comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

02 junio 2014

TODOS CONTRA EL BULLYING 02/jun/14


Información y foto de El sol de Guadalajara

‏@Notimex 
Los padres de familia debe ser capacitados en el tema de las redes sociales con el fin de prevenir el #bullying: especialistas

Estas son las 15 acciones de la SEP para combatir el bullying en las aulas

Las autoridades educativas de las 31 entidades federativas, la Administración Federal de los Servicios Educativos en la capital del país y la Secretaría de Educación Pública, firmaron un convenio de coordinación para facilitar el combate a la violencia en las escuelas, informó el titular de la SEP, Emilio Chuayffet Chemor, quien enfatizó que “si la escuela es el segundo hogar; entonces, la casa debe ser la primera escuela”.
Esto, luego de la muerte de Héctor Alejandro tras ser víctima de bullying en una escuela en Tamaulipas, hecho que llevó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a hablar por primera vez de la gravedad del acoso escolar y a reconocer que esta práctica “se ha anidado en varios centros educativos del país”.

Ante esta situación, Chuayffet invitó a los padres de familia para que juntos “establezcamos una alianza” para atender conjuntamente el acoso escolar.

En la ceremonia, convocada por el Secretario Chuayffet Chemor, los responsables de la política educativa acordaron impulsar 15 acciones inmediatas para facilitar la atención de este tema, en todos los planteles educativos de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Estas son las 15 acciones:

1.- Fortalecer mecanismos de alerta temprana;

2.- Incorporar en las páginas de internet institucionales vínculos para denuncias;

3.- Fomentar redes para la prevención y atención;

4.- Protocolos de actuación para directores, maestros, alumnos y padres de familia;

5.- Enriquecer las currículas de la educación básica, media superior y de formación de maestros para que aprendan a atender los casos que se registren.

6.- Organizar foros de consulta sobre el tema;

7.- Reforzar la promoción y supervisión del ejercicio y protección de los derechos humanos;

9.- Fortalecer los consejos técnicos escolares para que durante junio analicen alternativas para mejorar el ambiente escolar;

10.- Establecer en los estados una instancia oficial específica sobre violencia escolar;

11.- Capacitar a maestros y directivos para comprender la cultura infantil y juvenil a través de la inclusión, la paz y la tolerancia.

12.- Incorporar en “escuelas para padres de familia” herramientas para atender la violencia en los entornos escolares y familiares;

13.- Promover que los consejos nacional, estatales, municipales y escolares de participación social lleven a cabo actividades para prevenir este fenómeno;

14.- Impulsar la participación de padres de familia en la vida cotidiana escolar para propiciar una comunicación continua y efectiva;

15.- Desarrollar campañas sistemáticas y permanentes de comunicación social y elaborar estudios nacionales, estatales y regionales respecto del problema de la violencia escolar para identificar escuelas con mayor incidencia y proponer soluciones.

6 sugerencias para enfrentar el problema del 'bullying' en México
(CNNMéxico) — México necesita contar con un diagnóstico sobre los niveles de violencia existentes en los centros escolares para saber cómo enfrentar el problema, coinciden especialistas consultados por CNNMéxico.
Además, los expertos sugieren educar a los niños, adolescentes, profesores y padres de familia sobre el bullying, y no descartan la necesidad de implementar cambios legislativos para combatir con eficacia este problema.
El caso de Héctor Alejandro Méndez, un niño de 12 años que murió el pasado mes en Tamaulipas por golpes provocados en una agresión de sus compañeros, ha generado la respuesta del gobierno federal que se comprometió a implementar una estrategia contra el bullying y de legisladores federales que buscan crear una ley para afrontar el problema.
A continuación te presentamos seis sugerencias de especialistas ante el fenómeno del acoso escolar, el cual según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) creció 10% entre 2011 y 2013.
1. Diagnóstico del problema
El acoso escolar “apenas se está reconociendo como un problema”, consideró Luis Miguel Pérez Juarez, especialista en Administración Pública y Políticas Públicas del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
“Hoy todos hablamos de bullying pero no hay un estudio formal en que explique causas, motivaciones, catalizadores y potencializadores de este problema. Si no lo conocemos, muy poco harán (las autoridades) para encontrar un protocolo de actuación”, señaló en entrevista.
Con esto coincide Juan Martín Pérez García, director de la organización no gubernamental Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
“Es necesario tener, primero, un diagnóstico nacional sobre las formas de violencia hacia niños y niñas, que nos permita (...) reconocer cómo se puede acompañar e intervenir con esta población. Lamentablemente, no hay datos oficiales”, dijo.
2. Educación para niños y adolescentes
Un programa para tratar el acoso escolar en México tiene que ir mucho más allá de solo buscar controlar el comportamiento de los menores en los planteles educativos, señaló en entrevista Moisés Salinas Fleitman, doctor en psicología de la educación y director académico de la Universidad Hebraica.
“Tiene que pasar por un proceso educativo, por un proceso en que los niños entiendan que todos somos diferentes, que tengan no nada más una tolerancia por la diversidad sino un aprecio por todo aquello que nos hace diferentes”, mencionó.
Clases de ética en las escuelas, cursos itinerantes, visitas de autoridades para exponer por qué el acoso escolar no es aceptable, podrían estar dentro de las políticas públicas para combatir la violencia en los planteles; también, coinciden los expertos, debe hacerse lo necesario para convertir a las escuelas en centros donde pueda hablarse de inquietudes y reflexiones sobre la violencia y cómo reaccionar ante ella.
“Llevamos ocho años de violencia armada en el país, un número indeterminado de personas asesinadas, desaparecidas, pero no hay un programa público que lleve a las escuelas la reflexión", añadió Pérez García. 
3. Educación para los padres de familia
Los padres de familia necesitan ser educados para reconocer y prevenir la violencia entre sus hijos, consideraron especialistas, lo que podría realizarse a través de programas sociales.
"Debería haber una capacitación a nivel nacional a través de programas como el de Oportunidades a los padres de familia, porque recordemos que estas actitudes de revanchismo, agresión, de 'no te dejes', de 'golpea al que te toque' y demás, eso también se está generando en las familias”, consideró el académico de la Universidad Hebraica. 
Para la psicóloga Tania Herrera, especialista en adolescentes y niños del centro R&A Psicólogos en la Ciudad de México, consideró que es necesario sensibilizar a los padres sobre este problema.
"Necesita haber un reconocimiento de los padres de cómo es su estilo educativo; porque a veces se considera que usar mano dura o tratar de corregir severamente a los hijos va a ser la mejor opción; pero éste no es el caso", dijo Herrera. 
4. Capacitar a los profesores
Explicar a los profesores qué es el acoso y mostrarles que no deben subestimar acciones de agresión u hostilidad, es fundamental para tratar el bullying en las escuelas del país, señalan.
“Debería de capacitarse con mucha claridad a los docentes o a los casi un millón de profesores que tenemos sindicalizados y darles formación ética y formación humanística que los preparen para detectar y resolver estos problemas", consideró Pérez Juárez. 
Para Miguel Székely, quien fue subsecretario de Educación Media Superior en el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), lo importante es darle a los docentes herramientas para acercar a los alumnos y para detectar casos de acoso, así como generar un modelo escolar que propicie la convivencia entre los estudiantes. 
“No es solo la voluntad de intervenir en la escuela y evitar que entre los alumnos haya bullying, se tienen que tener las capacidades como docentes para saber cómo manejar e intervenir en estas situaciones”, dijo.
“En una clase de matemáticas se les puede pedir a los alumnos que resuelvan conjuntamente un problema en grupo, propiciar que tengan que trabajar entre ellos y resolver sus diferencias de manera civilizada”, propuso.
Por su parte, Herrera enfatizó que los profesores juegan un papel fundamental en evitar los casos de acoso, ya que al generar confianza en un grupo pueden hacer que exista un diálogo y evitar que un desacuerdo termine en violencia.
"Es importante que no se tome como algo pequeño cualquier símbolo de agresión u hostilidad por parte de nadie", aclaró esta psicóloga.
5. Una estrategia que involucre a diversas dependencias de gobierno
Atender el acoso escolar en las escuelas es una cuestión que debe ir más allá de las autoridades educativas e involucrar en programas de prevención e investigación de casos a autoridades de los sectores salud, seguridad y justicia.
“La violencia se va reproduciendo en las casas, en las escuelas, y para eso la urgencia de una acción institucional de política pública que cruza por un diagnóstico nacional (...) una estrategia nacional que oriente y articule los esfuerzos, porque ahora pareciera que es sólo responsabilidad de la SEP, y no", consideró Pérez García
"Efectivamente, le toca una parte, pero son responsabilidades también de la Procuraduría (General de la República), de Salud, de muchas dependencias. Es necesario construir mecanismos de articulación de alto nivel que logre hacer sinergia para proteger a niños y niñas”, agregó.
Y también es necesario involucrar a las autoridades estatales para tomar en cuenta el contexto de cada comunidad en la aplicación de una estrategia, consideró Moisés Salinas Fleitman.
“Puede haber un programa a nivel federal que nos de unas guías pero tiene que implementarse a nivel local porque cada comunidad es diferente: las normas, las tradiciones a niveles locales son diferentes y también tenemos que respetar eso, tenemos que adaptar lo que sea que estamos haciendo tanto en las escuelas, como en las familias a las realidades locales”, consideró.
6. Una ley a nivel federal que establezca sanciones
Los especialistas consultados también señalaron la necesidad de una ley a nivel nacional que establezca sanciones para docentes y autoridades que no reporten o detengan casos de acoso escolar, la cual, no obstante, debe ir acompañada de políticas públicas en educación cívica.
“Es jugarle al tonto pensar que porque decretamos una ley, que porque se promulgó esta conducta va a cambiar, eso ni en México ni en ninguna parte del mundo pasa" pero es una buena idea si va acompañada de sanciones y políticas públicas, consideró Pérez Juárez. 
En el caso de Héctor Alejandro Méndez, el adolescente fallecido en Tamaulipas, Denisse Serna Muñoz, su maestra, es buscada por autoridades del estado por el delito de homicidio preterintencional y abandono de persona. Los padres del menor la acusan de no haber parado a cuatro compañeros que lo estaban aventando a la pared. Ella no ha dado una declaración pública sobre lo ocurrido. 
"Hay autoridades que han sido omisas en su responsabilidad y que no han cumplido con protocolos o incluso con la propia lógica de protección a niños y niñas. No significa que se tenga que meter a la cárcel a todo el mundo, sino que se tomen las medidas y las sanciones que corresponden”, señaló Pérez García.
Actualmente hay aproximadamente una docena de iniciativas en la Cámara de Senadores sobre el bullying, algunas de las cuales proponen sanciones a los docentes. Una es la del perredista Mario Delgado que propone imponer una multa de hasta 100 días de salario mínimo a las autoridades educativas que toleren agresiones o que no atiendan un incidente de violencia.
La iniciativa de la panista Mariana Gómez del Campo plantea multas de hasta 5,000 días de salario mínimo o la suspensión definitiva de un profesor que tolere actos de violencia escolar, los ignore o incite.
El presidente Enrique Peña Nieto anunció la semana pasada que su gobierno establecerá una política nacional para tener escuelas libres de acoso y que ha dado indicaciones al titular de la SEP, Emilio Chuayffet para acelerar el programa.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) firmó con autoridades educativas estatales un convenio para implementar 15 acciones para prevenir y reducir el acoso escolar en escuelas de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, las cuales ponen énfasis en los maestros, padres de familia y alumnos.
Con información de Mauricio Torres.


No hay comentarios: