comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

19 octubre 2010

Conforman red para prevenir el suicidio en la región sanitaria IX 18/OCT/10

Se trata de un fenómeno multicausal que requiere la participación de diversos sectores sociales y gubernamentales.

Alcaldes y representantes de ayuntamientos y unidades médicas de Jalisco se dieron cita hoy en la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) para reunirse con el Secretario de Salud de la Entidad, Alfonso Petersen Farah, con la finalidad de concretar las Redes para Prevenir el Suicidio en todo el Estado.

Petersen Farah dijo que este tipo de redes, iniciadas desde 2002 en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) buscan la participación multisectorial en el diagnóstico, tratamiento y especialmente prevención del intento suicida, ya que, si bien se trata de un fenómeno que ocupa al sector salud, es importante reconocer que se debe a muchas causas, como problemas familiares, de pareja, violencia, abusos, etc.

En promedio, hay un suicidio diario en Jalisco por año, cifra que se ha mantenido estable desde hace cuatro años, con una tendencia a la baja. El objetivo es que al igual que en la ZMG, donde participan 34 instituciones públicas y privadas, en cada una de las regiones sanitarias se dé una colaboración permanente entre autoridades y sociedad, valiéndose de los liderazgos de asociaciones privadas y dependencias como el DIF para evitar suicidios.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), señaló que las prioridades son la canalización adecuada de pacientes, la generación de espacios y estilos de vida saludables, sí como el buen desarrollo de la persona, para que esté protegida ante una ideación suicida.

La salud mental es uno de los grandes temas del siglo XXI a nivel internacional. La depresión es el primer motivo de incapacidad en muchas partes del orbe, más que las enfermedades respiratorias, el dolor lumbar, etc. De ahí la necesidad de extender las áreas de intervención en el aspecto psicológico, procurando una sociedad más incluyente, en la que las personas puedan canalizar sus sentimientos.

Por su parte, el director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Daniel Ojeda Torres, destacó la labor de instituciones y dependencias como la Unidad Policial de Atención en Crisis, cuyo personal está capacitado para actuar en caso de tentativa de suicidio, así como del Servicio de Atención Psicológica de Guadalajara y el Centro de Intervención en Crisis de Zapopan, ya que entre los tres organismos se atendió el año pasado a casi 10 mil personas, evitándose el mismo número de suicidios.

Los sectores gubernamental, educativo, laboral, procuración de justicia, comunicadores y sociedad en general pueden ayudar a evitar muertes de jóvenes sanos con importantes expectativas de vida. Y es que es entre los 18 y 28 años de edad cuando el individuo es más vulnerable; las adicciones y la falta de armonía en la vida personal son algunos de los principales factores de riesgo.

Según lo observado en 2009, el perfil de suicidio en Jalisco es 79 por ciento masculino y 21 por ciento femenino, tendencia que se observa a nivel mundial, pues el hombre se vale de métodos contundentes como arma de fuego o ahorcamiento, mientras la mujer hace más intentos sin conseguirlo.

Las regiones sanitarias III, X, XI, XII y XIII ya tienen conformada su red. El resto, la firmó este día, desde una perspectiva multidisciplinaria y multicausal del suicidio, para trabajar en una estrategia acorde a estas características.
Para saber.
La región sanitaria número 9 está conformada por 17 municipios: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca,San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atenguillo, Cocula, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Marcos, San Martínn Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

No hay comentarios: