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02 junio 2014

TODOS CONTRA EL BULLYING 02/jun/14


Información y foto de El sol de Guadalajara

‏@Notimex 
Los padres de familia debe ser capacitados en el tema de las redes sociales con el fin de prevenir el #bullying: especialistas

Estas son las 15 acciones de la SEP para combatir el bullying en las aulas

Las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, informó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que “si la escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”.
Esto, luego de la muerte de Héctor Alejandro tras ser víctima de bullying en una escuela en Tamaulipas, hecho que llevó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hablar por primera vez de la gravedad del acoso escolar y a reconocer que esta práctica “se ha anidado en varios centros educativos del país”.

Ante esta situación, Chuayffet invitó a los padres de familia para que juntos “establezcamos una alianza” para atender conjuntamente el acoso escolar.

En la ceremonia, convocada por el Secretario Chuayffet Chemor, los responsables de la política educativa acordaron impulsar 15 acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Estas son las 15 acciones:

1.- Fortalecer mecanismos de alerta temprana;

2.- Incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias;

3.- Fomentar redes para la prevención y atención;

4.- Protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia;

5.- Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

6.- Organizar foros de consulta sobre el tema;

7.- Reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos;

9.- Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar;

10.- Establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar;

11.- Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

12.- Incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares;

13.- Promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno;

14.- Impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva;

15.- Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

6 sugerencias para enfrentar el problema del 'bullying' en México
(CNNMéxico) — México necesita contar con un diagnóstico sobre los niveles de violencia existentes en los centros escolares para saber cómo enfrentar el problema, coinciden especialistas consultados por CNNMéxico.
Además, los expertos sugieren educar a los niños, adolescentes, profesores y padres de familia sobre el bullying, y no descartan la necesidad de implementar cambios legislativos para combatir con eficacia este problema.
El caso de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió el pasado mes en Tamaulipas por golpes provocados en una agresión de sus compañeros, ha generado la respuesta del gobierno federal que se comprometió a implementar una estrategia contra el bullying y de legisladores federales que buscan crear una ley para afrontar el problema.
A continuación te presentamos seis sugerencias de especialistas ante el fenómeno del acoso escolar, el cual según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creció 10% entre 2011 y 2013.
1. Diagnóstico del problema
El acoso escolar “apenas se está reconociendo como un problema”, consideró Luis Miguel Pérez Juarez, especialista en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
“Hoy todos hablamos de bullying pero no hay un estudio formal en que explique causas, motivaciones, catalizadores y potencializadores de este problema. Si no lo conocemos, muy poco harán (las autoridades) para encontrar un protocolo de actuación”, señaló en entrevista.
Con esto coincide Juan Martín Pérez García, director de la organización no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Es necesario tener, primero, un diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia niños y niñas, que nos permita (...) reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con esta población. Lamentablemente, no hay datos oficiales”, dijo.
2. Educación para niños y adolescentes
Un programa para tratar el acoso escolar en México tiene que ir mucho más allá de solo buscar controlar el comportamiento de los menores en los planteles educativos, señaló en entrevista Moisés Salinas Fleitman, doctor en psicología de la educación y director académico de la Universidad Hebraica.
“Tiene que pasar por un proceso educativo, por un proceso en que los niños entiendan que todos somos diferentes, que tengan no nada más una tolerancia por la diversidad sino un aprecio por todo aquello que nos hace diferentes”, mencionó.
Clases de ética en las escuelas, cursos itinerantes, visitas de autoridades para exponer por qué el acoso escolar no es aceptable, podrían estar dentro de las políticas públicas para combatir la violencia en los planteles; también, coinciden los expertos, debe hacerse lo necesario para convertir a las escuelas en centros donde pueda hablarse de inquietudes y reflexiones sobre la violencia y cómo reaccionar ante ella.
“Llevamos ocho años de violencia armada en el país, un número indeterminado de personas asesinadas, desaparecidas, pero no hay un programa público que lleve a las escuelas la reflexión", añadió Pérez García. 
3. Educación para los padres de familia
Los padres de familia necesitan ser educados para reconocer y prevenir la violencia entre sus hijos, consideraron especialistas, lo que podría realizarse a través de programas sociales.
"Debería haber una capacitación a nivel nacional a través de programas como el de Oportunidades a los padres de familia, porque recordemos que estas actitudes de revanchismo, agresión, de 'no te dejes', de 'golpea al que te toque' y demás, eso también se está generando en las familias”, consideró el académico de la Universidad Hebraica. 
Para la psicóloga Tania Herrera, especialista en adolescentes y niños del centro R&A Psicólogos en la Ciudad de México, consideró que es necesario sensibilizar a los padres sobre este problema.
"Necesita haber un reconocimiento de los padres de cómo es su estilo educativo; porque a veces se considera que usar mano dura o tratar de corregir severamente a los hijos va a ser la mejor opción; pero éste no es el caso", dijo Herrera. 
4. Capacitar a los profesores
Explicar a los profesores qué es el acoso y mostrarles que no deben subestimar acciones de agresión u hostilidad, es fundamental para tratar el bullying en las escuelas del país, señalan.
“Debería de capacitarse con mucha claridad a los docentes o a los casi un millón de profesores que tenemos sindicalizados y darles formación ética y formación humanística que los preparen para detectar y resolver estos problemas", consideró Pérez Juárez. 
Para Miguel Székely, quien fue subsecretario de Educación Media Superior en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), lo importante es darle a los docentes herramientas para acercar a los alumnos y para detectar casos de acoso, así como generar un modelo escolar que propicie la convivencia entre los estudiantes. 
“No es solo la voluntad de intervenir en la escuela y evitar que entre los alumnos haya bullying, se tienen que tener las capacidades como docentes para saber cómo manejar e intervenir en estas situaciones”, dijo.
“En una clase de matemáticas se les puede pedir a los alumnos que resuelvan conjuntamente un problema en grupo, propiciar que tengan que trabajar entre ellos y resolver sus diferencias de manera civilizada”, propuso.
Por su parte, Herrera enfatizó que los profesores juegan un papel fundamental en evitar los casos de acoso, ya que al generar confianza en un grupo pueden hacer que exista un diálogo y evitar que un desacuerdo termine en violencia.
"Es importante que no se tome como algo pequeño cualquier símbolo de agresión u hostilidad por parte de nadie", aclaró esta psicóloga.
5. Una estrategia que involucre a diversas dependencias de gobierno
Atender el acoso escolar en las escuelas es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e involucrar en programas de prevención e investigación de casos a autoridades de los sectores salud, seguridad y justicia.
“La violencia se va reproduciendo en las casas, en las escuelas, y para eso la urgencia de una acción institucional de política pública que cruza por un diagnóstico nacional (...) una estrategia nacional que oriente y articule los esfuerzos, porque ahora pareciera que es sólo responsabilidad de la SEP, y no", consideró Pérez García
"Efectivamente, le toca una parte, pero son responsabilidades también de la Procuraduría (General de la República), de Salud, de muchas dependencias. Es necesario construir mecanismos de articulación de alto nivel que logre hacer sinergia para proteger a niños y niñas”, agregó.
Y también es necesario involucrar a las autoridades estatales para tomar en cuenta el contexto de cada comunidad en la aplicación de una estrategia, consideró Moisés Salinas Fleitman.
“Puede haber un programa a nivel federal que nos de unas guías pero tiene que implementarse a nivel local porque cada comunidad es diferente: las normas, las tradiciones a niveles locales son diferentes y también tenemos que respetar eso, tenemos que adaptar lo que sea que estamos haciendo tanto en las escuelas, como en las familias a las realidades locales”, consideró.
6. Una ley a nivel federal que establezca sanciones
Los especialistas consultados también señalaron la necesidad de una ley a nivel nacional que establezca sanciones para docentes y autoridades que no reporten o detengan casos de acoso escolar, la cual, no obstante, debe ir acompañada de políticas públicas en educación cívica.
“Es jugarle al tonto pensar que porque decretamos una ley, que porque se promulgó esta conducta va a cambiar, eso ni en México ni en ninguna parte del mundo pasa" pero es una buena idea si va acompañada de sanciones y políticas públicas, consideró Pérez Juárez. 
En el caso de Héctor Alejandro Méndez, el adolescente fallecido en Tamaulipas, Denisse Serna Muñoz, su maestra, es buscada por autoridades del estado por el delito de homicidio preterintencional y abandono de persona. Los padres del menor la acusan de no haber parado a cuatro compañeros que lo estaban aventando a la pared. Ella no ha dado una declaración pública sobre lo ocurrido. 
"Hay autoridades que han sido omisas en su responsabilidad y que no han cumplido con protocolos o incluso con la propia lógica de protección a niños y niñas. No significa que se tenga que meter a la cárcel a todo el mundo, sino que se tomen las medidas y las sanciones que corresponden”, señaló Pérez García.
Actualmente hay aproximadamente una docena de iniciativas en la Cámara de Senadores sobre el bullying, algunas de las cuales proponen sanciones a los docentes. Una es la del perredista Mario Delgado que propone imponer una multa de hasta 100 días de salario mínimo a las autoridades educativas que toleren agresiones o que no atiendan un incidente de violencia.
La iniciativa de la panista Mariana Gómez del Campo plantea multas de hasta 5,000 días de salario mínimo o la suspensión definitiva de un profesor que tolere actos de violencia escolar, los ignore o incite.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que su gobierno establecerá una política nacional para tener escuelas libres de acoso y que ha dado indicaciones al titular de la SEP, Emilio Chuayffet para acelerar el programa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó con autoridades educativas estatales un convenio para implementar 15 acciones para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, las cuales ponen énfasis en los maestros, padres de familia y alumnos.
Con información de Mauricio Torres.


30 mayo 2014

Nicolás Pérez Monroy 30/MAY/14




"...En el año 1956 la clase más desportillada del municipio de Etzatlán atravesaba por una serie de encrudecidas carencias.

 Los habitantes del municipio buscaban la manera de poder tener una mejor calidad de vida, pero la falta de oportunidades para obtener préstamos accesibles. el poder ahorrar en un lugar seguro y las crecientes costumbres agiotistas eran los principales problemas.

Los habitantes al contar con un capital propio más el esfuerzo del trabajo serviría como solución para solventar sus necesidades.

En los primeros meses de 1956 los sacerdotes Fray Guadalupe Michel Corona y Fray Nicolás Pérez Monrroy, de la parroquia de Etzatlán, viendo la situación, deciden seguir las ideas cooperativas del Padre Pedro Velázquez Hernández  fundador de las cajas populares en México.

Durante algunos meses los frailes  Nicolás Pérez y Guadalupe Michel, después de mucho trabajo y pláticas en reuniones con la población, el  14 de junio de 1956, tomando la notaría parroquial como punto de encuentro, se reúnen para organizar y fundar esta institución con el nombre del mártir que protegió y promovió  el amor al prójimo... se llamaría Fray Juan Calero.

 Así se constituye y se colocan los primeros cimientos de esta gran obra social siendo la primer colecta del día de 475 pesos. Pero en el horizonte aún había más que luchar y muchos retos que vencer.

Estos son algunos momentos más importantes de caja popular Fray Juan Calero 
Después de 12 años, en 1968,  se realiza la separación de  caja popular Fray Juan Calero con la parroquia..."

FOTOS E INFORMACIÓN

Gracias a Sergio Caro y a los que participaron en la realización del video. 

Encuentra a una persona muerta en San Martín de Hidalgo 30/MAY/14

Despensa macabra

En la delegación de El Salitre, perteneciente a la localidad de San Martín de Hidalgo, una persona fue localizada sin vida y en avanzado estado de descomposición; presuntamente los restos corresponden a un hombre que era buscado por sus familiares desde hace varios días.
 
DENTRO de esta construcción se encontró el cadáver (al fondo)
Foto: El Occidental 


Después del mediodía de ayer jueves, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública de esa jurisdicción -situada en la región Valles- atendieron el reporte de olores fétidos dentro de un predio.

Cuando la unidad arribó hasta un potrero conocido como El Mezquital, los oficiales se percataron de que el hedor provenía de una bodega, la cual se encontraba cerrada con un candado; no obstante, a través de una reja los oficiales alcanzaron a observar que un individuo yacía boca arriba en el interior. Para ingresar al inmueble, policías municipales solicitaron la intervención de personal de Ministerio Público de Ameca; desafortunadamente, al entrar confirmaron que el sujeto no presentaba signos vitales, e incluso sus manos y pies estaban atados.

Debido a las condiciones en que fue hallado el cadáver, el cual pertenece a un masculino de aproximadamente 65 años de edad, los peritos forenses no especificaron si presentaba alguna herida de arma de fuego o blanca. Sería hasta que los restos ingresaran a la morgue regional cuando se determinarían las causas de su fallecimiento.
 
Sobre el acontecimiento, fuentes cercanas indicaron que un sobrino del propietario del sitio avistó que las vacas se hallaban fuera del potrero, fue así que al ingresar se percató de los olores y avistó el cadáver a través de las rendijas. Aunque no se confirmó si la víctima era su tío, el muchacho comentó que su pariente tenía tres días desaparecido. Asimismo, mencionó que en el lugar hacía falta un automotor, propiedad de su familiar.

Saldo de 3 muerto en accidente carretero 30/MAY/14

Acta 732/2014: Del Centro Médico del IMSS fue enviado este jueves, poco después de la medianoche, el cuerpo de Héctor Alonso Ramírez Cruz, de 27 años, quien era vecino de la calle Salud, colonia Las Victorias, en Ameca, muerto por lesiones sufridas en un choque vehicular.


Al realizar el reconocimiento oficial del cuerpo, Norma Angélica Ramírez Cruz, de 41 años, manifestó que su hermano resulto herida alrededor de las 22:00 horas del pasado 25 de mayo, cuando conducía un vehículo del que no aportó datos, sobre la carretera Ameca - Ahualulco.

Dijo que Héctor Alonso se dirigía a Ahualulco, junto con varios amigos, cuando chocó de frente con otro vehículo, *falleciendo en el sitio un acompañante y el conductor del otro automotor. El médico legista informó que la causa de muerte fue una contusión difusa de cráneo complicada con falla orgánica multisistémica.

FUENTE: SEMEFO GUADALAJARA


*No hay más datos al respecto

AQUÍ DATOS DEL SEMEFO 

Agenda de actividades 30/MAY/14

Día Mundial Sin Tabaco se conmemora el próximo 31 de mayo

El tabaquismo

El tabaquismo es una enfermedad que ha alcanzado dimensiones epidémicas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reporta que existen mil 100 millones de fumadores en el mundo, causando casi seis millones de muertes anualmente.


Estas cifras alcanzarán entre el año 2020 y 2030, hasta diez millones de muertes anualmente. Indica que de acuerdo a las tendencias actuales para el año 2020 el tabaco causará más muertes que el virus de la inmunodeficiencia humana, la tuberculosis, la mortalidad materna, los accidentes de vehículos, el suicidio y el homicidio combinados.  

Las personas que comienzan a fumar en la adolescencia y siguen fumando regularmente, tienen 50 por ciento de probabilidades de morir a causa del tabaco, la mitad de éstos morirá antes de los setenta años, con una pérdida de 22 años de esperanza de vida normal y más de 30 en calidad de vida. El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias que causan los efectos irritativos, cancerígenos.
La prevalencia nacional en la población entre los 12 a 65 año es del 21.7 por ciento, con 17.3 millones de fumadores. La Región Occidente, donde se ubica Jalisco, se encuentra por arriba de la media nacional con el 24.7 por ciento, con una población de 1.4 millones de fumadores y un índice de masculinidad de 2.4 a uno, es decir; por cada mujer fumadora hay 2.4 varones.

Algunas de las enfermedades asociadas al tabaco son: primera causa de mortalidad  prevenible; produce incremento del colesterol y triglicéridos; causa cáncer en diversos órganos aparatos y sistemas, entre los más frecuentes se encuentran el de pulmón, labios, lengua, garganta, esófago, vejiga, gástrico, colon y cervicouterino.

El DATO
En la población adolescente de 12 a 17 años, Jalisco se ubica por arriba de la media nacional con el 16 por ciento; 132 mil 734 adolescentes fumadores.

Para mayor información comunicarse al CECAJ a los teléfonos 38 20 20, 38 54 60 77 y 88 o al portal de Internet: 
www.cecaj.jalisco.gob.mx
 
HAZ DEPORTE

BASQUET

Este viernes las secundarias juegan categoría femenil 10:00 am y varonil 11:00 am en el domo polideportivo… dentro de las actividades del torneo “2000 estudiantes por México, jugando basquetbol”

Etzatlan Voleibol
 
JORNADA # 12 VIERNES 30 DE MAYO

Yasmin Mayen Mariskl


Ve y apoya a GARCITAS en el Estatal 2014.......te esperamos el domingo 1 de junio en el Rancho San Miguel en San Isidro Mazatepec}

AGENDA CULTURAL



PARA SABER 

La Fundación Colosio A.C. es un espacio abierto y plural para la reflexión, el debate informado, la crítica constructiva y la formulación de propuestas, comprometido con la transformación del PRI y la transformación de México.

Le quitan la vida a una menor de edad en Ameca 28/MAY/14

Muere una víctima del transporte público en Ameca

Una menor de edad falleció víctima del transporte público en el municipio de Ameca; la joven fue arrollada por una de las seis unidades que ofrecen el servicio para todo ese municipio.


Los hechos ocurrieron hacia las 13:45 horas en pleno centro de la cabecera municipal, en la calle José Guadalupe Vázquez, justo donde inicia junto a la plaza principal, al cruce con Vallarta.

Ángela Garibay, la menor de 13 años, salía de la escuela secundaria cuando fue embestida por uno de los camiones. Todas las unidades pertenecen a un único concesionario y no cuentan con número económico, pues generalmente circulan de oriente a poniente de las colonias La Esperanza a La Obrera.

Pese al hecho, a lo reducido de la población y a la presencia de las autoridades por ocurrir en pleno centro, el conductor logró darse a la fuga.

Al sitio arribó personal de Fiscalía y de Ciencias Forenses para tomar indicios de los hechos. En la Zona Metropolitana de Guadalajara suman 24 las víctimas del transporte público. 


29 mayo 2014

Se quita la vida una persona en Oconahua 29/MAY/14

Puso fin a su vida
Al consumir pastillas de insecticida agrícola, un hombre falleció mientras era trasladado por paramédicos del municipio de Etzatlán a un hospital cercano.


El lamentable hecho ocurrió alrededor de las 20:30 horas de este miércoles, luego de que un ciudadano reportara a los cuerpos de emergencias que un masculino se encontraba grave tras ingerir las tabletas.

Los socorristas de inmediato se trasladaron a la comunidad de Oconahua, perteneciente al municipio de Etzatlán, para brindarle los primeros auxilios al paciente; sin embargo, debido a su crítico estado de salud tuvo que ser llevado de emergencia al nosocomio más próximo ubicado en la vecina localidad de Magdalena.

Mientras los paramédicos se dirigían con gran urgencia al Hospital Regional, el señor perdió la batalla contra la muerte.

Un familiar lo identificó como Tomás Ortiz Cortés de 38 años, quien tenía su domicilio en dicha delegación.

El cadáver fue llevado al Servicio Médico Forense ubicado en Ahualulco de Mercado, para que ahí le practicaran la autopsia. Hasta el momento se ignoran las causas por las que Ortiz Cortés decidió poner fin a su existencia con el tóxico.