comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

23 junio 2010

LA ENCUESTA ESCOLAR DE ADICCIONES EN JALISCO 2009, SE APLICÓ EN ETZATLÁN

El Consejo Estatal Contra las Adicciones en Jalisco en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría, Secretaría de Educación Jalisco y Universidad de Guadalajara, de acuerdo a los resultados que presenta la Región Sanitaria IX Ameca, aplicada con estudiantes de secundaria y bachillerato de escuelas ubicadas en los municipios de de Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Atenguillo, Cocula, Etzatlán, Guachinango, Hostotipaquillo, Magdalena, Mixtlán, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, Teuchitlán, a una muestra de 2,080 estudiantes distribuidos de la siguiente manera:

En secundaria fueron 726 entrevistados (366 hombres y 360 mujeres) y bachillerato en 1,354 alumnos (621 hombres y 733 mujeres).

En el patrón de consumo de alguna vez en la vida encontramos que el 61.6% de los jóvenes ha consumido bebidas con alcohol, el 30.7% tabaco, el 12.6% cualquier droga, el 7.9% alguna droga de tipo ilegal, el 6.6% ha consumido drogas médicas, el 4.7% marihuana y el 3.9% el 4.3% tranquilizantes, inhalantes el 3.3% y 2.2% han consumido cocaína y metanfetaminas el 1.7%.

En el patrón de consumo en el último año y último mes el alcohol con el 50.6% y 36.8% respectivamente, patrones menores a la media estatal, el 24.5% refiere consumirlo de manera abusiva; el tabaco está por abajo de la media estatal en todos los patrones de consumo, puesto que para alguna vez en la vida, último año y último mes encontramos el 30.7%, 15.8% y 6.4% respectivamente.

En referencia a la drogas de mayor consumo durante el último meses el alcohol en el 36.8%, seguido por el tabaco con el 6.4%, el 4.6% refiere haber consumido cualquier droga y el 3% drogas ilegales. En lo referente a éstas el 1.6% de los jóvenes refiere haber consumido tranquilizantes, el 1.2% inhalantes, el 1.6% usa la marihuana, el 0.4% para la cocaína y misma proporción para las metanfetaminas.

En referencia al género, se aprecia que el consumo de alcohol prevalece en el sexo femenino en todos los patrones de consumo y con mayor diferencia durante el último año y último mes, el uso abusivo es decir 5 copas o más en el último mes y en una sola ocasión, es mayor también en el femenino que en el masculino ya que se registra un 24.9% y 24.1% respectivamente y ambos con prevalência mayor que la media estatal.

También se encontraron a tranquilizantes, drogas médicas, y anfetaminas e inhalantes en mayor proporción que el sexo masculino. El resto de las drogas el consumo es mayor en los varones aunque en el uso de cocaína, en el patrón de consumo de alguna vez en la vida no hay diferencia significativa.

Estos resultados permiten conocer los principales problemas relacionados al consumo de sustancias adjetivas en la Región, de tal forma que el Plan de Acción de la Red Municipal en Prevención de Adicciones deberá contar con estrategias focalizadas para disminuir los porcentajes de consumo en menores de edad.

FUENTE:http://cecaj.jalisco.gob.mx/Actas%20de%20Redes%20Municipales/san%20marcos0001.pdf

No hay comentarios: