comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 mayo 2010

A TRABAJAR POR LAS VOCACIONES NATIVAS 20/MAY/10

El martes 25 del mes en curso, en la Catedral de la Prelatura de Jesús María, en la Sierra del Nayar, el Arzobispo Metropolitano de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, presidirá la Ceremonia de Ordenación Episcopal del Padre Fray José de Jesús González Hernández, de la Orden de Frailes Menores, luego de que el Papa Benedicto XVI, el 27 de febrero de este mismo año, lo preconizara como tercer Obispo en la historia de esa porción misional, elevada a Prelatura el 13 de enero de 1962 por el Papa Juan XXIII.

Entrevista con semanario.

Aprovechando su asistencia a la IV Jornada Académica Iglesia-Independencia, que se desarrolló recientemente en el Instituto Cultural Cabañas, abordamos al joven Religioso Franciscano, quien nació en la Navidad de 1964 en Etzatlán, Jalisco, y fue ordenado Presbítero el 24 de junio de 1994 en Jerusalén.

¿Cuál fue el sentimiento que experimentó al ser preconizado Obispo, sobre todo por lo que significa el traslape de África al Nayar?
-Lo primero que pensé es que ambos son lugares de Misión. Recién estaba en aquel Continente, y ahora vuelvo a la Prelatura de Jesús María, que ciertamente ya conocía. Lo primero que se me vino a la mente fue: ¿por qué a mí, habiendo tantos en México? Soy el único Religioso Franciscano de Zapopan que está en Misión; pero la Providencia me saca de allá para regresar a aquel lugar que me dio boleto para África. Con todo, es una gran satisfacción-...
...¿Qué espera Ud. de su nueva encomienda, sobre todo en el contexto de las conclusiones de Aparecida y del propio Plan Pastoral?
-De inicio, tengo qué reconocer que debo estudiar más a fondo el Documento de Aparecida, como también analizar la Pastoral en Latinoamérica. Hay que considerar que estuve cinco años fuera de aquí en África (Mozambique), y antes otros cinco años en Europa (Suecia y Bélgica). Yo espero que crezcamos en la Prelatura, que trabajemos mucho por las vocaciones, principalmente las nativas de allí. Si Dios nos da licencia, tener también Seminario, así como formar a los laicos, de manera que en un futuro tengamos una Iglesia local autóctona. Por un tiempo operó un Seminario Menor, pero no perseveraban las vocaciones. Por lo pronto, pondré mi granito de arena para lograr que, con la Nueva Evangelización, tengamos una mayor conciencia de familia cristiana-.
¿Cuántas Parroquias hay en la Prelatura, cuántos sacerdotes y, de ellos, cuántos son religiosos?
-Son 26 sacerdotes en total: 13 diocesanos y 13 franciscanos. Existen 17 comunidades parroquiales, además de algunas Vicarías y otras Misiones donde todavía no tienen atención de sacerdotes de planta-.
¿Cómo recuerda usted a sus dos predecesores?
-El señor Obispo Antonio fue mi Párroco en Etzatlán. A él le debo la inspiración de mi vocación. Fue él quien me invitó al Seminario e incluso ‘me rogó’ para ello durante tres meses. En ese sentido, es como mi ‘papá’. Al señor Obispo Manuel Romero Arvizu, mi paisano (fallecido en noviembre del año próximo pasado) siempre lo vi con mucha admiración por su gran humildad. Me tocó algunas veces acompañarlo en la Prelatura y recuerdo anécdotas muy bonitas de él como el primer Obispo de Jesús María.

No hay comentarios: