mensaje supuestamente de Mercado Libre. El SMS indicaba un problema con la entrega de un paquete y solicitaba actualizar datos en un enlace que aparentaba ser de la empresa argentina.

“Al recibir el mensaje, primero sí pensé que había hecho algún pedido, o a lo mejor mi familia. Estuve a punto de abrir el enlace para actualizar mis datos, pero luego por alguna razón entré a revisar la app y vi que no había pedido nada. Ahí me di cuenta de que era una estafa”.

De acuerdo con la empresa de ciberseguridad Kaspersky, en 2023, se bloquearon en Latinoamérica 286 millones de intentos de ataques de phishing, de los cuales 43 millones tuvieron lugar en México.

Isabel Manjarrez, investigadora de seguridad del Equipo Global de Kaspersky, destacó que la mayoría de estos ataques en México están vinculados a las compras por internet, y estos aumentan durante las temporadas de ofertas.

El phishing, también conocido como anzuelo, es un método de fraude que engaña a las personas para obtener información personal como contraseñas, números de tarjetas de crédito o información bancaria.

Manjarrez explicó que los estafadores encontraron la manera de engañar más rápido a las personas enviándoles correos electrónicos, mensajes de texto o mensajes instantáneos que parecen provenir de empresas legítimas, como bancos, redes sociales o sitios de comercio como Amazon, EBay, Estafeta o Mercado Libre.


“Los estafadores cada vez mejoran las formas de hacer estos fraudes. Ahora en Kaspersky detectamos que envían mensajes de texto falsos, principalmente por SMS, notificando a las personas de problemas con la entrega de un paquete, con el fin de robar la información”.

Aunque el phishing ocurre todo el año, los intentos de fraude aumentan de manera significativa durante temporadas de ofertas, cuando las personas realizan más compras y pueden caer en estas trampas, dijo la especialista.

Además, señaló que debido al temor de los usuarios a no recibir sus compras o tener que pagar costos adicionales por el reenvío de sus artículos, confían en los enlaces y proporcionan información a los ciberdelincuentes.

Un sondeo de la empresa de pagos electrónicos Adyen indica que de los más de dos mil mexicanos que compraron en línea entre enero y febrero de este año, 55 por ciento fueron víctimas de un fraude, con un monto de entre 544 a mil 54 pesos.

Para evitar caer en estos fraudes, Kaspersky recomienda a los usuarios verificar la información de una compra en línea con los canales de comunicación oficiales de la tienda o el servicio de entrega. Además, estimó que estas prácticas irán en aumento.

“Los cibercriminales han visto una oportunidad en el aumento de las compras en línea para engañar a los usuarios y será necesario aprender a reconocer el fraude, no dejarse llevar por el temor a perder un paquete y caer en la trampa”.

En el caso de las empresas, la firma de ciberseguridad Palo Alto Networks señaló que las compañías deben contar con protocolos durante toda la compra, desde que se solicita un producto o servicio, y hasta el pago.

“Las organizaciones deben disponer de un sistema tecnológico de última generación en ciberseguridad para proteger y prevenir el cibercrimen, no sólo en el corto plazo sino también para fortalecer todos sus sistemas de cara a un futuro”, indicó la compañía.

Fuente: El Sol de México / Luis Romero