comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 abril 2012

Primer lugar Jalisco en intoxicación de animales venenosos 19/ABR/12


A pesar de que la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) forma parte del programa especial por la sequía, del Gobierno Estatal para apoyar a 26 municipios de la Zona Norte y de los Altos con diversas acciones, entre éstas, dotar a los 165 Centros de Salud de esa localidad con suero antialacrán se ignora el número de dosis entregadas.
La coordinadora estatal del programa de alacranismo, Mónica Mercado Hernández dijo desconocer la cantidad exacta ante esta contingencia ambiental, justificó que la SSJ surte a las 13 regiones sanitarias del producto cada bimestre, sin especificar las dosis entregadas.
La funcionaria mencionó que hasta el mes de marzo, 10 mil personas fueron picadas por alacrán, ocupando Jalisco el primero lugar a nivel*** nacional en número de casos. Los municipios con mayor incidencia son Colotlán, Tomatlán, Cihuatlán, La Barca y Ameca.
Aseguró que hay abasto suficiente de sueros antialacranes en las regiones sanitarias.


Las personas que han sido intoxicadas por veneno de escorpión en Jalisco, en lo que va del año son 5 120 hombres y 4 945 mujeres dando un total de 10 065 casos
*** Guerrero  tiene 11603

Jalisco ocupa el primer lugar en personas intoxicadas por animales  venenosos con 1125 casos en lo que va del año (semana 13) en el 2011 la cifra en esta misma fecha era de 993, según las estadísticas del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades


http://www.dgepi.salud.gob.mx/2010/plantilla/intd_boletin.html  cuadro 11.4 (VARIA LA INFORMACIÓN YA QUE SE ACTUALIZA CADA SEMANA)

Prevén repunte en consultas por picadura de alacrán en abril y mayo 2/MAR/12

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco prevé un incremento en el número de consultas por picadura de alacrán durante los meses de abril y mayo, aunque en lo que va del año ya se registraron los primeros casos.

El coordinador de Vigilancia Epidemiológica del instituto, Guadalupe Castañeda López, indicó que en los próximos meses se espera el registro de entre 300 y 350 consultas diarias por este motivo en urgencias de Segundo Nivel de Atención y Unidades de Medicina Familiar.
Informó que en lo que va del año se registran un total de 732 casos de ataques de estos insectos en pacientes de la institución, sin embargo la cifra es menor al compararla con el primer bimestre del 2011 cuando se registraban 959.

Señaló que a partir de junio se produce una disminución en el número de consultas por picadura de alacrán, lo cual coincide con el inicio del temporal de lluvias.

Agregó que se cuenta con suero antialacrán en las unidades médicas y hospitales, incluso en el cuadro básico de medicamentos, se trata de un antídoto denominado favoterápico, especializado en combatir el veneno de este insecto.

Señaló que el veneno de alacrán es neurotóxico, es decir que actúa a nivel del sistema nervioso central lo que representa un alto riesgo de mortalidad en caso de no atenderse oportunamente, o sea en las primeras horas posteriores a la picadura de este animal.
El envenenamiento puede evolucionar rápidamente en un lapso de tres horas, los principales síntomas del mismo son aumento en la salivación, dificultad para respirar, distensión abdominal, movimiento rápido de las pupilas de un lado a otro, entre otros.
Advirtió que los niños y los adultos mayores son los más vulnerables a las picaduras de estos insectos; en los menores el envenenamiento puede evolucionar con mayor velocidad que en un adulto, considerando su talla y peso.


¿Que hacer en caso de una picadura de Alacrán?

Si tú o algún familiar son picados por un alacrán, no se debe automedicar o ingerir algún líquido. Se debe acudir inmediatamente a una Unidad de Salud dentro de la primera media hora de ocurrido el accidente, para evitar que evolucione la intoxicación, ya que la posibilidad de complicaciones o muerte serán mayores a medida de que pase el tiempo, en especial en menores de 5 años y mayores de 65 años.
En la Unidad de Salud, el médico valorará la necesidad de administrar suero antialacrán ya que no necesariamente todas las personas requieren de la administración del antídoto, y esto puede deberse a que fueron picados por un alacrán cuyo veneno es de baja toxicidad ó por un alacrán que ya había picado y que no tiene en su aguijón suficiente veneno, por esto algunas personas dicen que a ellos no les hace nada una picadura de alacrán. No existe peor creencia que pensar que una mujer embarazada es inmune al veneno de un alacrán, ya que en forma contraria representa un importante riesgo y puede desencadenar un parto prematuro, que lleve a la muerte al bebe que se espera, una mujer embarazada debe recibir atención médica en forma inmediata.
. El suero antialacrán es el único tratamiento especifico que puede salvar nuestras vidas y su administración es completamente gratuita en todas nuestras Unidades de Salud en el Estado de Jalisco, incluye las unidades de la cruz roa y verde, ningún hospital público (SSJ, IMSS, ISSSTE) puede cobrar la atención médica por este servicio.
Medidas para prevenir picaduras de alacrán:

Mantén en buenas condiciones tu casa, rellena grietas y agujeros de los muros.
Coloca un cielo de manta o plástico, cubriendo todo el techo en caso de que éste no sea de bóveda.
Pinta o encala las paredes dentro y fuera de la vivienda, para que puedas ver el alacrán.
Si puedes, coloca protecciones de tela de alambre mosquitera en puertas y ventanas.
Coloca pabellones en camas o cunas, cuidando que éstos no lleguen al piso.
Pinta con esmalte las patas de las camas para que éstas queden lisas.
Sacude de la ropa de cama y de vestir, antes de usarla.
Sacude y revisa el calzado antes de usarlo y evita caminar descalzo.
Conserva limpia tu casa por dentro y fuera incluyendo los patios y corrales.

Fuente: Secretaría de Salud Jalisco

No hay comentarios: