comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

21 septiembre 2016

Habrá en Etzatlán padrón agrícola 21/sep/16

Se suman 10 municipios más de Jalisco a Padrón Estatal Agrícola

Alcaldes de la Región Valles del estado acordaron unificar esfuerzos con los tres niveles de gobierno para tomar acciones en beneficio de los jornaleros agrícolas de la entidad.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Jalisco, Héctor Pizano Ramos, dijo que el objetivo con el 'Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas' es blindar el trabajo de los trabajadores agrícolas de todo el estado.

"Todas las señas particulares nos permitirán identificar y poder hacer un diseño de política pública integral, entre los municipios junto con diferentes instancias del gobierno para afrontar la problemática y plantear soluciones".
foto ilustrativa

Exhortó a los munícipes de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, San Juanito de Escobedo, San Martín de Hidalgo, Tala y Teuchitlán, a sumarse a estas acciones, conocer los mecanismos del padrón, para hacer llegar los beneficios y mejorar el nivel de vida de los trabajadores agrícolas.

Por su parte, el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, comentó que este proyecto es fundamental por ser un plan de ordenamiento de la agricultura, ganadería y pesca y el sector forestal del estado.

Afirmó que Jalisco es el primer generador del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario del país, "somos el granero de México, y buscamos con este padrón que la mano de obra que hace producir nuestros campos sea de jaliscienses, para que la derrama económica se quede en nuestras poblaciones y podamos migrar de algunos cultivos tradicionales a los cultivos de mayor valor agregado".

Dijo que el fin en el sector agropecuario es que este plan de ordenamiento fortalezca los proyectos por lo menos en 30 años, para que Jalisco "siga como un bastión de la agroindustria en el país, pero sobre todo que el factor económico se quede en las comunidades de la entidad".

A su vez, los alcaldes asistentes a la reunión manifestaron su interés de participar en la elaboración del padrón de jornaleros agrícolas, ya que éste les ayudará a resolver la problemática que enfrentan productores y trabajadores del campo.

El alcalde de Ameca, Marco Antonio Castro Rosas, dijo que "nos da mucho gusto que se nos habrá la oportunidad a esta región de estado, para ofrecer una mejor calidad nivel de vida a nuestros jornaleros, nos sumamos a este proyecto, para que lo que aquí se acuerde beneficie el desarrollo económico de nuestras comunidades".

Los presidentes municipales de Amatitán, Ahualulco de Mercado y Teuchitlán expresaron cuáles son las debilidades y fortalezas que tienen en sus municipios, como los costos a los que se enfrentan y riesgos a los que están expuestos los jornaleros.

El padrón que tendrá alcance en 125 municipios de Jalisco, así como en 12 regiones estatales, tendrá un primer corte para su evaluación y seguimiento en 20 semanas, donde se validarán los registros y vinculación de la oferta y la demanda de empleo en el campo.

En las próximas semanas se continuará con la gira de trabajo en los municipios de Acatlán, Zapopan, Villa Purificación y Puerto Vallarta, entre otros; para explicar los alcances del proyecto y beneficios que obtendrán los participantes.

No hay comentarios: