comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

10 febrero 2015

Sin transparencia en Etzatlán 10/FEB/15

El Itei sanciona a alcaldes de Tala y Amatitán

El Consejo del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (Itei) impuso una multa de 20 días de salario mínimo, lo que equivale a mil 295 pesos, al alcalde de Tala, Antonio López Orozco por no publicar información en su portal web.

La Presidenta del Consejo del Itei, Cynthia Cantero Pacheco, explicó que ésta es la segunda ocasión que el Ayuntamiento de Tala incumple con la publicación de información fundamental en su página de Internet.

"En esta ocasión se le está multando y se le informa que en caso de que no publique en el término que le estamos dando se hará acreedor al arresto administrativo (...) se le está dando un plazo de cinco días hábiles para informar el cumplimiento".

Asimismo, se sancionó con amonestación pública con copia a su expediente laboral a Jaime Villalobos Rivera, el alcalde de Amatitán por no publicar la información requerida…



La página web oficial del Ayuntamiento de Etzatlán no está actualizada, con respecto a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios. (seguramente después de esto la actualizarán)

ARTÍCULO 8. INFORMACIÓN FUNDAMENTAL

VI La información sobre la gestión pública… 

h) La agenda diaria de actividades del sujeto obligado, de cuando menos el ultimo mes.
el 5 de abril el alcalde asistió a una reunión a Tequila con el presidente nacional del PAN 


LOS CIUDADANOS PUEDEN PEDIR, VÍA TRANSPARENCIA, LA SIGUIENTE INFORMACIÓN

V. La información financiera, patrimonial y administrativa, que comprende:

j) Los gastos de comunicación social, de cuando menos los últimos tres años, donde se señale cuando menos la fecha, monto y partida de la erogación, responsable directo de la autorización de la contratación, denominación del medio de comunicación contratado, descripción del servicio contratado, justificación y relación con alguna función o servicio públicos;


s) Los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;


Vigilará ITEI proceso electoral

El Instituto de Transparencia también le entrará al blindaje del proceso electoral tras aprobar que este año se dé una verificación de cómo se han aplicado los programas sociales, pero en especial que se hagan públicos los datos en tiempo real y no sean utilizados como bandera de campaña, aunque se dejó en claro que no será una auditoría lo que harán, señaló la presidenta Cynthia Cantero.

Al aprobar el Plan Anual de Evaluación de Sujetos Obligados para este año, la presidenta dio a conocer que se evaluará a los 125 ayuntamientos, los 10 partidos políticos con registro en la entidad, así como los programas económicos y sociales de Jalisco, con lo que da un total de 150 evaluaciones, 22 más que el año pasado, pero los resultados se darán a conocer hasta pasadas las elecciones.

Cantero Pacheco señaló que este programa contempla investigar qué sujetos obligados tienen activos programas sociales, y con esa lista se realizará la evaluación de los mismos conforme a la Ley de Transparencia y que se tengan todos los datos publicados en Internet.

Explicó que esta acción se hace como una medida de prevención de cara el proceso electoral, con lo que se da una especie de blindaje a los mismos para que no sean utilizados como una bandera política y sacar provecho o denostar a aspirantes a una candidatura, por lo que dejaron en claro que este documento no es una auditoría de ningún tipo.

La intención es ver qué se publica, cómo se tiene de manera pública la información relativa a estos programas de las diversas dependencias de gobierno, "es darle una herramienta a los ciudadanos para que conozcan cómo publican la información relativa a los programas sociales sus autoridades".

Agregó la postura de los consejeros del ITEI es que no se dé a conocer ningún dato hasta que pase la jornada electoral y que las evaluaciones iniciarán a partir de febrero próximo y consideró que esta acción es positiva porque motivará a las autoridades a tener publicada la información porque en cualquier momento pueden ser evaluadas las instituciones.

"Desde el momento en que se anuncia que el sujeto obligado o la autoridad va a ser evaluado, desde ese momento ellos toman acciones y tienen que estar atentos de lo que están publicando. Ya con eso el Instituto está tomando medidas, le está informando a las autoridades que van a ser evaluadas y que tienen que tener publicada la información; hace unos días hice mención de que las autoridades no tienen que bajar la guardia en este periodo electoral", dijo.

La Presidenta del organismo indicó que tendrán que ser "cuidadosos en lo que representa esta Institución y que no nos tomen como una especie de golpeteo, sino que tenemos que ser muy respetuosos y estaremos dando resultados después de las elecciones".

Ante este panorama los consejeros Francisco González y Vicente Viveros apoyaron la versión de la Presidenta de que el ejercicio de ninguna manera será, ni debe ser, tomada como una auditoría, ya que el organismo no tiene facultades para hacer esa parte administrativa, sino que se verá como se tiene la información y si está conforme lo marca la Ley de Transparencia.

En su turno Vicente Viveros indicó que debe quedar claro que "el ITEI no es auditoría, y el ITEI no se va a convertir en un actor político en el proceso electoral. El Instituto no fiscaliza recursos ni de los partidos políticos ni de los programas sociales, la única tarea es verificar que la información esté publicada en tiempo y forma y cada quien con este instrumento podrá sacar las conclusiones y darle la utilización que le quiera dar cada quien y con el matiz que deseen".

Mientras que el consejero, Francisco Javier González Vallejo, dijo que los ciudadanos sí pueden fiscalizar a las autoridades y estos programas, por tal motivo los exhortó para que la revisen y ver si se tiene toda la información, si se utilizan los programas sociales de forma adecuada, que no sean utilizados con tintes electorales y en caso de encontrar alguna irregularidad la denuncien.

En el caso de las evaluaciones de las páginas de los partidos políticos, dijo que se verificará la publicación de la información financiera y durante el proceso electoral ver cómo se informa de los gastos de campaña y precampaña, entre otros aspectos.


No hay comentarios: