comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 diciembre 2010

Dispuso de más de 11 millones de pesos el alcalde de Etzatlán cuando fue diputado. 02/DIC/10

La pasada Legislatura de Jalisco dispuso durante 2009 de más de 189 millones de pesos para distribuirse entre las fracciones parlamentarias, lo que representa más de cuatro veces lo establecido en el presupuesto para ese rubro y más del doble de lo que los diputados reportaron haberse gastado. Este es uno de los señalamientos que hace la empresa Rusell Bedford en la auditoría al Congreso del Estado de 2007 a 2009.

De acuerdo a los documentos de dicha revisión, de los que este diario tiene una copia, al revisarse la subcuenta correspondiente a los recursos que se distribuyen entre las fracciones, la empresa contratada por los actuales diputados para revisar las cuentas de sus antecesores, encontró que “el saldo total erogado fue por 189 millones 094,022 pesos.

De esos recursos, la mayor parte fueron para la fracción del Partido Acción Nacional, cuyo coordinador era el ahora regidor tapatío Jorge Salinas Osornio, a cuya cuenta bancaria fueron depositados 72 millones 405,494 pesos. Otro monto destinado a la bancada panista, se agrega en el documento, fue por 2.5 millones de pesos, los cuales fueron depositados en la cuenta a nombre del ex diputado José García Flores, quien era el tesorero de dicha fracción.

Además, hubo 47.2 millones de pesos entregados a quien era el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Castellanos Casillas; otros 19.8 millones de pesos para el líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Samuel Romero Valle; 11.6 para el ex diputado por el Partido del Trabajo y ahora regidor de Acatlán de Juárez, Alfredo Zárate; 11'362,579 millones para Luis Manuel Vélez Fregoso, ex legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ahora presidente municipal de Etzatlán, así como 13.7 millones de pesos para la fracción del Partido Nueva Alianza (Panal), de los que 9.2 millones fueron entregados a su ex líder, Óscar Díaz Medina, y 4.5 al ex diputado y líder de los maestros, Guadalupe Madera Godoy.

De esa misma partida, salieron además cheques para ex funcionarios. Hay 200 mil pesos para María del Rocío Acero Reyes, quien fue secretaria general interina; 200 mil más para Jaime Miguel Arteaga Aguilera y 150 mil pesos para Omar Enrique Rojas Maldonado, ex secretario técnico de la Comisión de Administración y hermano de la ex diputada Gloria Rojas.

En el presupuesto de egresos aprobado para el Congreso del Estado en 2009, se asignaron a la partida 3827, denominada “asignaciones a los grupos parlamentarios”, un total de 44 millones 42,391.12 pesos. Sin embargo, en el reporte final de gastos, los legisladores señalan haber gastado por ese concepto 84 millones 652,851.59 pesos.

De acuerdo con información que se ha proporcionado del manejo que los legisladores han dado a la partida de asignaciones a los grupos parlamentarios, en los años 2007 y 2008, los recursos se distribuyeron entre los coordinadores que, a su vez, lo repartían entre sus diputados. Los destinatarios finales del dinero no presentaban comprobación de gastos, por lo que no hay información del destino que se dio.

La auditoría también señala que de esa partida se tomó más de medio millón de pesos para entregar a quien fuera presidente de la Comisión de Administración durante la mayor parte de la Legislatura LVIII, Jorge Arana Arana, pero cuando éste ya había pedido licencia para separarse del cargo, pues fue candidato a diputado federal.

En el documento, se establece que se pagaron al ex diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tres cheques del banco HSBC, dos de los cuales fueron emitidos el 8 de octubre, cada uno por un monto de 242,608 pesos. Otro más se entregó el 28 de octubre, por 84,162 pesos.

Sin postura oficial

PAN insiste en desconocer auditoría

A pesar de que Público dio a conocer una parte de los documentos que integran la auditoría a la pasada Legislatura, la LVIII, el coordinador de los actuales diputados del PAN, José María Martínez, aseguró que todavía no tiene los resultados. Agregó que en las conversaciones que ha tenido con el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo —quien el 22 de noviembre informó que la empresa Russell Bedford le notificó que ya había terminado la revisión—, le ha asegurado que el ejercicio no ha concluido. Por ello, consideró que si ya se ha dado a conocer información parcial, Marrufo o el secretario general del Legislativo, José Manuel Correa, deberían entregarla a los diputados. Afirmó que su fracción no negociará con los resultados y, si se confirman las irregularidades, promoverá que se emprendan acciones legales.

Fuente:http://www.milenio.com/node/591452

Nota Relacionada

Diputados no reportaron 79 mdp que recibieron 01/DIC/10

Auditoría a la pasada Legislatura indica que sus integrantes recibieron del Ejecutivo 44 mdp que no registraron en su contabilidad, así como 35 mdp que sí consignan, pero que no ingresaron a las cuentas bancarias...

La empresa que hizo la auditoría señaló en su primera observación: “Se obtuvo directamente por nuestro despacho la confirmación de saldos de ingresos del Congreso del Estado otorgados por parte de la Secretaría de Finanzas, por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009, existiendo una diferencia importante”.

Además, señala que hay una diferencia entre los recursos que el Congreso del Estado reporta haber recibido por la Secretaría de Finanzas y los que hay en los depósitos bancarios, ya que sólo se encontraron 641 millones de pesos, con un faltante de 35 millones de pesos. En este caso, la empresa hace una aclaración sobre recursos que se recibieron como anticipo del presupuesto de 2009 en diciembre del año anterior.

En cuanto a los gastos hechos durante 2009, se señala que 439.8 millones de pesos fueron para el pago de servicios personales, es decir, sueldos y prestaciones de diputados y trabajadores del Poder Legislativo. Además, 28.4 millones para materiales y suministros; 366.9 millones de pesos de servicios generales y más de siete millones en bienes muebles e inmuebles...

Fuente: http://www.milenio.com/node/590546

No hay comentarios: