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25 mayo 2010

EL FERROCARRIL EN ETZATLÁN

La estación de ferrocarril de Etzatlán se edificó sobre la línea de La Vega a San Marcos, perteneciente al antiguo Ferrocarril Central Mexicano, construida mediante la concesión número 17.

1928


El 27 de febrero de 1878 se celebró un contrato con el C. Enrique Pazos, Gobernador del Estado de Jalisco, para la construcción de un ferrocarril que ligara las ciudades de Lagos y Guadalajara con la costa del Pacífico.

Con fecha 27 de marzo de 1894 se reformo la concesión general del Ferrocarril Central Mexicano otorgada en 8 de septiembre de 1880, en el sentido de quedar relevada la compañía de la obligación de prolongar la línea de Guadalajara a la costa del Pacífico, devolviéndose a la misma compañía los depósitos que había hecho para garantizar la construcción de las líneas que se consideraron terminadas en virtud del decreto expresado.

En 1895 existía la ruta de ferrocarril Guadalajara- San Marcos y llegada al pueblo de Etzatlán.

En Etzatlán llega por el mes de agosto de 1900 y llegaba hasta San Marcos. El ferrocarril que llegó a Etzatlán fue recibido con gran alegría por la población.

En un principio solo se utilizó exclusivamente para transportar metales hasta la Ciudad de Torreón, Coahuila, pero poco a poco se fue comercializando y para hacerlo más rentable se comenzó a trasladar pasaje.

Los viajes eran en su mayoría a la Ciudad de Guadalajara y algunos puntos intermedios. , existen documentos que hablan de algunos permisos.

EL 20 de julio de 1905 se autorizó a Carlos Romero para explotar un tren entre Etzatlán y Hostotipaquillo. La empresa se denominó, Ferrocarril Minero de Molo loa y la licencia se expidió por un lapso de 80 años.

Edificaciones complementarias a la estación:

Bodega, muelle de carga, casas de sección, escape y vagón (es)


CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
1913. Amado Aguirre apoyó a los grupos de guerrilleros en la región, muchos de ellos aglutinados por jóvenes desplazados de las labores mineras y agrícolas, de donde surgen controversiales figuras como el propio Julián Medina.

En el año 2010 se inició el proyecto de las Vías Verdes y posteriormente las Rutas Culturales que consisten en contar con áreas con senderos peatonales, ciclistas o ecuestres instalados en los derechos de vía de los antiguos trazados ferroviarios en desuso.
También para ese año se planteó que la ex estación fuera museo al aire libre

En 2012 iniciaron los trabajos de la remodelación.

Para el año 2013 ya se podía recorrer las vías verdes en Etzatlán de forma segura.

El “Museo del Maíz”, se tenía contemplado en un apartado de la antigua estación del ferrocarril de Etzatlán en el año 2014.

En el año 2014 la Secretaría de Cultura de Jalisco pretendía hacer en la Ex estación de ferrocarril un museo ferrocarrilero, un museo minero y un museo arqueológico.


En mayo del 2015 fue museo de arte abstracto llamado “José de Jesús Olivares Rodríguez” y en octubre del mismo año la Secretaría de Cultura determinó hacer cambios.

La ex estación está registrada como INMUEBLE DE VALOR ARTÍSTICO RELEVANTE (27 de febrero 2017)
Actualmente es el Centro Cultural la Estación y está abierto de lunes de a domingo de 9 de la mañana a 8 :30 de la noche.
Está el museo de la minería y hay exposiciones temporales de distintos géneros.

Se utilizado para la realización de algunos talleres y se han impartido cursos para niños. 















FUENTE: http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=fnme&table_id=404&estado_id=14#


23 mayo 2010

POLICIAS ESTATALES PERSEVERAN BÚSQUEDA Y LOGRAN DESACTIVAR COMANDO ARMADO 23/MAY/10

Con una respuesta inmediata, personal de la XV Zona Militar, específicamente del 79 Batallón de Infantería, además de personal de la Procuraduría de Justicia del Estado y de las policías municipales de Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlajomulco, El Arenal, Etzatlán, Tequila y Magdalena, en conjunto realizaron un peinado por la extensa zona serrana para ubicar a los causantes de los tiroteos. En este proceso se registraron breves enfrentamientos, sin que persona alguna resultara fallecida o herida.

En la madrugada de hoy fue apresado numeroso y violento grupo armado que había encabezado enfrentamiento a balazos durante el sábado. De los 18 detenidos, la mayoría son de Nayarit y Zacatecas.

Un numeroso y violento grupo armado que operaba en el municipio de San Cristóbal de la Barranca, Jalisco, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al iniciarse un operativo de búsqueda nocturna por un grupo especial de la corporación policial al concluir los enfrentamientos que se habían registrado a lo largo de ayer sábado en donde se detectó un narcolaboratorio y fueron decomisados varios vehículos y armas de fuego.

Una vez caída la noche, y ya cuando el personal de las diversas instancias que participaron en los enfrentamientos que tuvieron lugar desde la mañana del sábado en la zona agavera de Jalisco regresó a sus diversos cuarteles a eso de las 19:00 horas, la Policía Estatal implementó un operativo especial para seguir con la localización de los participantes en dichos enfrentamientos. Fue alrededor de las 4:00 horas de este domingo cuando finalmente logró localizar a un grupo de 18 individuos que se desplazaban en dos camionetas: una Ford Explorer negra sin placas y en una camioneta tres toneladas de color gris, las cuales eran abordadas por el grupo de sicarios, quienes vestían uniformes camuflados de color verde.

Todavía a esas horas, y luego de haberse cumplido casi 24 horas del inicio del ataque que motivó el operativo en cuestión, el grupo de sicarios trató de atacar a balazos a los Policías Estatales, sin embargo, éstos lograron su captura en una acción rápida, sin que se generara derramamiento de sangre.

Cabe señalar que del grupo de detenidos, se desprende que 9 son originarios de Nayarit, 3 de Zacatecas, 1 de Sinaloa, 1 de Michoacán y el resto de Jalisco. Por lo menos la mitad de éstos cuentan con antecedentes penales.

Los 18 sujetos y los dos vehículos fueron trasladados a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública.


FUENTE: BOLETÍN # 247 DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO

A TRABAJAR POR LAS VOCACIONES NATIVAS 20/MAY/10

El martes 25 del mes en curso, en la Catedral de la Prelatura de Jesús María, en la Sierra del Nayar, el Arzobispo Metropolitano de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presidirá la Ceremonia de Ordenación Episcopal del Padre Fray José de Jesús González Hernández, de la Orden de Frailes Menores, luego de que el Papa Benedicto XVI, el 27 de febrero de este mismo año, lo preconizara como tercer Obispo en la historia de esa porción misional, elevada a Prelatura el 13 de enero de 1962 por el Papa Juan XXIII.

Entrevista con semanario.

Aprovechando su asistencia a la IV Jornada Académica Iglesia-Independencia, que se desarrolló recientemente en el Instituto Cultural Cabañas, abordamos al joven Religioso Franciscano, quien nació en la Navidad de 1964 en Etzatlán, Jalisco, y fue ordenado Presbítero el 24 de junio de 1994 en Jerusalén.

¿Cuál fue el sentimiento que experimentó al ser preconizado Obispo, sobre todo por lo que significa el traslape de África al Nayar?
-Lo primero que pensé es que ambos son lugares de Misión. Recién estaba en aquel Continente, y ahora vuelvo a la Prelatura de Jesús María, que ciertamente ya conocía. Lo primero que se me vino a la mente fue: ¿por qué a mí, habiendo tantos en México? Soy el único Religioso Franciscano de Zapopan que está en Misión; pero la Providencia me saca de allá para regresar a aquel lugar que me dio boleto para África. Con todo, es una gran satisfacción-...
...¿Qué espera Ud. de su nueva encomienda, sobre todo en el contexto de las conclusiones de Aparecida y del propio Plan Pastoral?
-De inicio, tengo qué reconocer que debo estudiar más a fondo el Documento de Aparecida, como también analizar la Pastoral en Latinoamérica. Hay que considerar que estuve cinco años fuera de aquí en África (Mozambique), y antes otros cinco años en Europa (Suecia y Bélgica). Yo espero que crezcamos en la Prelatura, que trabajemos mucho por las vocaciones, principalmente las nativas de allí. Si Dios nos da licencia, tener también Seminario, así como formar a los laicos, de manera que en un futuro tengamos una Iglesia local autóctona. Por un tiempo operó un Seminario Menor, pero no perseveraban las vocaciones. Por lo pronto, pondré mi granito de arena para lograr que, con la Nueva Evangelización, tengamos una mayor conciencia de familia cristiana-.
¿Cuántas Parroquias hay en la Prelatura, cuántos sacerdotes y, de ellos, cuántos son religiosos?
-Son 26 sacerdotes en total: 13 diocesanos y 13 franciscanos. Existen 17 comunidades parroquiales, además de algunas Vicarías y otras Misiones donde todavía no tienen atención de sacerdotes de planta-.
¿Cómo recuerda usted a sus dos predecesores?
-El señor Obispo Antonio fue mi Párroco en Etzatlán. A él le debo la inspiración de mi vocación. Fue él quien me invitó al Seminario e incluso ‘me rogó’ para ello durante tres meses. En ese sentido, es como mi ‘papá’. Al señor Obispo Manuel Romero Arvizu, mi paisano (fallecido en noviembre del año próximo pasado) siempre lo vi con mucha admiración por su gran humildad. Me tocó algunas veces acompañarlo en la Prelatura y recuerdo anécdotas muy bonitas de él como el primer Obispo de Jesús María.

22 mayo 2010

ESPAÑA Y MEXICO, COMPARTIENDO VÍAS

La idea de rehabilitar las vías, es una iniciativa que surge a mediados de los años noventas cuando deja de funcionar una gran parte de la vida ferroviaria y la serie de vías cortas.

Así, el proyecto “Vías Verdes”, coordinado en México por Lucina Rangel Vargas y Juana María Rangel Vargas, del departamento de Monumentos Históricos y Vías Verdes del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero es un símil de lo ocurre en otros países como España, país que en 1993 proporciona cierto modelo, al que se le suma México y con el que comienza a colaborar con la iniciativa clara de impulsar la rehabilitación comunitaria de estos 9 mil kilómetros de vías en nuestro país.

Carmen Aycart es directora del Programa Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. “Llevamos 15 años trabajando para convertir los siete mil 600 kilómetros que estaban abandonados y ya los convertimos en Vías Verdes”

El caso verde de Jalisco


El estado de Jalisco posee 123 kilómetros de vías en desuso y los tramos incluidos en el proyecto de Vías Verdes son los que van de de Ocotlán a Atotonilco, de Empalme Orendáin a Ameca y de La Vega a Etzatlán.


La reconstrucción de la memoria de las culturas que habitaron las localidades, la instauración los senderos, la recreación de las personas, el rescate de un espacio público, son algunos de los objetivos.


En Jalisco, el proyecto abarcó las rutas: línea TL desde Empalme a la ciudad de Ameca, con 52 Km. de vías y 4 estaciones; la línea TM que entronca desde la primera de estas rutas a la altura de La Vega y hasta la población de Etzatlán, con 34 Km. de vías y tres estaciones. Y la línea IC entre Ocotlán y Atotonilco con 35 Km. y dos estaciones formales, además de algunos paraderos. Para un total de 121 Km.


FUENTE: http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=91739&Itemid=67

LA ESCUELA COMUNITARIA DE LA QUEBRADA RECIBIÓ ESTÍMULOS ECOMÓMICOS POR SU CALIDAD 19/ABR/10

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) dió estímulos a la calidad docente… Corresponden al 15% de los grupos con mejores resultados en ENLACE 2009 en las escuelas comunitarias primarias que obtuvieron el mejor desempeño en ENLACE, considerando el promedio de las evaluaciones realizadas en los años 2006 a 2009, o al menos tres de estos años; y al 15% de escuelas comunitarias primarias que obtuvieron el mayor incremento en la mejora de resultados, al comparar los resultados de ENLACE 2009, respecto al promedio de los obtenidos en los tres años anteriores, o al menos dos de éstos.
El grupo de quinto A, turno matutino, recibió $ 3,221.26 pesos.

20 mayo 2010

APOYO ECONÓMICO PARA EMPRESAS QUE CIERRAN 20/MAY/10

La ocurrencia de eventos atípicos en el territorio nacional ya sea naturales, económicos o sociales, inclusive derivados de contingencias sanitarias, ambientales o de cualquier otro tipo, puede producir efectos adversos en la economía de localidades, municipios, entidades federativas y/o regiones del país, tales como contracción de las actividades económicas, dificultades para mantener en operación las unidades económicas existentes, riesgo de deterioro, suspensión o terminación de las relaciones laborales y las fuentes de empleo, disminución o pérdida de ingresos para los trabajadores y sus familias, así como inestabilidad, e incertidumbre para la inversión productiva, entre otros.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social.coordina y opera, en el marco del Servicio Nacional de Empleo, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

Población Objetivo.
Población de 14 años y más, independientemente de su condición de actividad económica, que radique o desempeñe sus actividades productivas en la zonas en que se determine una situación de contingencia laboral y que por esta razón se encuentre en riesgo de perder su empleo o tenga una considerable reducción en sus ingresos; requiera adquirir, reconvertir o reforzar sus capacidades; necesite reactivar sus actividades productivas; sea promovida para ocuparse transitoriamente en un proyecto de carácter social y/o comunitario; o manifieste interés en cambiar temporalmente su lugar de residencia para ocuparse provisionalmente enunidades económicas ubicadas en lugares distintos a las zonas afectadas, a fin de conservar su fuente de empleo e ingresos.

Las empresas afectadas podrán recibir hasta 20 mil pesos para reactivar su negocio conforme a lo que se establezca en el plan de acción que apruebe o acuerde el Comité al dictaminar la procedencia de la contingencia laboral. El apoyo económico que se determine será utilizado en su totalidad por el beneficiario para la adquisición de equipamiento (maquinaria, equipo, herramientas o insumos) de la unidad económica afectada.

Apoyo al Ingreso de los Trabajadores.
Destinado preferentemente para cubrir gastos prioritarios de consumo familiar. Aplica en aquellos casos en que con motivo de la contingencia laboral, la población objetivo se encuentre en riesgo de perder su empleo o haya visto considerablemente disminuido su ingreso.
El monto de apoyo que se entregará, será de $2,500.00 (dos mil quinientos pesos) mensuales.
El periodo de apoyo será por un mes, no obstante, con base en el diagnóstico y plan de acción señalado en el numeral DECIMO, podrá ampliarse hasta tres meses.
Apoyo para la Empleabilidad.
Dirigido a la población objetivo que requiera adquirir, reconvertir o reforzar sus capacidades para hacer frente a una situación de contingencia laboral.
TRANSPARENCIA
Sistema de Atención Telefónica para la Ciudadanía de la SFP 20-00-20-00 en el D. F. y de manera gratuita al 01-800-386-24-66 a los correos electrónicos contactociudadano@funcionpublica.gob.mx o quejas@funciónpublica.gob.mx.

FUENTE
: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5143542&fecha=20/05/2010

19 mayo 2010

URGEN AL GOBIERNO DEL ESTADO A TERMINAR LAS AMPLIACIONES EN LA CARRETERA DE ETZATLAN 18/MAY/10

Urge que el Gobierno del Estado ponga manos a la obra y termine de una buena vez las ampliaciones en la carretera a Etzatlán y es que por lo menos cada dos días se registra un accidente grave denuncia el presidente del Comité Municipal del PRI en Etzatlán, Marco Antonio Rodríguez: “Seguramente esa carretera no cumple con las especificaciones mínimas de una Norma Oficial para circular, no debería circular nadie por esa carretera. Esa carpeta asfáltica tiene por lo menos 50 años, es la carpeta original, ahora después de que se viene el asunto de la remodelación para hacer la ampliación le recortaron los bordes estonces más peligrosa”.

Sospecha que el inicio de las obras que dejaron en la carretera fue meramente electoral. Son seis los municipios afectados; Tala, Teuchitlán, Ahualulco, San Marcos, San Juanito Escobedo y Etzatlán

FUENTE: http://www.notisistema.com/noticias/?p=267605


Se quejan por el mal estado en que se encuentra la carretera a Etzatlán.
De milagro vive para contarlo Julieta Figueroa una de las decenas de víctimas de la mal hecha carretera a Etzatlán ella misma cuenta: “Está en muy malas condiciones, hay muchos desniveles, lo peligroso que es de esa carretera es que hay bastantes camiones con carga de cañas y no están asegurados las cañas, no traen nada y se van cayendo y van golpeando carros, los carros se van esquivando y es por eso que suceden todos los accidentes”.


A decir de la afectada el tramo de Ahualulco a Teochitlán es uno de los más peligrosos y todos los días hay accidentes.
Aunque hay señalamientos de reparaciones no hay nadie trabajando y estos se suman a los obstáculos de la carretera.

FUENTE: http://www.notisistema.com/noticias/?p=267577