comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 octubre 2011

Votarán en Etzatlán en urnas electrónicas en el 2012 OCT/01/ 2011

El IEPC decide voto electrónico parcial, sólo en distritos 1, 17 y en Gómez Farías

Tras más de seis horas de discusión, el pleno del Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinó llevar a cabo el proyecto de voto electrónico en los distritos uno y 17, así como en el municipio de Gómez Farías. Será la comisión de Adquisiciones y Enajenaciones la encargada de elaborar la bases de la Licitación Pública Nacional.

Ayer la sesión se enfrascó en dos momentos. En un primer bloque de argumentación versó en la discusión de cuales debían ser distritos y municipios en los que se aplicara la urna. En ese sentido la presidencia presentó un proyecto que contemplaba los distritos, dos, ocho y 17, además de los municipios de Gómez Farías y Tlajomulco.

Esta primera versión de proyecto fue objetada por la representación priísta en voz de José Socorro Velázquez, quien la consideró como “exagerada”, pues afirmó que esa propuesta representaba casi el 20 por ciento de total de las casillas lo cual, en caso de que se impugnara su resultado, podría recaer en la anulación de la elección.

En ese sentido fue el consejero Juan Alcalá quien propuso que se hiciera en dos distritos y un municipio.

El representante del PAN se manifestó en contra de esta propuesta y reclamó en diversas ocasiones que el Instituto dejó pasar “una oportunidad histórica” para hacer la elección de manera digital, pues se contaba con los recursos económicos y con la factibilidad técnica.

PRD y PT se mostraron a favor del proyecto. El representante del PRD, Enrique Velázquez, manifestó que la decisión de su partido “fue ir en la implementación de forma gradual, ya que al no haber consensos en las propuestas, resulta riesgoso que se descalifique el proceso”.

Finalmente, tras un receso de 15 minutos y una tercera ronda de discusión la nueva propuesta fue aprobada por los consejeros Juan Alcalá, Tomás Figueroa, Nauhcatzin Bravo, Everardo Vargas Jiménez. Mientras que se manifestaron en contra Rubén Hernández, Sergio Castañeda, Víctor Hugo Bernal.

Los 43 municipios que utilizarán las urnas electrónicas representan el 11.21 por ciento del total de las casillas. Para el proceso electoral de 2012 se proyecta la división de 20 distritos nominales, en los cuales se instalarán un aproximado de nueve mil 372 casillas.

El padrón electoral de jalisco es de cinco millones 553 mil 148 ciudadanos, mientras que el listado nominal es de cinco millones 46 mil 67 votantes.

El distrito uno tendrá 506 casillas; lo integran los municipios de Colotlán, Ahualulco del Mercado, Amatitán, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Bolaños, Colotlán, Cuquío, Chimaltitán, Etzatlán, Hostotitpaquillo, Huejúcar, Huejuquilla El Alto, Ixtlahuacán del Río, Magdalena, Mezquitic, San Cristóbal de La Barranca, San Marcos, San Martín de Bolaños Santa María de los Ángeles, Tala, Tequila, Teuchitlán, Totatiche y Villa Guerrero.

Mientras que en el distrito 17 tiene 525 casillas y lo conforman los municipios de Acatlán de Juárez, Atoyac, Concepción de Bueno Aires, Chapala, Ixtlahuacán de los Membrillos, Jocotepec, Juanacatlán, Manzanilla, Mazamitla, Poncitlán, Quitupan, Tachaluta de Montenegro, Teocuitatlán de Corona, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Valle de Juárez, Zacoalco de Torres y Zapotlanejo.

En Gómez Farías, 20 casillas

Por otra parte la discusión del pleno también se atoró en el punto siete del orden del día, en la cual se buscaba la aprobación de un nuevo procedimiento de licitación pública Nacional.

Tras algunas modificaciones al punto se dejó abierta la cantidad de urnas a comprar y los consejeros Juan Alcalá, Tomás Figueroa, Everardo Vargas y Nauhcatzin aprobaron la propuesta. Éste ultimo estimó que la empresa Pounce Consulting no debía participar toda vez que aseguró que hubo preferencias por la misma.

Los votos en contra fueron del consejero Rubén Hernández y Sergio Castañeda. Víctor Hugo Bernal se abstuvo y su voto se sumó a la mayoría.

En entrevista posterior a la sesión, Tomás Figueroa informó que aún no ha recibido la ministración económica de parte del gobierno del estado para el pago de las urnas electrónicas; detalló que el Consejo General debe aprobar una modificación al presupuesto a fin de que se cuente con recursos para el proceso electoral tradicional y la compra de las urnas; al respecto comentó que la suma de aparatos podría rondar las mil 200 unidades, pues se debe contar con un “colchón” del 10 por ciento.

Finalmente el pleno del IEPC aprobó algunas sanciones a partidos políticos que suman un total de 381 mil 499 pesos. EL PRD obtuvo tres sanciones y deberá reintegrar 272 mil pesos mientras que Convergencia obtuvo una multa por 44 mil 84 pesos y deberá reintegrar 67 mil 864 pesos. El PRI y el Partido Verde sólo obtuvieron amonestaciones. El PAN no tuvo señalamientos.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/10/01/index.php?section=politica&article=005n1pol

GENERA REACCIÓN LA INFORMACIÓN

“Muy pobre” le pareció al gobernador Emilio González Márquez, que el Instituto Electoral haya resuelto realizar elecciones tan sólo en dos distritos electorales, que equivalen al 12 por ciento del total de casillas que se instalarán en Jalisco en 2012.

http://www.medios.udg.mx/node/11388

PROS Y CONTRAS DE LAS URNAS ELECTRÓNICAS

Urnas electrónicas violan secreto o alteran resultados: Heinze

En prácticamente todos los casos, las urnas electrónicas rompen con el voto secreto o alteran de alguna forma los resultados emitidos, como ha marcado la experiencia en Brasil o Argentina, dice Federico Heinze, cofundador de Vía Libre, organización que promueve el software libre.

http://www.medios.udg.mx/node/11255

El implementar el voto mediante urnas electrónicas resta garantías a la democracia y a cada ciudadano que ve agredido su derecho al voto emitido en un sistema confiable, dice el especialista Gunnar Wolf. La experiencia en procesos electorales en Holanda, India, Argentina, Brasil, entre otros, ha demostrado que las urnas electrónicas no garantizan la democracia, sino que atentan contra la libertad y el secreto del voto, al tiempo que alejan la claridad y posibilidad de verificación del proceso.

http://www.medios.udg.mx/node/11182

La primer característica que se debe buscar cuando se piensa implementar el voto electrónico es la integridad del resultado de la elección. Es decir, que su resultado sea correcto, verificable y sobre todo, que cada paso del proceso completo pueda ser auditable, lo cual resulta complicado en un medio como la urna electrónica, dijo Ronald L. Rivest, del grupo de Criptografía y Seguridad en la Información en el Laboratorio de Teoría Computacional del Instituto de Tecnología de Massachusetts

http://www.medios.udg.mx/node/11266

No hay comentarios: