comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

18 octubre 2011

Presentan la película "Tequila, historia de una pasión" 16/OCT/11

Ofrece Tequila un retrato de la naturaleza mexicana

La ópera prima del cineasta Sergio Sánchez llegará a la cartelera con 250 copias; Tequila, historia de una pasión, es protagonizada por Unax Ugalde, Daniela Schmidt y Angélica Aragón.

“Cansado de las historias de siempre” que centran su atención en problemáticas urbanas o dramas de migrantes, es como Sergio Sánchez decidió dar un giro para ingresar al séptimo arte con Tequila, historia de una pasión, cuya trama viaja a los años cuarenta a fin de plasmar en la pantalla un retrato de la identidad mexicana.

La idea del filme tomó forma en la en la mente de Sánchez “cuando vimos Tequila y la nominación de sus paisajes como Patrimonio de la Humanidad”, explicó el realizador, quien ya “estaba cayendo en el hartazgo de las historias de siempre y los mismos paisaje; además, el trabajo en comerciales ya no me daba lo esperado; ya no quería esa dinámica viciada, fue por eso que hice Tequila”.

Si bien la cinta pone en la pantalla la tragedia de un amor prohibido, su valor se realza cuando alrededor de sus personajes se concentra la identidad del mexicano, en ese sentido “Tequila refuerza lo que somos, porque no se avergüenza de lo que somos, ni de los huarachudos ni del reboso”, explicó Angélica Aragón, quien prestó su talento histriónico para dar vida a ‘Remedios’.

“Esta película es sobre una época mexicana determinada, nos regresa a los años cuarenta para reinterpretar una cultura que nos hace ser mexicanos. Tequila, más allá de retratar una historia de amor, rescata la magia y belleza de aquella época, donde se forjó una tradición alrededor del agave, que al paso de los años ha conquistado al mundo”, añadió la actriz.

De alguna manera, Sánchez encontró la guía de su historia en la leyenda mexicana de Mayauhuel, la diosa del agave, quien murió por amor a Quetzalcóatl; al igual que “‘Dolores’, la protagonista de la historia que enfrenta un destino similar a causa de un amor prohibido”, explicó el realizador.

“La película se fue transformado como el tequila, es una bebida blanca, hay toda una cuestión cavalística de por medio, después de cinco años de trabajo no hay nada comparado con disfrutar de lo mucho que dice esta historia sobre México”, dijo.

Aunque el rodaje duró siete semanas, dar forma al guión tomó más de seis años y la preproducción poco mas de dos, según Sanchez, pues “la investigación histórica fue exhaustiva.

“Estuvimos apoyados no sólo por archivos, la gente de Tequila fue esencial en el proyecto, además de que se unieron unos 300 extras, los habitantes nos cobijaron con sus anécdotas, con esas historias que formaron lo que hoy conocemos”, comentó.

A lo largo del filme se aprecia no sólo la tradición del agave, también los parajes que dan forma a la ruta del tequila, pues la cinta se rodó tanto en destilerías, como haciendas y vías ferroviarias, “como turistas de México solemos visitar distintos lugares, pero no nos tomamos la libertad de recorrer nuestro país”, dijo Aragón sobre la importancia del filme.

“Siempre que se habla de hacer cine en México, se retoman las circunstancias complicadas, sobre todo en el plano económico, Tequila no ha sido la excepción, por eso es mayor el logro, porque incluso se habló de no hacerla. Me conmueve la juventud de nuestros realizadores mexicanos, no todas las películas ven la luz del día, pero aquí estamos con ésta, para poder mostrarla a todos los mexicanos”, añadió la primera actriz.

Daniela Schmidt fue la encargada de dar vida a ‘Dolores’, quien más allá de crear un rol desde las páginas del guión, optó por impregnarse de la esencia del estado, “me preguntaba cómo le haría para construir un personaje de época, al llegar a este hermoso lugar me perdí en las calles para adentrarme en su historia, me impregné de los olores, sonidos y todo lo que me pudiera trasladar a la época”, recordó.

La cinta se proyectó por primera vez en México en un cine de Guadalajara donde más de 300 personas se dieron cita para apreciar esta labor.

La velada

• El elenco se hizo acompañar de algunos representantes de la marca de tequila que los patrocinó para dar forma a la historia.

• Durante la conferencia de prensa, los ponentes explicaron parte de la historia y tradición que rodea la elaboración de esta bebida en México.

• La ruta del tequila toma forma a lo largo de ocho municipios jaliscienses que desde hace varios años se han dado a conocer alrededor del mundo.

• La música que acompañó a la historia fue creada especialmente para ambientar las escenas. Carlos Elioto fue el responsable.

• Cerca de 300 extras formaron parte de la cinta, algunos habitantes del lugar.

http://impreso.milenio.com/node/9044670

Logro mexicano

A decir de la experimentada actriz, producir una película es difícil en cualquier parte del mundo, pero en México esta misión a veces es imposible. “Hacer cine es una hazaña muy difícil, todas las circunstancias están en contra, principalmente las económicas y hay cantidad de tropiezos a lo largo del camino, y en el caso de Tequila eran tropiezos enormes que pretendían incluso que no se filmara”.

CHECA EL PROMO



Después de una refinanciación y un replanteamiento en el guión que lo hizo más extenso, se logró rodar y editar el filme con 40 millones de pesos, que llegará finalmente a las salas el 4 de noviembre, a la espera de llevarla también a Iberoamérica, Europa y Asia.

''Hacer cine es una hazaña muy difícil en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo en México, todas las circunstancias están en contra, principalmente las económicas.''

Angélica Aragón, actriz.

http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2011/328971/6/desentranan-la-pasion-de-tequila.htm

No hay comentarios: