comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

22 junio 2010

DOCUMENTOS HISTÓRICOS DE ETZATLÁN EN LOS ARCHIVOS DE TEQUILA 22/JUN/10

El Archivo Histórico de Tequila reclasifica su acervo.


Desde el lunes 7 de junio, las cajas del Archivo Histórico de Tequila comenzaron a revisarse de una por una. El viernes 11 tocó el turno a algunas con documentos coloniales. A la vista estaban dos carpetas azules: la primera, contenía una querella por lesiones y robo de una yegua en 1652, apenas legible por las manchas de humedad en el papel. La segunda era una relación de presos del siglo XVIII. “Los que se fueron”, se leía en la parte superior, y de ahí en adelante una serie de descripciones de los prófugos. De un tal Manuel Canbueras, alias el cocoletero, dice que “por ladrón se está siguiendo la inmunidad del delito.

EN DETALLE
-El Archivo Histórico Municipal de Tequila se inauguró el 10 de noviembre de 2006 e incluye documentos del siglo XVII hasta la actualidad. El más antiguo data de 1653.

-El fondo está dividido en el periodo virreinal, entre los años de 1652 y 1821, compuesto por más de dos mil fichas en las series Gobierno, Escribanía, Justicia Civil y Justicia Criminal; y los índices del Ayuntamiento, del año 1821 a la fecha.

-El rescate estuvo coordinado por la historiadora María Pilar Gutiérrez Lorenzo.

-El fondo recopila la memoria histórica de los municipios de Amatitán, Arenal, Teuchitlán, Etzatlán y Hostotipaquillo, que formaron parte de la jurisdicción virreinal de Tequila durante la Colonia.

-Uno de los documentos más relevantes de la época colonial es un acta de elección indígena del pueblo de Teuchitlán.

-También se encuentra un libro de Cabildo de la creación de la Villa de Torre Argas de Ulloa, que era de españoles que se asentaron en Tequila. A partir de esto, un grupo de investigadores, incluida Pilar Gutiérrez Lorenzo, publicarán un libro.

No hay comentarios: