comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

20 abril 2012

Recuerdan la labor de los mártires de Etzatlán 19/ABR/12


Reflexiones etnológicas Día Panamericano del “indio”

 “Un Perfil de la Cultura India: Cada uno de los Pueblos Indios en América posee un perfil cultural distinto (idiosincrático: propio), el cual es resultado de una Historia particular, cuyos inicios se pierden en la profundidad de épocas remotas. A primera vista, ante ese mosaico de pueblos, parece difícil hacer generalizaciones válidas. Sin embargo, una comparación más cuidadosa de las diversas Culturas Indias va descubriendo las similitudes y correspondencias más allá de los rasgos  particulares.

“Hay dos hechos fundamentales: la existencia de una civilización única que constituye un trasfondo común de la herencia propia de cada etnia-pueblo, y en segundo lugar, la experiencia, también común, de la dominación (y aun sofocación definitiva) colonialista, que produjo efectos semejantes”. (Cfr. Bonfil Batalla, Guillermo: “México Profundo”, Pág. 51, Editorial CIESAS).

Hace dos décadas, en el contexto preparatorio del Congreso Interamericano de Filosofía sobre la  Liberación Indígena (I-IV-1991), nos cuestionamos profundamente sobre la vigencia histórica de la indignidad de nuestros pueblos  aborígenes, y su conciencia como tal. ¿Será válido hoy, todavía, reflexionar sobre  su pertinaz presencia? Para el Bicentenario del 2000 nos contestamos, en capítulos específicos, sobre esta realidad insoslayable: la diversidad étnica aborigen del Continente Americano. La América nuclear en las grandes culturas madres. La desconocida América marginal. El Descubrimiento de tres deslumbrantes gemas culturales: la maya, la inca y la azteca.  Todo ello como marco para desentrañar las raíces del concepto “indio”, y su vitalidad (o vergonzante difuminación).

Aseveraciones etnológicas que iluminan el concepto de ‘indio’

Espigamos varias citas de egregios etnólogos e historiadores que nos dan luz sobre la importancia y huella del “indio” en América,  como raíz fecunda de una cosmovisión.
1ª El paralelo de “Indianidad con Mexicanidad”, como vía de interiorización del concepto y realidad de lo más esencial y cordial de ‘indio’ en su definición. Todo ello en  palabras de . Agustín Basave Fernández del Valle, en su obra: “Vocación y estilo de México”. 

2ª El marco de la ‘Toltecáyotl’, como conciencia de una herencia  de cultura, entendida como ‘Toltequeidad’, vía para interiorizar el concepto de indianidad, conforme al gran filósofo Miguel León Portilla, en su texto “Toltecáyotl”, del FCE, eje de sus muchas cátedras que le compartimos.

3ª El afloramiento de las afirmaciones de Guillermo Bonfil Batalla, en su libro ya citado: “México  Profundo”, específicamente sobre los procesos de reconocimiento de la indianidad. El de la ‘desindianización’; el de la  dominación aberrante. El de inculturación y raigambre. El de ‘forja’ de una nación india; el de sobrevivencia entrañable y el de alternativas y dilemas planteados.

 4ª Las meditaciones, que eso han sido, de Gonzalo Aguirre Beltrán, antropólogo  indigenista de América, que aduce la  voz de Rodolfo Usigli (el gran escritor), a la luz de Paul Rivet (historiador de la Cultura), al prologar el libro de Jacques Soustelle: “Mexique, terre Indienne”, para iluminar, finalmente, el término ‘indio’. ¡Vaya confluencia de pensadores trascendentes!

5ª Los argumentos del reconocido americanista Darcy Ribeiro en su texto “Las Américas y su Civilización”, por el proceso de formación de nuestros pueblos indios hacia las naciones hermanas de hoy día. La Topología étnico-nacional en las floraciones mesoamericanas y en el incario original (como él lo califica).   Y 6ª, finalmente, la “visión” de los redactores de Aula Abierta Salvat, sobre las culturas indígenas americanas en sus áreas y cosmos cultural de sus horizontes.   Todo un apretado  programa de un curso para comprender al  indio en su Día Panamericano.

Nominación pletórica de ‘protector de los indios’ (cédula real)

Terminamos con broche de oro y cuadro de honor, con un incompleto, y a la vez pleno, listado de varones insignes que  bien merecen, o merecieron en su momento, el nombramiento (In Memoriam) de ‘Protector de los Indios’, conforme a las Cédulas Reales de Felipe II:10-I-1579; y la del 20-VIII-1620.  Apenas citamos sus nombres preclaros: Fray Juan de Zumárraga, Franciscano. Santo Toribio de Mogrovejo. Fray Bartolomé de las Casas, Dominico.  “Tata” Vasco de Quiroga, Dominico. Francisco Xavier Clavijero, Sacerdote Jesuita, “Padre de la mexicanidad”.   Presbítero José Simeón Cañas, el “emancipador”.  San Roque González, Jesuita,  y Compañeros Mártires entre los guaraníes. Los Santos Mártires Jesuitas  en el Canadá: Juan de Brebeuf y Compañeros.

Fray Juan Calero
Beato Fray Junípero Serra, Franciscano.  Fray Antonio de Montesinos, Dominico, pionero en La Española. Fray Pedro de Gante, Franciscano, el educador bilingüe.  Beato José de Anchieta, Jesuita, y su opción por los indios en Brasil. Fray Toribio de Benavente, Motolinía, así llamado por ellos. San Luis Beltrán, “padre de los indios…” en Colombia y Pequeñas Antillas.  Fray Antonio Valdivieso, Mártir en Honduras.  P. José Acosta, Jesuita, gran misionólogo. Y cómo no aludir a los Misioneros Seráficos, Fundadores de nuestra Región: Fray Antonio de Segovia, Fray Juan de Padilla, los Frailes Mártires de Etzatlán, y otros. Y a ellos deberíamos añadir a muchos más ‘protectores de los indios’ de los siglos  XVIII, XIX  y XX, por su firme tarea y entrega, como por ejemplo Fray Antonio Margil de Jesús.


Cabe en este momento hacer mención de que la presencia de los  frailes en Jalisco, no fue tan cómoda como puede suponerse. Jalisco ofrece  mártires también en el momento de la conquista espiritual, como es el caso de  los que perecieron víctimas de la idolatría de los naturales que se resistieron a  modificar su sistema de vida y sus creencias.

Del eremitorio de  Etzatlan murieron varios franciscanos por este  motivo. Ellos son fray Juan Calero de la Esperanza y del Espíritu Santo, fray  Antonio Cuéllar, fray Francisco Lorenzo y fray Juan Francisco, muertos a  manos de los indígenas incluso con saña pues, por ejemplo, fray Juan Calero –considerado por los franciscanos cronistas de aquel tiempo como el “primer mártir de la Iglesia Indiana por la fee de Jesucristo”– fue asaeteado, pero  como aún no moría, con una porra le rompieron todos los dientes y la boca diciéndole “…que ya no les predicaría más cosas del cielo ni del infierno ni  les era menester ni querían su doctrina”. 
En tanto, con todo aún no moría,  lo lapidaron para rematarlo. Murió en el cerro de Tequila a manos del infiel  chichimeca, el 10 de junio de 1541 y fueron muertos con el fraile tres indígenas  ya conversos que lo acompañaban.


EL DATO

El 12 de junio de 2006 se presentó el documental “El Misterio de Fray Juan”

En Mayo de 1541, los indígenas de Tequila, Ahualulco y Ameca se unieron a la rebelión, remontándose al cerro de Tequila, guiados por Tenamaxtli. El 5 de Junio, Fray Juan Calero, en un intento por frenar el levantamiento, fue al cerro a pacificarlos, invitándolos a bajar, pero fue sacrificado a flechazos y pedradas.

Según se narra en el documental, repleto de testimonios, los indígenas despojaron al franciscano de sus hábitos, le sacaron los dientes y le quemaron la cabeza. Tras ser martirizado, el religioso permaneció a la intemperie durante cinco días. Según cuenta la leyenda, su cuerpo, que exhalaba olor a flores, fue hallado incorrupto el 10 de Junio y
trasladado al convento de Etzatlán.

A partir de ese momento, el lugar en el que se encontró su cadáver se convirtió, gracias al fervor de quienes le conocieron, en una especie de santuario alrededor del cual se formó, años después, una ciudad a la que bautizaron como San Juanito de Escobedo en su honor. Los cronistas locales aseguran que el fraile fue asesinado en el lugar que ahora ocupa el altar de la iglesia de dicha localidad.

PARA SABER

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio.

No hay comentarios: