comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 marzo 2012

Impartirán conferencia en el Centro Interptretativo de Guachmontones MAR/12

Inician las actividades en el Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”

• El Gobierno de Jalisco y el Municipio de Teuchitlán organizan conferencia abierta al público

El Centro Interpretativo Guachimontones “Phil Weigand”, como parte del programa de actividades trimestrales, invita a la conferencia Guerra y agricultura en el ritual de la fiesta dedicada por los mexicas al dios Xipe Tótec, con la que inicia el programa de actividades del equinoccio 2012.

Dicha conferencia la impartirá el Dr. Javier González González, el sábado 10 de marzo a las 11:00 horas en el Auditorio del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand, que se encuentra en el Camino al Sitio Guachimontones en Teuchitlán, Jalisco.

Xipe Tótec (Nuestro señor el desollado) era uno de los dioses más venerados por los mexicas. Su fiesta llamada tlacaxipehualiztli (desollamiento de personas), tenía una importancia especial dentro del calendario ritual, celebrándose en ella las victorias militares recién obtenidas. Su realización coincidía con el equinoccio de primavera, ya que transcurría del 5 al 24 de marzo y su clímax ocurría durante los últimos días.

El ceremonial de tlacaxipehualiztli se encaminaba a distinguir a los guerreros mexicas más destacados, utilizando como criterio de selección el valor mostrado en el campo de batalla por los enemigos que ofrecían en sacrificio y de igual manera, se ofrendaban mazorcas de maíz seleccionadas al dios, para ser empleadas en la siguiente siembra como semilla, es decir, las más fuertes y saludables, estableciéndose así una equiparación simbólica que buscaba propiciar una cosecha exitosa.

Sobre el conferencista

Carlos Javier González González, es egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, miembro del Proyecto Templo Mayor desde 1979 y profesor investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 1982.

Obtuvo su título profesional en 1986, con la tesis El estilo Mezcala en el Templo Mayor: Una clasificación de piezas antropomorfas, y en 2006 obtuvo el grado de doctor en Estudios Mesoamericanos con mención honorífica por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México para la que presentó la tesis Relaciones de una deidad mesoamericana con la guerra y el maíz. El culto Xipe Tótec entre los mexicas, misma que se publicó en una coedición del INAH y el Fondo de Cultura Económica.

Entre 1989 y 1992 coordinó el proyecto Arqueológico Chinampas, realizado en la Región Xochimilco. Desde 2007 es director del Museo del Templo Mayor.

La entrada a la conferencia es libre.

http://noticiasdelgobiernodejalisco.blogspot.com/2012/03/inician-las-actividades-en-el-centro.html

PARA SABER

El arqueólogo Phil Weigand con su esquema de la "geometría oculta de los Guachimontones", mostrando cómo los antiguos constructores calculan las posiciones de las plataformas alrededor de las pirámides circulares.

En 1970, el arqueólogo estadounidense Phil Weigand estaba de visita en el Balneario El Rincón, cerca del pequeño pueblo de Teuchitlán. En la piscina, su esposa, el historiador Acelia García encontró una hoja de obsidiana, que intrigó a la pareja. "¿Dónde ha salido eso?" Se preguntaban.

Resultó que el parque de agua que había sido el sitio de un antiguo taller, donde los cuchillos y navajas de obsidiana incontables habían producido. La pareja entonces comenzó a ir de excursión en las montañas justo por encima del balneario y terminó vagando entre las ruinas de los curiosos "pirámides redondas" ahora conocido como Los Guachimontones.

Más tarde, Weigand recordó el momento: "Me paré sobre la pirámide más grande, miró a su alrededor y pensé: 'Esto es inesperado." Resultó ser una subestimación. El matrimonio Weigand dejar de lado un verano para explorar las pirámides que habían encontrado y terminó pasando el resto de sus vidas que documentan una sociedad compleja y altamente organizada que se había iniciado en el oeste de México en el año 1000 aC y había llegado a su apogeo en el año 200 dC.

http://www.saudicaves.com/mx/weigand/index.html (HAY MÁS IMÁGENES)

No hay comentarios: