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21 abril 2012

Volcadura en el Arenal Jalisco 21/ABR/12


La carretera Guadalajara-Ameca fue el escenario de una volcadura vehicular, en la que hubo tres personas heridas, una de ellas se reportaba en delicado estado de salud. Presuntamente fue el exceso de velocidad lo que hizo que el conductor saliera de la cinta asfáltica y diera volteretas, aunque no se descarta que haya habido participación del alcohol dado que se percibían olores de esta sustancia.

Los hechos ocurrieron pasadas las 20:00 horas del jueves sobre el kilómetro 2+200 de la carretera libre federal antes mencionada a la altura del balneario Las Tortugas, ubicado en la delegación de El Roble, en El Arenal, Jalisco.

En ese sitio se localizó el automóvil tipo sedán de modelo reciente y matrícula JGS4607 que era tripulado por tres jóvenes, sus nombres son: Noel Guadalupe Camacho Quezada de 21 años, morador de la Perla Tapatía; Rosette González Alcalá; y otro sujeto que únicamente dijo llamarse Fernando; el trío presentaba aliento alcohólico por lo que podría ser otro factor por el que se suscitó el accidente.

Los heridos pidieron apoyo, a lo que personal de Seguridad Pública, así como Bomberos de El Arenal acudieron para hacerles las primeras valoraciones de salud, solamente Camacho Quezada requirió ser trasladado debido a las diversas lesiones con que resultó tras las múltiples vueltas. Lo llevaron al IMSS del municipio de Tala para que recibiera una mayor atención.

Para realizar los peritajes, arribaron policías federales, quienes determinaron que el haber rebasado los límites permitidos de velocidad en ese tramo, fue el motivo de la volcadura, así como el grado de embriaguez.

20 abril 2012

Recuerdan la labor de los mártires de Etzatlán 19/ABR/12


Reflexiones etnológicas Día Panamericano del “indio”

 “Un Perfil de la Cultura India: Cada uno de los Pueblos Indios en América posee un perfil cultural distinto (idiosincrático: propio), el cual es resultado de una Historia particular, cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. A primera vista, ante ese mosaico de pueblos, parece difícil hacer generalizaciones válidas. Sin embargo, una comparación más cuidadosa de las diversas Culturas Indias va descubriendo las similitudes y correspondencias más allá de los rasgos  particulares.

“Hay dos hechos fundamentales: la existencia de una civilización única que constituye un trasfondo común de la herencia propia de cada etnia-pueblo, y en segundo lugar, la experiencia, también común, de la dominación (y aun sofocación definitiva) colonialista, que produjo efectos semejantes”. (Cfr. Bonfil Batalla, Guillermo: “México Profundo”, Pág. 51, Editorial CIESAS).

Hace dos décadas, en el contexto preparatorio del Congreso Interamericano de Filosofía sobre la  Liberación Indígena (I-IV-1991), nos cuestionamos profundamente sobre la vigencia histórica de la indignidad de nuestros pueblos  aborígenes, y su conciencia como tal. ¿Será válido hoy, todavía, reflexionar sobre  su pertinaz presencia? Para el Bicentenario del 2000 nos contestamos, en capítulos específicos, sobre esta realidad insoslayable: la diversidad étnica aborigen del Continente Americano. La América nuclear en las grandes culturas madres. La desconocida América marginal. El Descubrimiento de tres deslumbrantes gemas culturales: la maya, la inca y la azteca.  Todo ello como marco para desentrañar las raíces del concepto “indio”, y su vitalidad (o vergonzante difuminación).

Aseveraciones etnológicas que iluminan el concepto de ‘indio’

Espigamos varias citas de egregios etnólogos e historiadores que nos dan luz sobre la importancia y huella del “indio” en América,  como raíz fecunda de una cosmovisión.
1ª El paralelo de “Indianidad con Mexicanidad”, como vía de interiorización del concepto y realidad de lo más esencial y cordial de ‘indio’ en su definición. Todo ello en  palabras de . Agustín Basave Fernández del Valle, en su obra: “Vocación y estilo de México”. 

2ª El marco de la ‘Toltecáyotl’, como conciencia de una herencia  de cultura, entendida como ‘Toltequeidad’, vía para interiorizar el concepto de indianidad, conforme al gran filósofo Miguel León Portilla, en su texto “Toltecáyotl”, del FCE, eje de sus muchas cátedras que le compartimos.

3ª El afloramiento de las afirmaciones de Guillermo Bonfil Batalla, en su libro ya citado: “México  Profundo”, específicamente sobre los procesos de reconocimiento de la indianidad. El de la ‘desindianización’; el de la  dominación aberrante. El de inculturación y raigambre. El de ‘forja’ de una nación india; el de sobrevivencia entrañable y el de alternativas y dilemas planteados.

 4ª Las meditaciones, que eso han sido, de Gonzalo Aguirre Beltrán, antropólogo  indigenista de América, que aduce la  voz de Rodolfo Usigli (el gran escritor), a la luz de Paul Rivet (historiador de la Cultura), al prologar el libro de Jacques Soustelle: “Mexique, terre Indienne”, para iluminar, finalmente, el término ‘indio’. ¡Vaya confluencia de pensadores trascendentes!

5ª Los argumentos del reconocido americanista Darcy Ribeiro en su texto “Las Américas y su Civilización”, por el proceso de formación de nuestros pueblos indios hacia las naciones hermanas de hoy día. La Topología étnico-nacional en las floraciones mesoamericanas y en el incario original (como él lo califica).   Y 6ª, finalmente, la “visión” de los redactores de Aula Abierta Salvat, sobre las culturas indígenas americanas en sus áreas y cosmos cultural de sus horizontes.   Todo un apretado  programa de un curso para comprender al  indio en su Día Panamericano.

Nominación pletórica de ‘protector de los indios’ (cédula real)

Terminamos con broche de oro y cuadro de honor, con un incompleto, y a la vez pleno, listado de varones insignes que  bien merecen, o merecieron en su momento, el nombramiento (In Memoriam) de ‘Protector de los Indios’, conforme a las Cédulas Reales de Felipe II:10-I-1579; y la del 20-VIII-1620.  Apenas citamos sus nombres preclaros: Fray Juan de Zumárraga, Franciscano. Santo Toribio de Mogrovejo. Fray Bartolomé de las Casas, Dominico.  “Tata” Vasco de Quiroga, Dominico. Francisco Xavier Clavijero, Sacerdote Jesuita, “Padre de la mexicanidad”.   Presbítero José Simeón Cañas, el “emancipador”.  San Roque González, Jesuita,  y Compañeros Mártires entre los guaraníes. Los Santos Mártires Jesuitas  en el Canadá: Juan de Brebeuf y Compañeros.

Fray Juan Calero
Beato Fray Junípero Serra, Franciscano.  Fray Antonio de Montesinos, Dominico, pionero en La Española. Fray Pedro de Gante, Franciscano, el educador bilingüe.  Beato José de Anchieta, Jesuita, y su opción por los indios en Brasil. Fray Toribio de Benavente, Motolinía, así llamado por ellos. San Luis Beltrán, “padre de los indios…” en Colombia y Pequeñas Antillas.  Fray Antonio Valdivieso, Mártir en Honduras.  P. José Acosta, Jesuita, gran misionólogo. Y cómo no aludir a los Misioneros Seráficos, Fundadores de nuestra Región: Fray Antonio de Segovia, Fray Juan de Padilla, los Frailes Mártires de Etzatlán, y otros. Y a ellos deberíamos añadir a muchos más ‘protectores de los indios’ de los siglos  XVIII, XIX  y XX, por su firme tarea y entrega, como por ejemplo Fray Antonio Margil de Jesús.


Cabe en este momento hacer mención de que la presencia de los  frailes en Jalisco, no fue tan cómoda como puede suponerse. Jalisco ofrece  mártires también en el momento de la conquista espiritual, como es el caso de  los que perecieron víctimas de la idolatría de los naturales que se resistieron a  modificar su sistema de vida y sus creencias.

Del eremitorio de  Etzatlan murieron varios franciscanos por este  motivo. Ellos son fray Juan Calero de la Esperanza y del Espíritu Santo, fray  Antonio Cuéllar, fray Francisco Lorenzo y fray Juan Francisco, muertos a  manos de los indígenas incluso con saña pues, por ejemplo, fray Juan Calero –considerado por los franciscanos cronistas de aquel tiempo como el “primer mártir de la Iglesia Indiana por la fee de Jesucristo”– fue asaeteado, pero  como aún no moría, con una porra le rompieron todos los dientes y la boca diciéndole “…que ya no les predicaría más cosas del cielo ni del infierno ni  les era menester ni querían su doctrina”. 
En tanto, con todo aún no moría,  lo lapidaron para rematarlo. Murió en el cerro de Tequila a manos del infiel  chichimeca, el 10 de junio de 1541 y fueron muertos con el fraile tres indígenas  ya conversos que lo acompañaban.


EL DATO

El 12 de junio de 2006 se presentó el documental “El Misterio de Fray Juan”

En Mayo de 1541, los indígenas de Tequila, Ahualulco y Ameca se unieron a la rebelión, remontándose al cerro de Tequila, guiados por Tenamaxtli. El 5 de Junio, Fray Juan Calero, en un intento por frenar el levantamiento, fue al cerro a pacificarlos, invitándolos a bajar, pero fue sacrificado a flechazos y pedradas.

Según se narra en el documental, repleto de testimonios, los indígenas despojaron al franciscano de sus hábitos, le sacaron los dientes y le quemaron la cabeza. Tras ser martirizado, el religioso permaneció a la intemperie durante cinco días. Según cuenta la leyenda, su cuerpo, que exhalaba olor a flores, fue hallado incorrupto el 10 de Junio y
trasladado al convento de Etzatlán.

A partir de ese momento, el lugar en el que se encontró su cadáver se convirtió, gracias al fervor de quienes le conocieron, en una especie de santuario alrededor del cual se formó, años después, una ciudad a la que bautizaron como San Juanito de Escobedo en su honor. Los cronistas locales aseguran que el fraile fue asesinado en el lugar que ahora ocupa el altar de la iglesia de dicha localidad.

PARA SABER

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

19 abril 2012

Primer lugar Jalisco en intoxicación de animales venenosos 19/ABR/12


A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) forma parte del programa especial por la sequía, del Gobierno Estatal para apoyar a 26 municipios de la Zona Norte y de los Altos con diversas acciones, entre éstas, dotar a los 165 Centros de Salud de esa localidad con suero antialacrán se ignora el número de dosis entregadas.
La coordinadora estatal del programa de alacranismo, Mónica Mercado Hernández dijo desconocer la cantidad exacta ante esta contingencia ambiental, justificó que la SSJ surte a las 13 regiones sanitarias del producto cada bimestre, sin especificar las dosis entregadas.
La funcionaria mencionó que hasta el mes de marzo, 10 mil personas fueron picadas por alacrán, ocupando Jalisco el primero lugar a nivel*** nacional en número de casos. Los municipios con mayor incidencia son Colotlán, Tomatlán, Cihuatlán, La Barca y Ameca.
Aseguró que hay abasto suficiente de sueros antialacranes en las regiones sanitarias.


Las personas que han sido intoxicadas por veneno de escorpión en Jalisco, en lo que va del año son 5 120 hombres y 4 945 mujeres dando un total de 10 065 casos
*** Guerrero  tiene 11603

Jalisco ocupa el primer lugar en personas intoxicadas por animales  venenosos con 1125 casos en lo que va del año (semana 13) en el 2011 la cifra en esta misma fecha era de 993, según las estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades


http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/intd_boletin.html  cuadro 11.4 (VARIA LA INFORMACIÓN YA QUE SE ACTUALIZA CADA SEMANA)

Prevén repunte en consultas por picadura de alacrán en abril y mayo 2/MAR/12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco prevé un incremento en el número de consultas por picadura de alacrán durante los meses de abril y mayo, aunque en lo que va del año ya se registraron los primeros casos.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del instituto, Guadalupe Castañeda López, indicó que en los próximos meses se espera el registro de entre 300 y 350 consultas diarias por este motivo en urgencias de Segundo Nivel de Atención y Unidades de Medicina Familiar.
Informó que en lo que va del año se registran un total de 732 casos de ataques de estos insectos en pacientes de la institución, sin embargo la cifra es menor al compararla con el primer bimestre del 2011 cuando se registraban 959.

Señaló que a partir de junio se produce una disminución en el número de consultas por picadura de alacrán, lo cual coincide con el inicio del temporal de lluvias.

Agregó que se cuenta con suero antialacrán en las unidades médicas y hospitales, incluso en el cuadro básico de medicamentos, se trata de un antídoto denominado favoterápico, especializado en combatir el veneno de este insecto.

Señaló que el veneno de alacrán es neurotóxico, es decir que actúa a nivel del sistema nervioso central lo que representa un alto riesgo de mortalidad en caso de no atenderse oportunamente, o sea en las primeras horas posteriores a la picadura de este animal.
El envenenamiento puede evolucionar rápidamente en un lapso de tres horas, los principales síntomas del mismo son aumento en la salivación, dificultad para respirar, distensión abdominal, movimiento rápido de las pupilas de un lado a otro, entre otros.
Advirtió que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a las picaduras de estos insectos; en los menores el envenenamiento puede evolucionar con mayor velocidad que en un adulto, considerando su talla y peso.


¿Que hacer en caso de una picadura de Alacrán?

Si tú o algún familiar son picados por un alacrán, no se debe automedicar o ingerir algún líquido. Se debe acudir inmediatamente a una Unidad de Salud dentro de la primera media hora de ocurrido el accidente, para evitar que evolucione la intoxicación, ya que la posibilidad de complicaciones o muerte serán mayores a medida de que pase el tiempo, en especial en menores de 5 años y mayores de 65 años.
En la Unidad de Salud, el médico valorará la necesidad de administrar suero antialacrán ya que no necesariamente todas las personas requieren de la administración del antídoto, y esto puede deberse a que fueron picados por un alacrán cuyo veneno es de baja toxicidad ó por un alacrán que ya había picado y que no tiene en su aguijón suficiente veneno, por esto algunas personas dicen que a ellos no les hace nada una picadura de alacrán. No existe peor creencia que pensar que una mujer embarazada es inmune al veneno de un alacrán, ya que en forma contraria representa un importante riesgo y puede desencadenar un parto prematuro, que lleve a la muerte al bebe que se espera, una mujer embarazada debe recibir atención médica en forma inmediata.
. El suero antialacrán es el único tratamiento especifico que puede salvar nuestras vidas y su administración es completamente gratuita en todas nuestras Unidades de Salud en el Estado de Jalisco, incluye las unidades de la cruz roa y verde, ningún hospital público (SSJ, IMSS, ISSSTE) puede cobrar la atención médica por este servicio.
Medidas para prevenir picaduras de alacrán:

Mantén en buenas condiciones tu casa, rellena grietas y agujeros de los muros.
Coloca un cielo de manta o plástico, cubriendo todo el techo en caso de que éste no sea de bóveda.
Pinta o encala las paredes dentro y fuera de la vivienda, para que puedas ver el alacrán.
Si puedes, coloca protecciones de tela de alambre mosquitera en puertas y ventanas.
Coloca pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso.
Pinta con esmalte las patas de las camas para que éstas queden lisas.
Sacude de la ropa de cama y de vestir, antes de usarla.
Sacude y revisa el calzado antes de usarlo y evita caminar descalzo.
Conserva limpia tu casa por dentro y fuera incluyendo los patios y corrales.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

18 abril 2012

Harán trabajos en la presa de Coatepec en Etzatlán 17/ABR/12


La Comisión Nacional del Agua informa que se rehabilitará la cortina de la presa Coatepec, en el municipio de Etzatlán, así como la realización de “obras de toma”

La licitación nacional fue publicada el 9 de abril y hasta ayer se aceptaba, por escrito, la intención de participación. Hay, hasta el momento, 4 empresas invitadas a participar.

Foto Google
Los trabajos iniciarán en la segunda quincena de mayo y terminarán el 13 de agosto

Invitación a Oconahua 18/ABR/13


Los Invitamos este sábado 20 de abril a partir de las 2:00pm., en la delegación de Oconahua, al 17° Aniversario del descubrimiento de “Palacio de Ocomo” (Zona Arqueológica)

Continua la tradición de la quema de Judas en la comunidad de Santa Rosalía 16/ABR/12


Continúan los apoyos al deporte en el Municipio de Etzatlán

Dentro de la Semana Santa, los días 6,7 y 8 de abril, se llevó a cabo en la delegación de Santa Rosalía, la tradicional quema del judas, una costumbre que se realiza desde hace muchos años.

En la antigüedad un día antes de la “quema del Judas” los jóvenes sustraían de las casas algún artículo, como: ollas, palas, adornos o cualquier objeto, para llevarlo al lugar en donde sería incinerado el Judas, ahí eran depositados los diversos objetos y al siguiente día acudían los propietarios para recuperarlos, pero se los regresaban solo si dejaban una recompensa, misma que se utilizaba después para sufragar los gastos de la fiesta. También se leen versos chuscos dedicados a personajes del pueblo, esta es una antigua tradición que aún prevalece.

Además, se organizan distintos eventos deportivos, como el  torneo de fútbol en donde se convocó a distintos equipos de la región, inclusive de Guadalajara.

Varios balones fueron entregados a los directivos del Club Real Star, de Santa Rosalía organizador de este competido torneo. Este club  también cuanta con un equipo femenil, quienes estuvieron presentes adornando el evento.

Gracias al cronista de Etzatlán, Carlos Enrique Parra Ron, por la información

17 abril 2012

Dan información turística en Etzatlán 16/ABR/12


Modulo de Información Turística del Municipio de Etzatlán
Por segundo año consecutivo se colocó en esta población el modulo de información turística de semana santa y pascua.

Durante todos estos días el municipio tuvo gran afluencia de visitantes quienes llegaron de diferentes partes del estado, la republica y del extranjero.

Para ofrecer una mejor información turística, se colocó el modulo en la plaza principal, frente a la presidencia, en ese lugar la directora del departamento de turismo, Lic. Irma Guadalupe Bernal Brambila, en compañía de sus auxiliares, María Ravalero Ibarra y Victoria Estefanía Valle Ramírez, mismas que son estudiantes de la carrera de turismo en la U. de G., (Universidad de los Valles), quienes estuvieron atentas para recomendar las diferentes actividades, atractivos, restaurantes, hoteles, balnearios y lugares emblemáticos con los que cuenta Etzatlán, para eso también contaron con el apoyo del cronista Carlos E. Parra Ron. 

Se les dio a los paseantes además de la atención personal, información impresa en carteles, trípticos, tarjetas, y mapas, quedando complacidos al ser bien enterados de los principales atractivos existentes.

La Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco brindó apoyo al municipio.