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22 marzo 2018

Emite la CEDHJ recomendaciones sobre personas desaparecidas en Jalisco 22/mar/18


La desaparición de una persona constituye una grave violación de derechos humanos que vulnera la libertad y la seguridad personal, la integridad física y emocional, el derecho a no sufrir tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, al trato digno, a la legalidad, así como a la verdad, al acceso a la justicia y a la reparación integral, y, en muchos casos, a la vida. Su espectro alcanza a las víctimas directas, a sus familiares y seres queridos y a la comunidad en general por la angustia y el terror de no saber dónde se encuentran las personas desaparecidas.

La investigación materia de la presente Recomendación se derivó del alarmante crecimiento en nuestro estado del fenómeno de la desaparición de personas, que nos ha situado en tercer lugar nacional en el índice estadístico.

Se ha observado con preocupación que, además del incremento del índice de personas desaparecidas, se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada.

Los datos arrojaron que ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en el periodo de 2013 al 31 de octubre de 2017 la cantidad de personas reportadas como desaparecidas era de 14,019; de esas, 3,206 fueron reportadas en el lapso del 1 de enero al final de octubre de 2017.

En el sistema de reinserción social del Estado, con datos al 24 de noviembre de 2017, por el delito de desaparición forzada de personas, la Comisaría de Prisión Preventiva tenía internas a siete personas por procesos del fuero común y cuatro del federal; en el Reclusorio Metropolitano, 14 del fuero común y 1 del federal; y en la Comisaría de Reinserción Femenil, 1 del fuero común y ninguna del federal. Es decir, 22 personas internas por procesos del fuero común y cinco del federal, lo que da un total de 27.
El IJCF reportó que al 31 de octubre de 2017 tenía registrados 1,046 perfiles genéticos de personas fallecidas no identificadas; así como 3,414 perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.

Informó también que del periodo de 2006 al 31 de octubre de 2017 se habían realizado 1,580 cremaciones y 72 inhumaciones de cadáveres no identificados, pero todos con pruebas tomadas para su identificación. Además, a esa fecha disponía de 220 cadáveres bajo su resguardo, de los cuales dos estaban identificados y 218 sin identificar, pero con pruebas para su identificación.

Actualmente, del 12 de enero a la fecha se han inhumado en el panteón forense 150 cadáveres y se tiene bajo resguardo 230, todos con pruebas tomadas para su identificación.

Se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes, pues al 31 de octubre de 2017, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) reporta 2,991, mientras que la FGE registra 3,206 personas desaparecidas, es decir, una diferencia de 215 personas. Tal inconsistencia resulta mayor si se compara con las cifras que registra a la misma fecha el colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), de 3,723 personas desaparecidas, por mencionar uno de los muchos ejemplos reiteradamente señalados por diversos organismos de la sociedad civil especialistas en el tema.

Tales irregularidades constituyen obstáculos para conocer realmente la exacta dimensión del fenómeno, y para que esa información arroje datos estadísticos confiables que permitan medirlo, analizarlo y efectuar las estrategias y programas de prevención y combate idóneos y efectivos para erradicar esta cruel práctica criminal.

En esta defensoría, en el periodo de 2007 al 7 de marzo de 2018, registra 205 quejas por probables violaciones a derechos humanos relacionadas con personas desaparecidas, incluyendo desaparición forzada, de las cuales 165 corresponden a quejas calificadas como incumplimiento en la función pública en la procuración de justicia y en la atención a víctimas de delito, mientras que en 40 quejas se reclamaba desaparición forzada.

Derivado de las investigaciones realizadas por este organismo se han emitido 6 Recomendaciones, dos pronunciamientos y la presente Recomendación general.
Este preocupante panorama también se observa en las cifras oficiales de personas desaparecidas en Jalisco, que día a día van al alza. Por ejemplo, según el RNPED, en solamente seis meses, del 31 de julio de 2017 al 31 de enero de 2018, hubo un incremento de 298 víctimas (paso de 2,782 a 3,080).

Estos datos y tendencia constituyen algunas de las razones por las que instamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a reconocer sin eufemismos la gravedad del problema, ya que lo contrario, sin lugar a duda empeora la situación y se traduce en un obstáculo más para el acceso a la justicia y a la verdad de las víctimas de desaparición y sus familiares.

La investigación realizada arrojó que las instituciones policiales de Jalisco no cuentan con programas o protocolos preventivos en materia de seguridad contra desaparición de personas. Las acciones de prevención que refieren realizar son las generales de prevención y seguridad pública previstas en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y en la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado. Y aquellos protocolos que operan son los correspondientes a la Alerta Ámber, el protocolo Alba y el protocolo Homologado de Búsqueda de Personas, mismos que, como sabemos, no son propiamente protocolos o programas preventivos de la desaparición, sino para la búsqueda de emergencia o para investigación.

De los datos e información recabados en este trabajo, esta defensoría ha elaborado mapas de conjunto sobre tasas de incidencia de personas desaparecidas geográficamente referenciados, así como zonas de repunte de las desapariciones, incluyendo las de fosas clandestinas y otras geo-referenciaciones de estos hechos, para explicar gráficamente el comportamiento del fenómeno y, con ello, aportar instrumentos que permitan una eficaz prevención, así como la implementación de las alertas municipales, regionales y estatal, y en su caso, una efectiva búsqueda inmediata de las personas a partir de su desaparición.
En esta investigación se contó con las decididas participaciones, información y opinión de colectivos y familiares de víctimas de desaparición, académicos de diferentes universidades, de especialistas de la CNDH y de organizaciones de la sociedad civil, con quienes realizamos numerosas mesas y sesiones de trabajo al respecto.

Asimismo, se tomaron en cuenta todas las recomendaciones, observaciones y peticiones que sobre el tema han formulado a nuestro país los organismos del sistema internacional de derechos humanos.

Esta Recomendación concluye con 65 puntos, de los cuales 9 son recomendaciones de carácter general y 56 de carácter particular, así como 112 acciones específicas, y seis peticiones.

Entre otras, se dirigen a las siguientes autoridades: a los titulares de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo, así como a los 125 ayuntamientos del estado, y de manera específica al fiscal general del Estado, al  director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas Jalisco, y peticiones a los senadores y diputados por Jalisco al Congreso de la Unión.

Algunos de las recomendaciones son las siguientes:

Recomendaciones de carácter general
A los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los 125 ayuntamientos.

Crear un mecanismo multilateral, conformado por instancias de la sociedad civil, academia, organismos especializados nacionales e internacionales, y de los sectores público y privado para la creación y activación de las alertas municipales, regionales y estatales, con el fin de identificar el nivel de la amenaza a la población, desarrollar los mecanismos de comunicación y respuesta, para una eficiente y efectiva búsqueda, así como localización de personas desaparecidas.

Al titular del Poder Ejecutivo y a los 125 ayuntamientos.
Celebren un convenio de coordinación por el que
a) Se establezca un protocolo de búsqueda permanente y transferencia de información e intercomunicación inmediata y simultánea para la localización de personas desaparecidas.

b) Se de capacitación para la adecuada actuación al momento de la localización de personas desaparecidas, cadáveres o restos humanos.

c) Elabore y ponga en operación un programa con protocolo integral para la prevención del delito con énfasis en la prevención de la desaparición de personas, que contenga las acciones, estrategias y mecanismos  operativos necesarios para proporcionar una eficaz y eficiente seguridad ciudadana a los habitantes de cada municipio.

A los 125 ayuntamientos.

Instruir a los titulares de las áreas de seguridad pública para que cumplan con lo siguiente:
Desde el momento en que se tenga noticia de la desaparición de una persona, deberá notificar y coordinarse con las autoridades ministeriales para realizar acciones inmediatas en la localización.

Establecer albergues para resguardo y protección de víctimas o sus familiares, cuando así se requiera por su seguridad o por necesidad, tomando en cuenta que en muchos casos se trata de visitantes o personas en tránsito y carecen de lugares para esos efectos.



21 marzo 2018

Multan a Alcalde de Ameca por opaco 21/mar/18

El Pleno del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), multó a Marco Antonio Castro Rosas por la falta de publicación de información fundamental en su portal, la sanción es por la cantidad de $4,030.00 y se le requiere para que a la brevedad publiqué dicha información, en ese sentido la Presidenta Cynthia Cantero Pacheco refirió lo siguiente:


 "Se impone una multa económica a Marco Antonio Castro Rosas, él es Presidente Municipal del Ameca y la multa es por cuatro mil treinta pesos por no cumplir con publicar información fundamental que señala el artículo octavo, en este caso se le haría el exhorto al Presidente Municipal para que cumplimente lo que le hace falta de publicar " Abundó.

ALCALDE DE TEUCHITLÁN CUMPLE UN ARRESTO

El presidente municipal de Teuchitlán, Armando Andrade Gutiérrez, se amparó contra uno de los arrestos administrativos decretados por el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Cynthia Cantero Pacheco, comisionada presidenta del Itei, señaló que hoy fueron notificados del recurso legal. Indicó que el amparo no detiene la denuncia penal que interpusieron contra el edil en la Fiscalía General del Estado.

El 21 de febrero, el Pleno del Itei decretó dos arrestos administrativos por 18 horas a Andrade Gutiérrez por incumplir dos resoluciones definitivas del Instituto para publicar información fundamental en su portal de transparencia.  “Fue notificado el Itei de que se ejecutó uno de los arrestos administrativos y con esto damos por cumplida la resolución por parte del director de Seguridad Pública.

Con respecto al otro arresto administrativo, el presidente municipal se amparó.

Señalar que el amparo únicamente procede sobre las medidas que el Itei determinó que son de carácter administrativo, que en este caso es el arresto, pero no detiene la presentación de la denuncia y el avance que esta pueda tener”, señaló.  Cantero Pacheco señaló que combatirán el amparo en tribunales pues señaló que es de carácter provisional.

Fuente: El informador / ITEI

En Tala localizan 2 tomas clandestinas de combustible 21/mar/18

Investiga PGR tomas clandestinas en Jalisco.

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, integra tres carpetas de investigación contra quien o quienes resulten responsables, por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburo.

De acuerdo con las investigaciones, elementos de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) y personal militar, hacen del conocimiento al Representante Social de la Federación de la existencia de tomas clandestinas, en los municipios de Tala y Tlajomulco de Zúñiga.

La primera toma, fue localizada sobre el kilómetro preliminar 279+195,  poliducto Salamanca–Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado denominado “San Isidro Mazatepec” en el municipio de Tala.

La segunda toma, fue localizada sobre el kilómetro preliminar 264+100,  poliducto Salamanca–Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado denominado “San Sebastián el Grande” en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

La tercera toma, fue localizada sobre el kilómetro preliminar 301+000, poliducto Salamanca–Guadalajara, tramo Castillo-Zapopan, en las inmediaciones del poblado denominado “San Juan de los Arcos” en el municipio de Tala.

Por estos acontecimientos, el Ministerio Público de la Federación continúa con la integración de las carpetas de investigación y solicitará las investigaciones correspondientes, hasta resolver conforme a Derecho corresponda.

La Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), Delegación Jalisco invita a denunciar los delitos federales a los teléfonos 0133-39423342, 0133-39423360 y al correo electrónico politicacriminaljal@pgr.gob.mx                    
Fuente: PGR Comunicado DPE/1321/18.


Destruyen 11 plantíos de marihuana en Tequila 21/mar/18


Se destruyen en Tequila más de 610 mil plantas en 11 sembradíos de marihuana
La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Jalisco, inició seis carpetas de investigación, contra quien o quienes resulten responsables por el delito contra la salud, tras el hallazgo de 11 plantíos de marihuana.
De acuerdo con las indagatorias, elementos de la Fuerza Única Regional (FUR) y de la Policía Federal, hicieron del conocimiento del Fiscal de la Federación que, al realizar diversos recorridos de vigilancia en diversas zonas serranas del municipio de Tequila, localizaron los plantíos de vegetal verde (marihuana) antes señalados, sembrados con 610 mil 400 plantas, en una superficie de aproximadamente 34 mil 900 metros cuadrados.
Las autoridades estatales y federales, destruyeron los plantíos antes mencionados por medio de incineración, mismas que se encontraban sembradas en más de tres hectáreas.
Por lo anterior, se recabaron muestras representativas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, que continúa con la integración de las carpetas de investigación correspondientes para resolver conforme a derecho. 
La PGR, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), trabaja de manera coordinada con las autoridades de Jalisco, para brindar a la ciudadanía instituciones de confianza e invita a denunciar delitos federales.
Fuente: PGR Comunicado DPE/1312/18

94 de calificación en transparencia a Etzatlán 22/mar/18

CALIFICAN CON 94 AL AYUNTAMIENTO DE ETZATLÁN EN TRANSPARENCIA. El colectivo Kybernus Jalisco entregó al Presidente Municipal, Eduardo Ron Ramos, un reconocimiento y un distintivo "de gobierno abierto" por la evaluación satisfactoria en materia de transparencia. 

Se hicieron algunas recomendaciones para alcanzar el 100 de calificación. 

También se evaluó la información que tiene el Ayuntamiento en la plataforma nacional de transparencia donde tiene un 95 por ciento de información cargada. 
PRIMEROS DATOS
En el evento se entregaron distintos reconocimientos a alumnos, al titular de transparencia del Ayuntamiento y al Director de la Preparatoria Regional de Etzatlán.
El 20 de febrero el Alcalde, Eduardo Ron Ramos, recibió a la Lic. Margarita con la que platicó de los nuevos proyectos que tienen en conjunto, en materia de transparencia con el colectivo TRANSPARENTA-T


El 13 de marzo el colectivo estuvo con los jóvenes de la Preparatoria Regional de Etzatlán, donde les hablaron del derecho de acceso a la información.



El 15 de marzo los jóvenes de la Preparatoria Regional de Etzatlán realizaron solicitudes de información a la unidad de transparencia del Ayuntamiento, para poner a prueba su transparencia y accesibilidad.

Los invitamos a la clausura de los trabajos de este ambicioso proyecto en Etzatlán

PARA SABER

Transparenta-T
Es una iniciativa de Kybernus Jalisco que tiene la intención de orientar a los ciudadanos para que ejerzan su derecho de acceso a la información.

Kybernus Jalisco
Es un programa de valor social de Grupo Salinas que busca impulsar en México una nueva cultura de liderazgo basado en valores y compromiso.

Fotos @Transparenta_T y Eduardo Ron Ramos.

20 marzo 2018

Candidatos a Mister Epre 2018


Ellos son los 6 candidatos para el título de “MISTER EPRE 2018”.

Dale "me gusta" a tu favorito para que gane el título "Mister Popularidad".

Misael Sánchez Fuentes.
Representante del grupo de 3° A T/V.

Erick Uriel Romero Pérez. 
Representante del grupo de 6° A T/M.

Aldo Jesús Meza Hernádez.
Representante del grupo 4° A T/V

José de Jesús Marín Cano.
Representante del grupo de 2° B T/V.

Yonathan Ramses Peña López.
Representante del grupo de 1° A T/M.

Abraham Godina Villareal.
Representante del grupo de 1° A T/V.

Este viernes 23 de marzo, se realizará el evento en el salón azteca, a partir de las 7:30 p.m. Cover: $30. Boletos con cualquier alumno de la U.de G.

18 marzo 2018

Se incendia vehículo en Amatitán 18/mar/18

La unidad de Protección Civil y Bomberos de Amatitán informa que cerca de las 02:40 hrs. de este domingo, atendiero un choque de una camioneta contra un tracto camión, en la carretera libre en el km. 43+900 en la entrada a Tateposco, donde al impactarse entre ambos se incendia la camioneta tipo familiar.

Se procedió a la atención de una persona lesionada en estado regular, el cual se trasladó a la Cruz Roja.

También se procedió al control y combate del incendio del vehículo y pastizal.

Se trabajó en coordinación con la comisaría de Amatitán en el traslado de la pipa y saneamiento por derrame de combustible en la carpeta asfáltica.

Hasta las 7 de la mañana todavía se trabajaba en el lugar.
Por el momento no se ha informado la edintidad de la persona, ni de donde es originario.

Información y fotos de Protección Civil Amatitán