comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

25 abril 2012

Alumnos con enfermedades respiratorias pueden faltar a clases 25/ABR/12


El secretario administrativo del Sistema  de Educación Media Superior Jaime Gutiérrez, informa que en los municipios de Tala y Ahualulco de Mercado las unidades de protección civil piden que se reanuden las clases pero los directivos no quieren por que los padres de familia están pidiendo la suspensión pues el humo continúa.

En el centro Universitario de los Valles (CU VALLES) ya se presentaron 2 casos de agudizamiento de enfermedades respiratorias y  piden a los ingenios de Tala y Ameca que no laboren.

Instalará SEMADES Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico en Tala

Debido a que los vientos dominantes de los últimos tres días, han dirigido las emisiones generadas por el incendio en el Bosque “La Primavera” hacia el oeste de la ZMG, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (SEMADES) informa que la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico se instalará hoy  en el municipio de Tala con la intención de medir los contaminantes en la zona.

Mónica Reyes Garrido, Directora de Planeación Ambiental de la SEMADES informó “estaremos moviendo la unidad móvil de monitoreo desde su ubicación actual en El Salto al municipio de Tala; esta se instalará en la plaza principal y de este modo medirá los niveles de contaminantes como los monóxidos de carbono y partículas.”


Aseguran que no ha afectado calidad del aire incendio en Jalisco

El director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que de acuerdo con datos de la recolección de Red de Monitoreo Atmosférico de Guadalajara, "la calidad del aire en los puntos más afectados la ciudad aún es regular".
"Sin embargo, los vientos favorecen la propagación de humo y contaminantes a los municipios de la región Valles, la mayoría ubicados al este del bosque", precisó.

Comentó que Tala puede ser el municipio más conflictivo por su cercanía al Bosque de La Primavera, "las propias condiciones meteorológicas pueden favorecer a que el humo se almacene durante la noche y la madrugada, gracias al fenómeno de la inversión térmica".
"Ello propiciaría que el humo permanezca en capas muy bajas de la atmósfera, lo que provocaría que la población inhale ese tipo de gases", expuso.

A su vez, el coordinador de investigación del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Alfredo Feria Velasco, expresó que el incendio propiciará afectaciones en la salud, pero de manera principal a la población infantil y a adultos mayores.

Señaló que algunas de las consecuencias podrían ser afecciones respiratorias, como rinitis o laringitis, "también podrían provocar el agravamiento de enfermedades existentes como el asma o insuficiencia respiratoria".

Añadió que podría haber repercusiones en el futuro, como alteraciones digestivas y psicológicas.

Por su parte, el jefe de la Coordinación de Servicios Académicos del Centro Universitario de los Valles, Fernando Riveros Magaña, dijo que mantuvo una reunión con representantes de las secretarías estatales de Salud, de Educación y autoridades de gobiernos municipales de la región.

Detalló que en esta cita se estableció como medida preventiva que la comunidad universitaria que padece enfermedades respiratorias crónicas (como asma o trastornos pulmonares como la enfermedad obstructiva crónica) está exenta de asistir al CUValles.

Agregó que los alumnos deberán presentar un justificante médica, mientras que personal académico y administrativo deberá consultarlo con sus propios jefes.

Sugirió que en caso de contingencia, no se realicen actividades al aire libre y no se exponga al humo, "hay que estar bien hidratados, tomar agua natural, consumir alimentos ricos en vitamina C para fortalecer al sistema inmunológico; y si se desea utilizar cubrebocas húmedos".

Recomendó no fumar, evitar el uso del automóvil, acudir a instituciones de salud en lugar de automedicarse cuando se presenten síntomas de enfermedades respiratorias, mantener puertas y ventanas cerradas y usar lienzos húmedos para cubrir los orificios donde entre el aire.

"Además, por este momento en el municipio de Tala se prohíben las quemas agrícolas como caña, rastrojos, agave o desechos", apuntó.

No hay comentarios: