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24 octubre 2019

Hasta el 2020 habrá acciones para prevenir el estrés laboral en México 24/oct/19


La NORMA Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención fue publicada el 23 de octubre del año 2018.
Se informa
PRIMERO. La presente Norma Oficial Mexicana entrará en vigor al año siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO. Lo dispuesto por los numerales 5.2, 5.3, 5.6, 5.8, 8.3, 8.4, 8.5, y Capítulo 7, entrará en vigor a los dos años siguientes a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La vigilancia del cumplimiento de la presente Norma Oficial Mexicana corresponde a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
2. Campo de aplicación
La presente Norma Oficial Mexicana rige en todo el territorio nacional y aplica en todos los centros de trabajo, de acuerdo con lo siguiente:
a)    Para centros de trabajo en los que laboren hasta quince trabajadores deberán cumplir con lo dispuesto por los numerales 5.1, 5.4, 5.5, 5.7, 8.1 y 8.2 de la presente Norma;
b)    Para centros de trabajo en los que laboren entre dieciséis y cincuenta trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, 5.2, del 5.4 al 5.8, 7.1, inciso a), 7.2, del 7.4 al 7.9, y el Capítulo 8 de esta Norma, y
c)    Para centros de trabajo en los que laboren más de 50 trabajadores deberán cumplir con los numerales 5.1, del 5.3 al 5.8, 7.1, inciso b), del 7.2 al 7.9 y el Capítulo 8 de la presente Norma.

HASTA EL 2020
5.2 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, de acuerdo con lo establecido en los numerales 7.1, inciso a), y 7.2, de esta Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores.
5.3 Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, de conformidad con lo señalado en los numerales 7.1, inciso b), 7.2 y 7.3, respectivamente, de la presente Norma, tratándose de centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores.
5.6 Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud y el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, a que se refiere el numeral 7.1 y 7.2 de esta Norma, así lo sugiera y/o existan quejas de violencia laboral mediante los mecanismos a que alude el numeral 8.1, inciso b) de la presente Norma.
Los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas podrán efectuarse a través de la institución de seguridad social o privada, médico, psiquiatra o psicólogo del centro de trabajo, según corresponda, y deberán efectuarse de conformidad con lo establecido por las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico del centro de trabajo, que le preste el servicio médico.
5.8 Llevar los registros sobre:
a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y
c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
8.3 Los centros de trabajo cuyo resultado de las evaluaciones a que se refieren los numerales 7.1 al 7.4, conforme a los criterios establecidos en el método aplicado, determinen la necesidad de desarrollar acciones de control, éstas se deberán implementar a través de un Programa que cumpla con lo previsto por el numeral 8.4 de la presente Norma.
8.4 El Programa para la atención de los factores de riesgo psicosocial, y en su caso, para propiciar un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral deberá contener:
a)    Las áreas de trabajo y/o los trabajadores sujetos al programa;
b)    El tipo de acciones y las medidas de control que deberán adoptarse;
c)    Las fechas programadas para su realización;
d)    El control de los avances de la implementación del programa;
e)    La evaluación posterior a la aplicación de las medidas de control, en su caso, y
f)     El responsable de su ejecución.
8.5 El tipo de acciones deberán realizarse, según aplique, en los niveles siguientes:
a)    Primer nivel: Las acciones se centran en el plano organizacional e implican actuar sobre la política de prevención de riesgos psicosociales del centro de trabajo, la organización del trabajo, las acciones o medios para: disminuir los efectos de los factores de riesgo psicosocial, prevenir la violencia laboral y propiciar el entorno organizacional favorable.
b)    Segundo nivel: Las acciones se orientan al plano grupal e implica actuar en la interrelación de los trabajadores o grupos de ellos y la organización del trabajo; su actuación se centra en el tiempo de trabajo, el comportamiento y las interacciones personales, se basan en proporcionar información al trabajador, así como en la sensibilización, (contempla temas como: manejo de conflictos, trabajo en equipo, orientación a resultados, liderazgo, comunicación asertiva, administración del tiempo de trabajo, entre otros), y reforzar el apoyo social, y/o

c)    Tercer nivel: Las acciones se enfocan al plano individual; es decir, se desarrolla cuando se comprueba que existen signos y/o síntomas que denotan alteraciones en la salud, se incluyen intervenciones de tipo clínico o terapéutico.
       Las intervenciones de tercer nivel que sean de tipo clínico o terapéutico deberán ser realizadas invariablemente por un médico, psicólogo o psiquiatra según corresponda.
7. Identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional
7.1 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberán realizarse de conformidad con lo siguiente:
a)    Los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, únicamente deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (ver Guía de referencia II), y
b)    Los centros de trabajo que tengan más de 50 trabajadores, deberán realizar la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, éstas se podrán realizar con una muestra representativa conforme a lo señalado en la Guía de referencia III, en el numeral III.1.
7.2 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial deberá contemplar lo siguiente:
a)    Las condiciones en el ambiente de trabajo. Se refieren a condiciones peligrosas e inseguras o deficientes e insalubres; es decir, a las condiciones del lugar de trabajo, que bajo ciertas circunstancias exigen del trabajador un esfuerzo adicional de adaptación;
b)    Las cargas de trabajo. Se refieren a las exigencias que el trabajo impone al trabajador y que exceden su capacidad, pueden ser de diversa naturaleza, como cuantitativas, cognitivas o mentales, emocionales, de responsabilidad, así como cargas contradictorias o inconsistentes;
c)    La falta de control sobre el trabajo. El control sobre el trabajo es la posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones en la realización de sus actividades. La iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y manejo del cambio, así como la capacitación son aspectos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo. Estos elementos, cuando son inexistentes o escasos, se convierten en un factor de riesgo.
       La falta de control se denomina como la escasa o inexistente posibilidad que tiene el trabajador para influir y tomar decisiones sobre los diversos aspectos que intervienen en la realización de sus actividades. Contrario a esto, la iniciativa y autonomía, el uso y desarrollo de habilidades y conocimientos, la participación y el manejo del cambio y la capacitación son elementos que dan al trabajador la posibilidad de influir sobre su trabajo.
       Este factor de riesgo sólo aplica en aquellos procesos y/o actividades en los que se requiere toma de decisiones y el trabajador cuenta con conocimientos y experiencia necesaria para tal efecto;
d)    Las jornadas de trabajo y rotación de turnos que exceden lo establecido en la Ley Federal del Trabajo. Representan una exigencia de tiempo laboral que se hace al trabajador en términos de la duración y el horario de la jornada, se convierte en factor de riesgo psicosocial cuando se trabaja con extensas jornadas, con frecuente rotación de turnos o turnos nocturnos, sin pausas y descansos periódicos claramente establecidos y ni medidas de prevención y protección del trabajador para detectar afectación de su salud, de manera temprana;
e)    Interferencia en la relación trabajo-familia. Surge cuando existe conflicto entre las actividades familiares o personales y las responsabilidades laborales; es decir, cuando de manera constante se tienen que atender responsabilidades laborales durante el tiempo dedicado a la vida familiar y personal, o se tiene que laborar fuera del horario de trabajo;

f)     Liderazgo negativo y relaciones negativas en el trabajo:
1)   El liderazgo negativo en el trabajo hace referencia al tipo de relación que se establece entre el patrón o, sus representantes y los trabajadores, cuyas características influyen en la forma de trabajar y en las relaciones de un área de trabajo y que está directamente relacionado con la actitud agresiva y/o impositiva; falta de claridad de las funciones en las actividades, y escaso o nulo reconocimiento y retroalimentación del desempeño, y
2)   El concepto de relaciones negativas en el trabajo se refiere a la interacción que se establece en el contexto laboral y abarca aspectos como la imposibilidad de interactuar con los compañeros de trabajo para la solución de problemas relacionados con el trabajo, y características desfavorables de estas interacciones en aspectos funcionales como deficiente o nulo trabajo en equipo y apoyo social, y
g)    La violencia laboral, de conformidad con lo siguiente:
1)   Acoso, acoso psicológicoAquellos actos que dañan la estabilidad psicológica, la personalidad, la dignidad o integridad del trabajador. Consiste en acciones de intimidación sistemática y persistente, tales como: descrédito, insultos, humillaciones, devaluación, marginación, indiferencia, comparaciones destructivas, rechazo, restricción a la autodeterminación y amenazas, las cuales llevan al trabajador a la depresión, al aislamiento, a la pérdida de su autoestima. Para efectos de esta Norma no se considera el acoso sexual;
2)   Hostigamiento: El ejercicio de poder en una relación de subordinación real de la víctima frente al agresor en el ámbito laboral, que se expresa en conductas verbales, físicas o ambas, y
3)   Malos tratos: Aquellos actos consistentes en insultos, burlas, humillaciones y/o ridiculizaciones del trabajador, realizados de manera continua y persistente (más de una vez y/o en diferentes ocasiones).
7.3 La evaluación del entorno organizacional favorable deberá comprender:
a)    El sentido de pertenencia de los trabajadores a la empresa;
b)    La formación para la adecuada realización de las tareas encomendadas;
c)    La definición precisa de responsabilidades para los trabajadores;
d)    La participación proactiva y comunicación entre el patrón, sus representantes y los trabajadores;
e)    La distribución adecuada de cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y
f)     La evaluación y el reconocimiento del desempeño.
7.4 Los centros de trabajo podrán utilizar para identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial y evaluar el entorno organizacional, cualquier método que contemple lo siguiente:
a)    La aplicación de cuestionarios que cumplan con lo dispuesto por los numerales 7.2 y/o 7.3, según corresponda, y 7.5 de la presente Norma;
b)    La forma como se deberá realizar la aplicación de los cuestionarios;
c)    La manera de evaluar los cuestionarios, y
d)    Los niveles de riesgo y la forma de determinarlos conforme a los resultados de los cuestionarios.
       Ver Guías de referencia II o III.
7.5 Los cuestionarios que desarrolle el centro de trabajo para la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional, en caso de no utilizar los establecidos en las Guías de referencia II y III de esta Norma, deberán estar validados conforme a lo siguiente:
a)    La validación deberá realizarse en trabajadores cuyos centros de trabajo se ubiquen en el territorio nacional;
b)    El número de individuos que se utilizó para realizar la validación deberá ser mayor o igual a 10 veces por cada reactivo contemplado inicialmente;
c)    Tener medidas de consistencia interna con los coeficientes siguientes:
1)   De confiabilidad (alfa de Cronbach) superiores a 0.7, y
2)   De correlación (Pearson o Spearman), con r mayor a 0.5, y significancia menor o igual a 0.05;

d)    Tener validez de constructo mediante análisis factorial confirmatorio cumpliendo con medidas e índices de ajuste siguientes:
1)   De ajuste absoluto con los índices:
I.-   Índice de Bondad de Ajuste, GFI (Goodness of Fit Index), mayor a 0.90;
II.-  Residuo cuadrático medio, RMSR (Root Mean Square Residual), cercana a 0 y máximo 0.08, o
III.-  Error de aproximación cuadrático medio, RMSEA (Root Mean Square Error of Approximation), menor a 0.08;
2)   De ajuste incremental o relativo con el índice de ajuste normado, NFI (Normed Fit Index), mayor a 0.90, y
3)   De parsimonia con el índice Ji cuadrada normada: X2/gl menor o igual a 5, y
e)    Se apliquen en población trabajadora de características semejantes a la población trabajadora en que se validó.
7.6 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá integrarse al diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo a que se refiere la NOM-030-STPS-2009, vigente o las que la sustituyan.
7.7 El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá constar en un informe que contenga lo siguiente:
a)    Datos del centro de trabajo verificado:
1)   Nombre, denominación o razón social;
2)   Domicilio;
3)   Actividad principal;
b)    Objetivo;
c)    Principales actividades realizadas en el centro de trabajo;
d)    Método utilizado conforme al numeral 7.4, de la presente Norma;
e)    Resultados obtenidos de acuerdo con el numeral 7.4, inciso d) de esta Norma,
f)     Conclusiones;
g)    Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y
h)    Datos del responsable de la evaluación;
1)   Nombre completo, y
2)   Número de cédula profesional, en su caso.
7.8 El resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá estar disponible para consulta de los trabajadores.
7.9 La identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional deberá realizarse, al menos, cada dos años.

PARA ESTE AÑO
5.5 Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos durante o con motivo del trabajo y, canalizarlos para su atención a la institución de seguridad social o privada, o al médico del centro de trabajo o de la empresa. Ver Guía de referencia I.

5.7 Difundir y proporcionar información a los trabajadores sobre:
a)    La política de prevención de riesgos psicosociales;
b)    Las medidas adoptadas para combatir las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral;
c)    Las medidas y acciones de prevención y, en su caso, las acciones de control de los factores de riesgo psicosocial;
d)    Los mecanismos para presentar quejas por prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y para denunciar actos de violencia laboral;
e)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial para los centros de trabajo que tengan entre 16 y 50 trabajadores, y de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y la evaluación del entorno organizacional tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, y
f)     Las posibles alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial.
5.8 Llevar los registros sobre:
a)    Los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y, además, tratándose de centros de trabajo de más de 50 trabajadores, de las evaluaciones del entorno organizacional;
b)    Las medidas de control adoptadas cuando el resultado de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y evaluación del entorno organizacional lo señale, y
c)    Los nombres de los trabajadores a los que se les practicaron los exámenes o evaluaciones clínicas y que se comprobó la exposición a factores de riesgo psicosocial, a actos de violencia laboral o acontecimientos traumáticos severos.
6. Obligaciones de los trabajadores
6.1 Observar las medidas de prevención y, en su caso, de control que dispone esta Norma, así como las que establezca el patrón para: controlar los factores de riesgo psicosocial, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable y prevenir actos de violencia laboral.
6.2 Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia laboral.
6.3 Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del entorno organizacional.

6.4 Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia laboral, utilizando los mecanismos que establezca el patrón para tal efecto y/o a través de la comisión de seguridad e higiene, a que se refiere la NOM-019-STPS-2011, o las que la sustituyan.
6.5 Informar por escrito al patrón directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene; haber presenciado o sufrido un acontecimiento traumático severo. El escrito deberá contener al menos: la fecha de elaboración; el nombre del trabajador que elabora el escrito; en su caso, el nombre de los trabajadores involucrados; la fecha de ocurrencia, y la descripción del(los) acontecimiento(s).
6.6 Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
6.7 Someterse a los exámenes médicos y evaluaciones psicológicas que determinan la presente Norma y/o las normas oficiales mexicanas que al respecto emitan la Secretaría de Salud y/o la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y a falta de éstas, los que indique la institución de seguridad social o privada, o el médico o psicólogo o psiquiatra del centro de trabajo o de la empresa.


Lluvias fuertes vespertinas pronostican en zonas de Jalisco 24/oct/19


LLUVIAS PUNTUALES TORRENCIALES EN TAMAULIPAS Y VERACRUZ, DESCENSO DE TEMPERATURAS Y RACHAS DE VIENTO FUERTE CON TOLVANERAS EN ZONAS DEL NORTE Y NORESTE DEL PAÍS.
Para hoy, el nuevo frente frío No. 7 recorrerá el norte y noreste del territorio nacional y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico, que se localizará sobre el sur del Golfo de México. La masa de aire fría que lo impulsará al frente frío, originará descenso de temperaturas y rachas de viento, superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en zonas del norte y noreste del país, por su parte, la onda tropical No. 46 recorrerá el sur del país y el sistema frontal No. 6 se localizará con características de estacionario sobre el oriente del Golfo de México.

Nota: Se pronostica que la masa de aire frío que impulsa al frente frío No. 7 favorezca evento de “Norte” a partir de la madrugada del viernes, con rachas de viento que pueden superar los 80 km/h y oleaje de hasta 4 metros de altura frente a las costas de Tamaulipas.
Pronóstico por regiones:

Pacífico Centro: 
Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h. 
Pronóstico de precipitación para hoy 24 de octubre de 2019:

Lluvias intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado)
: Tamaulipas y Veracruz.

Lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado): Nuevo León, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Coahuila, Michoacán y Guerrero.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): San Luis Potosí, Hidalgo, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Campeche.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Guanajuato, Colima, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Chihuahua.
Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo, posibles deslaves en laderas de zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas
Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 24 de octubre de 2019:
Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Chihuahua y Durango.
Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 24 de octubre de 2019:
Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de  Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
Pronóstico de viento para hoy 24 de octubre de 2019:

Viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras:
 Zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Evento de “Norte” con rachas de viento que podrán superar los 80 km/h y oleaje de 2 a 4 m de altura, a partir de la madrugada del viernes: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.


23 octubre 2019

Presentan Ley Agroalimentaria en Jalisco 23/oct/19

Jalisco, pionero nacional en presentar la Ley Agroalimentaria

 -Esta Ley, impulsará programas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria  y animal en el Estado.

 Con el propósito de generar mejores condiciones para el desarrollo del sector agroalimentario y  asegurar altos estándares de calidad en la producción agrícola y pecuaria, se  hizo entrega al Congreso del Estado la iniciativa de la Ley Agroalimentaria de Jalisco.  

Esta legislación contempla la creación de una Agencia de Sanidad e Inocuidad, la cual,  además de encargarse de inspeccionar y verificar que se cumpla  la normativa legal en  cada uno de los productos de los diferentes sectores agroalimentarios contará con la marca de certificación Jalisciense.  

El Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, comentó que esta es la última iniciativa que faltaba por presentar en el diseño del primer año de Gobierno Previo a  su primer informe y que además Jalisco con esta Ley, pone el ejemplo a todo México.  

“El día de hoy estamos dando un paso fundamental para consolidar a  Jalisco como el gigante agroalimentario de México. La verdad me da mucho gusto además, el poder el día de hoy decir que esta es la última iniciativa que nos faltaba presentar en el diseño del primer año de Gobierno previo al informe. Habíamos ya hecho y trazado esta ruta y presentarla en día de hoy y confiando en que tendrá una discusión a fondo en el Congreso y confiando también en que se podrá lograr el consenso y los acuerdos que se requiere para que sea aprobada, con esto estaremos cumpliendo  la agenda legislativa que nos habíamos plantado desde el ejecutivo…en el tema agropecuario lo que hoy se está presentando  pone ejemplo a todo México, porque no hay que olvidar en donde estábamos apenas hace un año, al inicio del nuevo proyecto del Gobierno Federal, yo recuerdo muy bien de lo que se hablaba en la agenda agroalimentaria era de precios de garantía, estamos hablando de esos temas hace unos meses como un salto 40 años atrás en nuestra historia, y en Jalisco decidimos hablar de otras cosas, respetamos la visión del Gobierno Federal…en Jalisco estamos hablando de seguridad alimentaria, en Jalisco estamos poniendo en orden las ideas que discutimos, que debatimos y que pudimos ir entendiendo paso a paso en un recorrido que hicimos en el pasado proceso electoral.”

 Además, se tendrá un Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica para la protección contra enfermedades y plagas que pongan en riesgo el patrimonio agroalimentario del estado y del país.

Se prevé la implementación de un Sistema de Trazabilidad Agroalimentaria, que garantice la calidad de los productos desde su origen hasta la mesa de los consumidores.  

Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (Sader), destacó que se trata de la primer Ley Agroalimentaria a nivel nacional que le generará incentivos,  capacitación, desarrollo y motivo de exportación a los Jaliscienses  y que además,  tiene que ver con la comercialización y el tema ambiental.

 “Esta ley genera un esquema principalmente de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria para la protección principalmente de los alimentos en el sector.

La protección va más allá del sector productivo, la protección de los alimentos tiene que ver con la comercialización, y algo muy importante que nos ha pedido el Gobernador y los sectores es el tema ambiental.

Esta ley pone los sustentos para un combate enserio al tema del mal uso de los pesticida que en muchas partes del mundo se está generando este gran movimiento para que los alimentos del mundo entero no tengan absolutamente nada de pesticida que generen problemas a la salud pública”.  

En su mensaje, el Diputado Eduardo Sánchez Carrillo, dio su total respaldo y su disposición para la consolidación del proyecto de la producción agroalimentaria. Destacó  que estará atento a las opiniones y aportaciones que viertan los sectores, pues es fundamental para lograr que el respaldo y los acuerdos sean exitosos.  

Puntos a destacar de la Ley

Agroalimentaria: - Impulsar programas que aseguren la sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria en Jalisco, así como el bienestar animal. - Proteger al Estado de Jalisco de las amenazas fito y zoosanitarias que pongan en riesgo su patrimonio agroalimentario.

 - Coordinar estrategias y acciones del estado de Jalisco con la Federación y los municipios; el sector productivo organizado y la sociedad en general, en el ejercicio de las materias que regula la propia Ley.

 - Fortalecer las capacidades del sector alimentario en Jalisco para la prevención fitozoosanitaria y el fomento de la inocuidad agroalimentaria.

- Crear un sistema oficial fitozoosanitario estatal que establezca, ejecute y coordine acciones de inspección, verificación y vigilancia del cumplimiento de la regulación aplicable a la producción, manufactura, almacenamiento, movilización, comercialización, distribución, importación y exportación de productos y subproductos agroalimentarios.

 - Implementar los instrumentos de regulaciones necesarias para contar con un sistema promotor y clasificador de las calidades de los productos del sector agroalimentario.

- Promover las buenas prácticas en el sector agroalimentario para asegurar la calidad de los productos e incentivar el desarrollo de capacidades para que la producción jalisciense amplíe su mercado en el ámbito internacional.

 - Establecer una cultura de sanidad en la sociedad del Estado de Jalisco.  

El Estado de Jalisco exporta más de 40 productos a  24 países del mundo, produce el 28 por ciento de los alimentos de la canasta básica del todo el país.
Se pretende que la agencia reguladora agroalimentaria entré en vigor el 1 de Enero del 2020.  

Choque deja 17 lesionados en carretera Tepic-Gdl. 23/oct/19


Choque entre autobús de pasajeros y tráiler deja 17 lesionados en la Tepic-GDL
Un fuerte choque carretero se registró la mañana de este miércoles en la autopista Tepic Guadalajara, aún en territorio de Zapopan.



Dos kilómetros antes del entronque con la carretera libre, un autobús de pasajeros de la empresa Elite Select proveniente de Tijuana, se impactó contra la parte trasera de un tráiler que transportaba 35 toneladas de maíz.

El saldo lo informa el sub comandante, Reynaga, de Bomberos Zapopan.
“Tuvimos un total de 17 personas las cuales este iban en el vehículo foráneo, eh tuvimos ocho lesionados en código dos, dos lesionados en código tres o graves y tuvimos uno leve”.
Todos los heridos que requirieron atención mayor fueron llevados a un hospital particular de Guadalajara, como parte del seguro que ofrece la autopista.

El accidente provoca el cierre de uno de los carriles de ingreso a la ciudad.
Fuente: Notisistema /José Luis Escamilla

Choque en carretera Guadalajara-Tepic deja 13 heridos

Esta mañana se registró un choque entre un autobús y un tráiler del cual, hasta el momento, se han contabilizado trece personas lesionadas.  Esto sobre el kilómetro 2 de carretera Guadalajara-Tepic, con sentido de Guadalajara, en el entronque de Autopista y Carretera libre.

Al sitio han arribado elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos (UMPCB) de Zapopan, quienes trabajan en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ).


Según lo informado por personal de UMPCB Zapopan, ocho de los lesionados se encuentran en estado regular, otros tres graves y el resto con lesiones menores.

El camión de pasajeros, perteneciente a la empresa Élite, se estampó con la parte trasera del tráiler, lo cual dejó destruida la parte frontal de la unidad, incluido el parabrisas. El área del incidente ha quedado asegurada por los brigadistas mientras se realizan los trabajos correspondientes.

Fuente: NTR Guadalajara / Ezequiel Cruz