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04 agosto 2010

RETINEN MAS DE 4 MILLONES DE PESOS PARA ETZATLÁN Y EX ALCALDE SERÁ DENUNCIADO 04/AGO/10

5 municipios pierden 9 mdp por obras fraudulentas

Malas noticias para los municipios de Gómez Farías, La Manzanilla de la Paz, Quitupan, Huejúcar y Etzatlán: debido a que las auditorías aplicadas a los programas 3x1 de 2009 y Proyectos estratégicos de 2008, revelan obras mal hechas, sin la calidad comprometida o simplemente que no se hicieron, el dinero deberá devolverse, informó ayer la contralora estatal María de Carmen Mendoza Flores.

Por lo pronto, ya se han girado instrucciones a la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que se retengan de las participaciones a los municipios los siguientes montos: un millón 71 mil pesos a Gómez Farías; un millón 296 mil pesos a La Manzanilla de la Paz; un millón 76 mil pesos a Quitupan; un millón 373 mil pesos a Huejúcar y cuatro millones 211 mil pesos a Etzatlán. Para totalizar nueve millones 28,603 pesos.

“Esto está contemplado en la ley, no hay manera de que los municipios puedan evitarlo […] ellos están obligados a hacer las denuncias penales contra quienes corresponda, que suele ser el caso de los ex presidentes municipales y los ex tesoreros, quienes son los que firmaron los convenios para las obras”, señaló la funcionaria.

Mendoza Flores destacó que estos resultados forman parte de la verificación que se hace de programas estatales en convenio con los municipios. “Se constató que hubo irregularidades que tiene que ver con la indebida comprobación de los recursos, presunta desviación de ese dinero o deficiente ejecución de las obras […] por citar un ejemplo, se nos da por obra ya construida un empedrado que al checarse resulta evidente que tenía cuatro o cinco años ya instalado, entonces hay una obra que no se hizo y se debe responder por eso…”.Las atribuciones que tiene el organismo estatal, así como las penalizaciones que prevé el contrato que se firma para cada inversión, le da margen a la institución para notificar a la Sefin de la anomalía detectada y “proceda a la recuperación de los recursos aportados por el estado mediante el descuento en las participaciones que le correspondan a cada municipio” involucrado.

Los presidentes municipales en funciones tendrán a su disposición los expedientes de la investigación, para reclamar por vía de denuncias penales el desfalco a la comuna.

Los expedientes constan de una revisión de la documentación presentada por los municipios y la Secretaría de Desarrollo Humano, reporte de revisión administrativa y financiera y reporte de visitas técnicas de verificación de las obras, además del sustento legal de lo resuelto por la Contraloría.

La titular de la Contraloría también señaló que espera que la Procuraduría de Justicia del Estado “dé más celeridad” a las denuncias que se han interpuesto por actos de corrupción detectados y documentados en la dependencia a su cargo.

Responsabilidades

En las obras mal hechas o fantasma que fueron auditadas por la Contraloría estatal, los presuntos responsables son los presidentes municipales del trienio pasado (2007-2009) de los cinco municipios, y sus tesoreros, pues son quienes firmaron los convenios y deben responder reintegrando el dinero. Estos ex ediles serán denunciados penalmente por los alcaldes en funciones.

Etzatlán

Ignacio Téllez González, ex alcalde,(ACTUAL DIPUTADO FEDERAL) y sus tesoreros, deben cuatro millones 211,401 pesos del programa:

"Proyectos estratégicos 2008"

Fuente: Contraloría del Estado de Jalisco

http://www.milenio.com/node/501266

MUERE MENOR EN LA LAGUNA "COLORADA" EN SAN JUANITO ESCOBEDO 04/AGO/10

La Policía Municipal de San Juanito Escobedo Jalisco, región Valles, informó que a las 20:25 horas, del día 03 del presente, la unidad al mando del Oficial José de Jesús Dávila Rivera de esa Policía Municipal, se traslado a la laguna denominada Colorada la cual se ubica a un costado de la entrada principal de esa población, donde le manifestó el menor Reyes Toledo de 12 años, que momentos antes arribó a la laguna mencionada en compañía de su amigo metiéndose ambos a nadar y en un momento dado su amigo se sumergió en el agua no logrando salir a la superficie.Arribaron al lugar el 1/er. Comandante José Manuel Martínez Murillo de Protección Civil del Estado, quienes rescataron el cuerpo del menor ya sin vida, mismo que fue identificado por su progenitora María de Jesús Tapia Herrera de 49 años, tomando conocimiento y haciéndose cargo del servicio el Lic. Refugio López Iglesias A.M.P. del Fuero Común con sede en Ahualulco de Mercado.

FUENTE:SECRETARÍA DE SEGURIDAD PUBLICA DEL ESTADO

NO HABRÁ PROCESO ADMINISTRATIVO CONTRA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ETZATLÁN 03/AGO/10

Durante la reunión de trabajo de la Comisión de Responsabilidades se aprobó realizar el proceso administrativo al que se refiere el Articulo 69 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Jalisco a efecto de analizar la conducta de los ciudadanos José Guadalupe Núñez Rodríguez, Key Tzwa Razón Viramontes, Martha Elena Sotelo Hernández y Rosa Maria Vázquez Medina, diputados de la anterior legislatura. A estos funcionarios se les investiga por no presentar la declaración patrimonial obligatoria al término de su periodo como diputados, y se analizará si procede la imposición de las sanciones correspondientes.

El diputado Carlos Alberto Briseño Becerra hizo mención que los procedimientos administrativos correspondientes tienen como finalidad que todos los servidores públicos cumplan con las obligaciones que la ley les impone, siendo inicialmente 14 los diputados omisos, bajando ya esa cifra a sólo los cuatro mencionados. Agregó que en total habría 8 mil 500 funcionarios en todo el estado que tampoco han cumplido con esta obligación.

03 agosto 2010

DESAPARECERÁ LIENZO DE NAYARIT DONDE PARTICIPABAN LOS CHARROS DE ETZATLÁN 03/AGO/10

En Ahuacatlán se extingue la afición charra.

Durante algún tiempo en esta ciudad se celebraron competencias entre los equipos charros más importantes del país; y aunque no precisamente se trataban de torneos profesionales, el deporte más mexicano tenía presencia entre los aficionados que entonces había en la zona sur de Nayarit.

De Tepic, Magdalena,
Etzatlán, Tequila y Guadalajara venían charros profesionales a realizar las suertes charras. Se trataba de un espectáculo exquisito para los ganaderos más acaudalados de la región, entre los que destacan Pancho Parra, Mateo Rea, Eliseo Villegas, Rafael Montero, Beto Miramontes, Chuy Carmona y Oscar del Toro.

Estos personajes de Ahuacatlán fueron los que formaron una asociación que está a punto de desaparecer, según se sabe de fuente fidedigna, por la falta de interés y el surgimiento de nuevos aficionados al deporte, aunado a los problemas que han surgido al interior de la Asociación de Charros de esta municipalidad.

Ahora, de aquel lienzo charro construido en la segunda mitad de los años 70’s queda casi nada: principalmente ruedo y palco, pero en pésimas condiciones. Todo se desmorona, no hay solidez en las estructuras; la maleza supera el mismo edificio. En su exterior, en días recientes una profusa tormenta echó abajo las bardas.


Dentro de pronto el lienzo charro desaparecerá en definitiva. No habrá nadie que lo salve, puesto que se trata de una propiedad privada, y los dueños integrados en asociación ya decidieron lotificar el predio. Incluso se piensa abrir una calle por ese terreno.

Atrás quedará la cala de caballo, los pieles en lienzo, el coleadero, jinetes de toro, la terna en el ruedo, el jineteo de yegua, las mangas a pie, las mangas a caballo, la escaramuza charra y el afamado paso de la muerte, que constituyen las diez suerte de la charrería mexicana.

FUENTE: http://www.periodicoexpress.com.mx/nota.php?id=238634

INTERVENCION DE COMUNICACIONES PRIVADAS 03/AGO/10

Publica el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Procurador General de la República por el que se establecen diversas disposiciones en materia de intervención de comunicaciones privadas, así como para el trámite de las solicitudes de datos e información a que se refiere el artículo 44 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Se menciona que en 30 días la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales, la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, respecto de las averiguaciones previas a su cargo, podrán pedir por escrito al Titular de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y
Amparo que formule la solicitud de autorización judicial de intervención de comunicaciones privadas al Juez Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones en turno.

El Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia tendrá facultades para ejecutar la autorización judicial de intervención de comunicaciones privadas y las necesarias para gestionar las solicitudes de información a los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones y las comercializadoras de servicios.

02 agosto 2010

Sin transparentar el salario de los funcionarios públicos en 6 municipios de los 14 que comprende la Región Valles.02/AGO/10

A 8 meses que iniciaron las nuevas administraciones en los Ayuntamientos del Estado, únicamente un municipio en la Región Valles de Jalisco, cumple con la Ley de Transparencia e Información Pública y nada más 8, de los 14 municipios de la Región, transparentan, en su página de internet, la nómina de los trabajadores municipales.

Existen Ayuntamientos que no tienen, en su portal electrónico, alguna liga para saber cuanto ganan los funcionarios, inclusive el municipio de*Teuchitlán, gobernado por Óscar Rivera González, no tiene sitio web oficial.

Aquí se presentan los salarios de los presidentes municipales de la Región Valles y si se cumple o no con los artículos 13 y 17 de Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco.
*El Presidente Municipal de Ahualulco de Mercado, José Francisco Mora Oaxaca, gana $16,000.01 pesos quincenales. (Primera quincena de junio.)
Tiene activos algunos apartados del artículo 13 y no se pone el artículo 17 de la ley de transparencia.

http://app.jalisco.gob.mx/PortalTransparenciaMpiDEL%202010.pdf



*El primer edil de Amatitán, Eutimio Pérez Ocampo, tiene de salario mensual de $33,858.00 pesos.

Con respecto a los artículos de la ley de transparencia, no se especifica cuales son. La liga de transparencia está dividida en: financiera, regulatorio, decisiones, organización y sociedad.

http://www.amatitan.gob.mx/menu.html


*El munícipe de Ameca, Salvador Sigala Quintero, recibe $ 69,960.90 pesos mensuales

http://www.ameca.gob.mx/web/files/nomina.pdf

Se especifican los 2 artículos que los sujetos obligados deben de cumplir. Hay muy pocas ligas en construcción. Se destaca que han gastado casi 60 mil pesos en publicidad en "RADIO AMECA DE OCCIDENTE S.A. DE C.V."

http://www.ameca.gob.mx/web/files/Publicidad.pdf

*El Arenal, municipio gobernado por Alejandro Romero Serna, actualizó su página de internet el 09 de Agosto del año 2009.

Nada más está el artículo 13 de la ley de transparencia, pero únicamente con el apartado uno y de la administración pasada.

http://www.elarenal.jalisco.gob.mx/transparencia.html

*El Presidente Municipal de Cocula, Héctor de Jesús Castillo Andrade, recibe $11,803.60 quincenales.

Del artículo 13 de la ley de transparencia nada más tiene activo 7 apartados de los 27 en el que está dividido y del artículo 17 nada más tiene activos 4 apartado de los 9 que lo componen.

http://cocula.gob.mx/gobierno/wp-content/nomina/1rajunio.pdf

*No se sabía cuanto ganaba el munícipe de Etzatlán, Luis Manuel Vélez Fregoso, pues tenía el portal electrónico del Ayuntamiento la primera quincena de marzo del 2009.

.http://app.jalisco.gob.mx/PortalTransparenciaMpio.ns

Se actualizaron los datos el 12 de Agosto http://bit.ly/9sStxy y Vélez Fregoso, ganó en la segunda quincena de Julio $10,964.34 pesos, pero no hay información de otros meses.

Con los pocos datos actualizados en la página, se informó, oportunamente, que existe nepotismo en dicho municipio. http://muchosdocpr.blogspot.com/2010/08/nepotisto-en-el-ayuntamiento-de.html.

Con respecto a los artículos 13 y 17 de la ley de transparencia del estado, no están mencionados en la página web.


*El apartado de transparencia del Ayuntamiento de Hostotipaquillo, gobernado por Jorge Armando de León Rosales, aparte de no estar actualizado, copia los datos del Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado de la administración pasada (menos la de la nómina)

VII. Cuenta Pública
XI. Trámites y Servicios
XVII. Presupuesto Anual

http://www.hostotipaquillo.jalisco.gob.mx/transparencia.html
No están a la vista los artículos 13 y 17 de la ley de transparencia.



*

La Presidente Municipal de Magdalena, María de los Dolores Juárez, gana $14,415.32 pesos quincenales.( Primera quincena de abril.)
http://www.magdalenajalisco.gob.mx/descargas/recibosdenomina.pdf (página 3)

En el apartado de transparencia de no se mencionan los artículos 13 y 17 de dicha ley.

* No se sabe que salario tiene José de Jesús Aranda Montes, Primer edil de San Juanito de Escobedo, pues la liga de transparencia, en la página de internet, está en construcción.


http://www.sanjuanitodeescobedo.com.mx/

*La página de intertet del municipio de San Marcos, dirigido por Ramiro Amézquita Díaz, no tenía liga para transparentar sus gastos (Ya se actualizó pero con información del Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado.)




Con respecto a los artículos de la ley de transparencia referentes a los municipios nada más se menciona algunos apartados del artículo 13, son del año 2009 y del Ayuntamiento de Ahualulco de Mercado.


*El Presidente Municipal de San Martín de Hidalgo, Francisco Javier Guerrero Núñez, gana 40, 000.00 pesos mensuales.

http://sanmartinhidalgo.info/wordpress/wp-content/uploads/2010/01/salarios2010.pdf

Es el único municipio de la Región Valles que menciona los artículos de transparencia que tienen que ver con los Ayuntamientos y todos los puntos tienen información.

http://sanmartinhidalgo.info/wordpress/transparencia

*Para saber el salario de Salvador Jorge Rivera Guerrero, Presidente Municipal de Tala se tiene que enviar un correo desde su propia página. Yo lo mandé el viernes 30 de julio y todavía no me dan respuesta.



http://www.talajalisco.gob.mx/nomina.html

No están los artículos 13 y 17 de la ley de transparencia.


*En el municipio de Tequila está activa la liga de transparencia en la página, pero no se sabe cuanto ganan los funcionarios públicos, entre ellos el primer edil, Germán García Rivera.

http://tequilajalisco.gob.mx/transparencia/actasdecabildo.php

No están publicados los artículos de la ley de transparencia e información pública del estado de Jalisco a los que están sujetos los Ayuntamientos.

*Las "ligas" publicadas pueden que ya no funcionen o estén actualizadas, pues desde que se publicó esta información, algunos Ayuntamientos hicieron cambios.

3 fotografías de los mandatarios se tomaron del portal http://seplan.app.jalisco.gob.mx/ficha/ficha.php?municipio, ya que no se encontraron en las páginas oficiales de internet de cada municipio.

Para saber

LEY DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE JALISCO.

CAPITULO II

De la Información Fundamental


Artículo 13.- Los sujetos obligados, sin que sea necesario que lo solicite persona alguna, deberán publicar de manera permanente, según la naturaleza de la información, así como actualizarla conforme se requiera, la información fundamental que se enlista a continuación, por medios de fácil acceso y comprensión para los ciudadanos, tales como publicaciones, folletos, estrados, periódicos murales, boletines o cualquier otro medio a su alcance:

I. El marco normativo aplicable que regule la existencia, atribuciones y funcionamiento del sujeto obligado;

II. Su estructura orgánica, los datos principales de su organización y funcionamiento, así como las atribuciones y obligaciones de sus órganos internos;

III. El informe anual de actividades;

IV. El calendario y agenda de las sesiones de naturaleza no restringida, así como las minutas o actas de las mismas;

V. Los gastos en materia de comunicación social;

VI. Los viajes oficiales, su costo, itinerario, agenda y resultados;

VII. Las cuentas públicas, así como los informes trimestrales de origen y aplicación de los recursos públicos;

VIII. El directorio de sus servidores públicos, desde el Titular hasta el nivel de jefe de departamento o sus equivalentes;

IX. La remuneración mensual por puesto, incluyendo prestaciones, estímulos o compensaciones y cualquier otra percepción que en dinero o en especie reciban quienes laboran dentro de los sujetos obligados;

X. Las convocatorias, criterios y demás información relativa al ingreso, promoción y permanencia de los servidores públicos, de conformidad con las disposiciones del servicio civil de carrera;

XI. Los servicios que ofrecen, así como manuales o sistemas en que se precisan los trámites, requisitos y formatos utilizados para los mismos;

XII. El inventario y las modificaciones de los bienes inmuebles y vehículos, indicando la persona quien tiene el resguardo de los últimos;

XIII. Los convenios celebrados con instituciones públicas o privadas;

XIV. Los programas operativos que lleven a cabo, así como las metas y objetivos de éstos;

XV. Los informes que, por disposición legal, generen los sujetos obligados;

XVI. Las concesiones y autorizaciones estatales otorgadas, especificando sus titulares, concepto y vigencia;

XVII. La información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución, los balances generales y los estados financieros;

XVIII. Los resultados de las auditorías practicadas y las aclaraciones que correspondan, en su caso;

XIX. Los padrones de beneficiarios de programas sociales, así como el monto asignado a cada beneficiario;

XX. El padrón de proveedores;

XXI. Las convocatorias a concurso público o licitación para las obras públicas, concesiones, adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y prestación de servicios, así como los resultados de aquellos, que contendrán por lo menos:

a) La justificación técnica y financiera;

b) La identificación precisa del contrato;

c) El monto;

d) El nombre o razón social de la persona física o jurídica con quien se haya celebrado el contrato;

e) El plazo y demás condiciones de cumplimiento; y

f) Las modificaciones a las condiciones originales del contrato;

XXII. Las contrataciones que se hayan celebrado en los términos de la legislación aplicable detallando por cada contrato:

a) Las obras públicas, los bienes adquiridos, arrendados y los servicios contratados; en el caso de estudios o investigaciones deberá señalarse el tema específico;

b) El monto;

c) El nombre del proveedor, contratista o de la persona física o moral con quienes se haya celebrado el contrato; y

d) Los plazos de cumplimiento de los contratos;

XXIII. Las personas u organismos y los montos a quienes entreguen, por cualquier concepto, recursos públicos, así como los informes que los primeros les entreguen sobre el uso y destino de dichos recursos;

XIV. Los mecanismos de participación ciudadana de que se disponga;

XXV. El nombre, domicilio oficial y dirección electrónica, en su caso, de las unidades de transparencia e información donde se recibirán las solicitudes de información;

XXVI. La información necesaria que oriente al solicitante sobre el procedimiento detallado para tener acceso a la información pública del sujeto obligado; y

XXVII. Cualquier otra información que sea de utilidad o interés general, además de la que con base en la información estadística, responda a las necesidades más frecuentes de las personas.

Artículo 17.- Además de lo previsto en el artículo 13, los Ayuntamientos deberán dar a conocer:

I. El Plan Municipal de Desarrollo, así como los planes y programas operativos anuales que se deriven de éste y de la Ley de Planeación del Estado de Jalisco y sus Municipios;

II. Las iniciativas de reglamento u otras disposiciones de carácter general;

III. Las actas de las sesiones;

IV. Las órdenes del día de las sesiones del pleno y de las comisiones;

V. Los montos asignados a cada una de las dependencias, fondos revolventes, viáticos y cualesquiera otros conceptos de ejercicio presupuestal, que utilicen el Presidente Municipal, regidores, síndico y secretario del Ayuntamiento, hasta jefes de departamento, el tiempo que dure su aplicación, los mecanismos de rendición de cuentas, de evaluación y los responsables del ejercicio de tales recursos presupuestales;

VI. Los ingresos municipales por concepto de participaciones estatales y federales, así como por la recaudación fiscal que se integre a la hacienda pública;

VII. Las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones otorgadas, especificando sus titulares, concepto y vigencia;

VIII. Las estadísticas e indicadores de desempeño relativas a los servicios públicos que se prestan y a las dependencias municipales; y

IX. El Reglamento orgánico y demás disposiciones reglamentarias.

RECORRIDOS TURÍSTICOS EN ETZATLÁN Y 2 NUEVAS LIGAS EN PÁGINA OFICIAL 30/JUL/10

En la página oficial del Ayuntamiento de Etzatlán se incorporaron 2 ligas:
Promoción económica y Turismo.

En la primera se informa que en este año se han abierto 20 "nuevos giros comerciales" en el centro del municipio. Los destacados son: SOCIEDAD AGRICOLA HUATEPEC, AGRICOLA "EL ARROYO DE HUIXTLA"... QUE SE DEDICAN A LA PRODUCCION Y COMERCIALIZACION DE HORTALIZAS.
Y también se abrió una agencia de turismo.
En el apartado de Turismo se presenta el video que se realizó del municipio y se informa que hay recorridos turísticos de lunes a sábado visitando: Presidencia Municipal, Plaza Principal, Parroquia la Purísima Concepción, Convento, Cuevita Santa, Casa de la Cultura, Museo Oaxícar, Santuario de Guadalupe, Hotel el Centenario.
NOTA: Todos los recorridos con grupos de 10 a 20 personas con previa cita en el Departamento de Turismo. turismo_etzatlan@hotmail.com

En la tercera liga atractivos culturales los 11 puntos no están activos.(SE ACTIVARON EL 12 DE AGOSTO)

La liga de fiestas y tradiciones está muy completa.


Aniversario de la Constitución del Ayuntamiento de Etzatlán
El 16 de Junio se celebra el Aniversario de Etzatlán como Ayuntamiento. En este día se lleva a cabo un evento cívico y cultural, en donde por parte del Ayuntamiento se le da un reconocimiento a los personajes más sobresalientes de esta población, además se realizan diferentes actividades como eventos deportivos, bailables folclóricos y artísticos.

Semana Cultural
En la primera Semana del mes de agosto, a partir del domingo, se llevan a cabo 7 días dedicados a la cultura etzatlense, en donde se realizan festivales, exposiciones y presentaciones de artistas, en todo el Municipio.