comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

03 enero 2012

Aclaran datos sobre la fuga de amoniaco en Etzatlán 03/ENE/11

Fuga de Amoniaco en el rastro TIF de Etzatlán

Transcurría el ultimo día del año 2011, cuando a las 8:20 de la mañana el encargado de la cabina de seguridad pública que se encuentra en Palacio Municipal, recibió la llamada telefónica de una persona, dando aviso sobre una fuga de gas venenoso en el Rastro Garibay, el cual se encuentra a medio kilometro de la entrada de la ciudad de Etzatlán. Inmediatamente, el cuerpo de Protección Civil Municipal actuó, y se dirigió al lugar donde se presentaba la fuga, después de evaluar la situación fue necesario dar aviso a los cuerpos de Protección Civil de los pueblos vecinos para que acudieran a apoyar de inmediato esta contingencia. Se trataba de la fuga de amoniaco de una válvula del contenedor, la cual estaba recibiendo mantenimiento en los filtros, y fue cuando se presentó el accidente, este gas afectó a los trabajadores de este inmueble los cuales se retiraron de inmediato, para de inmediato dar aviso a las autoridades. El director de Protección Civil Municipal, el C. Joaquín Javier García Hernández, notificó tanto a Protección Civil del Estado, como al presidente Municipal, Ing. Luis Manuel Vélez Fregoso, quien estuvo coordinando la contingencia.

Fue necesaria la evacuación de las colonias cercanas, como la colonia La Esperanza, Colonia Loma Bonita y el Rancho El Tempisque, y demás gente que pasó cerca y que se sentía un poco mal. La mayoría de los ciudadanos fueron evacuados en ambulancias, unidades de Seguridad Pública, vehículos oficiales y particulares los cuales trasladaban a los afectados hasta el centro de esta ciudad, para su atención médica, el director de Seguridad Pública Municipal el C. J. Refugio Casillas, estuvo al tanto de todos los elementos a su cargo para que todo se llevara a cabo de la mejor manera, alrededor de 1,000 personas fueron las evacuadas.

Las unidades que participaron en esta contingencia fueron: la Unidad Médica de Hostotipaquillo, Unidad Médica y Bomberos de Magdalena, Unidad Médica, Bomberos y Cruz Roja de Tequila, Unidad Médica de Amatitán, Unidad Médica de Arenal, Unidad Médica y Protección Civil de Tala, Unidad Médica de Teuchitlán, Unidad Médica de San Juanito de Escobedo, Bomberos y Protección Civil de Ahualulco de Mercado, Protección Civil del Estado de Jalisco, y las Unidades de el Municipio de Etzatlán, todos prestando el apoyo a la ciudadanía afectada, solo fue necesario trasladar al Hospital Regional de Magdalena a una niña de 14 años, a su madre de 32 año y a un elemento de Seguridad Pública, por presentar síntomas de intoxicación, las cuales fueron dadas de alta el mismo día, otras cuatro personas fueron atendidas en las Unidades Médicas Municipales y Protección Civil del Estado, ya estando en el lugar se dedicó a monitorear y controlar la fuga, analizando los riesgos que podrían existir en lo sucesivo, la Unidad de Materiales Peligrosos a cargo del coordinador, Oscar Javier Gómez Santa cruz, fue quien verificó el lugar, levantando la contingencia a las 13:00 horas de de ese mismo día, hasta el momento no se sabe de la situación de el Rastro Garibay, el H. Ayuntamiento de Etzatlán, mismos que agradecen la respuesta inmediata de los cuerpos de Protección Civil, Bomberos y Unidades Médicas de todos los municipios involucrados, tanto como a la ciudadanía, mismas que facilitaron las actividades para que este suceso no pasara a mayores.

Fuente: Ayuntamiento De Etzatlán

Checa lo que publicaron 3 periódico de Jalisco y ve los comentarios que recibí

http://muchosdocpr.blogspot.com/2011/12/50-intoxicados-en-etzatlan-31-dic11.html

Rastro de Etzatlán avala pruebas para ser un centro TIF

El rastro Tipo Inspección Federal de Etzatlán ha sorteado las supervisiones técnicas que se le han aplicado de parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), por lo que en breve podría ser aprobado para su funcionamiento y ser un centro de matanza de gran influencia para la ganadería jalisciense.

Así lo expresó el delegado estatal de la Sagarpa, Juan Antonio González Hernández, quien detalló que en fecha reciente hubo una visita del personal de oficinas centrales de la Sagarpa del área de rastros TIF y el proyecto de Etzatlán cumplió satisfactoriamente, por lo que se confía en que en fecha cercana estas instalaciones obtengan el permiso federal correspondiente para ponerse a funcionar según el objetivo planteado por sus inversionistas: la familia Garibay.

Por lo mismo, dijo que se confía en que el reciente accidente de la fuga de amoniaco no sea motivo que detenga el propósito del pronto funcionamiento de este proyecto que ha sido motivo de inversiones de sus propietarios y del sector público, a través de una mezcla de recursos estatales y federales.

Hizo notar que el siniestro reciente de la fuga de amoniaco ocurre en un momento en que el rastro se encuentra en la fase de pruebas, por lo que las fallas habrán de subsanarse para que luego se tenga una operación con normalidad.

Buen momento para el mercado de la carne

González Hernández adujo que el funcionamiento del rastro de Etzatlán ocurrirá en un momento en que hay un escenario para las carnes mexicanas de varias especies en el mercado internacional, como se ha comprobado a lo largo de 2011 con el incremento de la demanda de carne mexicana en varios países, como Japón (principal destino), Estados Unidos y Rusia, por citar algunos.

Incluso, trajo a colación que también se ha tenido una importante demanda para el ganado vivo mexicano en el exterior, dado que además de la tradicional compra de becerros mexicanos en Estados Unidos, se han mandado varios embarques de toros a Turquía, lo que incluso ha sido una buena salida para los animales de regiones del país que han sido afectadas por la sequía.

PARA SABER

A reserva de las cifras finales de 2011, las exportaciones de productos cárnicos mexicanos superaron su marca histórica en tal año. Hasta octubre se habían exportado 155 mil 924 toneladas, contra 149 mil 136 del mismo periodo de 2010.

Fuente: Sagarpa

http://www.informador.com.mx/jalisco/2012/348613/6/rastro-de-etzatlan-avala-pruebas-para-ser-un-centro-tif.htm

No hay comentarios: