comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 abril 2012

¿Compra de votos en la Región Valles de Jalisco? 06/ABR/12


Distrito Uno, territorio donde se compra el voto: Arzobispado (LO QUE SE PUBLICÓ)

La zona rural del Distrito uno, es territorio crítico en sus problemas socioeconómicos  y políticos. Tal demarcación abarca varios municipios jaliscienses, sobre todo los de la Región Norte y la Región Valles. Ahí se tiene desde la siembra de estupefacientes en los lugares más marginados, "hasta la práctica de la compra del voto y el acarreo" de parte de los dirigentes partidistas  en los tiempos electorales.

Foto del Informador
Así lo expone un artículo de El Semanario, órgano informativo de la Arquidiócesis de Guadalajara, a propósito de una reciente reunión que tuvo el cardenal Francisco Robles Ortega con los sacerdotes de esa región en el poblado de Temastián, municipio de Totatiche.
Se expone que si bien en esta región tiene el problema de manipulación del sufragio,  también actualmente "existe un despertar en el ámbito cívico-político", que ha generado interés de participación en el próximo proceso electoral.

En un informe por escrito entregado al jerarca religioso, se detallan diversos aspectos de la realidad socio-económica  de una región que en el caso de la división territorial eclesiástica también incluye a varias comunidades de municipios de los Estados vecinos de  Nayarit y Zacatecas.

Entre los datos socioeconómicos, se destaca una gran relación económica que tiene la región con varias ciudades de Estados Unidos, desde donde familiares emigrados son el sostén de numerosas familias. En este punto, se hace mención de que la crisis de la economía estadunidense en años recientes, ha sido un factor que ha traído repercusiones negativas para nuestro país.    
      
PARA SABER

En la Zona Norte, uno de los puntos más significativos por el turismo religioso que ahí se genera es el Santuario del Cristo de Los Rayos en Temastián, municipio de Totatiche. 
También ahí figuran algunos lugares donde hay reliquias de los nuevos mártires católicos, como la parroquia de San Juan Bautista, en El Teúl, Zacatecas.


TEXTO DEL SEMANARIO ORGANO DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN CATÓLICA

Con el objetivo de conocer de cerca todo el territorio de la Arquidiócesis y sostener un fraternal encuentro con su Presbiterio, el jueves 29 de marzo, el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, visitó la Vicaría Pastoral del Señor de los Rayos.
La reunión tuvo lugar en Temastián, Jalisco, lugar que alberga el Santuario del venerado Señor de los Rayos. Además del Cardenal, estuvieron presentes los Obispos Auxiliares José Leopoldo González González  y José Francisco González González.

El encuentro se inició con el rezo de la Hora Menor a las 10 de la mañana. Posteriormente, los miembros de la Vicaría del Señor de los Rayos se presentaron uno a uno, iniciando por el Vicario Episcopal, señor Cura Fernando Hernández Hérnandez, los tres Decanos de esta Vicaría: Pbro. Adelelmo Arellano Arellano, del Decanato de Temastián; Pbro. Ramiro García Zavala, Decano de San Juan Bautista del Teúl, y Pbro. Javier Alejandro de la Rosa Lino, del Decanato de La Yesca, informó el Pbro. Felipe de Jesús Vizcarra Vallecillo, Secretario de la Vicaría.

Además, el Pbro. Alejadro Valdés Loera, en representación de los Sacerdotes de la Vicaría, agradeció la presencia del señor Cardenal Robles, a quien, por escrito, se le entregó un completo Informe Pastoral sobre esa demarcación eclesiástica.

Los habitantes de la Vicaría

Entre las características de la Vicaría del Señor de los Rayos que se mencionaron en el Informe, se menciona la accidentada composición geográfica, que incluye barrancas y montañas, lo que dificulta el traslado entre las comunidades.

Se destacó que la mayor parte de la población está compuesta por obreros, agricultores, ganaderos y personas de la tercera edad, que son sostenidos económicamente por familiares radicados en Estados Unidos. Se señaló que la emigración hacia el vecino país del Norte ha disminuido, entre otros factores por las duras Leyes estadunidenses, el trato poco digno de las autoridades migratorias y la crisis que en los últimos años ha azotado aquel país.

Un factor que ayuda a sustentar la economía de la región es el cultivo de agave; sin embargo, su aporte a la economía local es mínimo, por lo que existen otros rubros como el comercio, que también ayuda al sostenimiento de los pobladores, o apoyos gubernamentales como los programas de Procampo, que aligeran un poco el gasto familiar.
Con voz fuerte y clara

Foto del Semanario
Entre las principales dificultades en esta Zona Pastoral, los Sacerdotes denunciaron el cultivo de enervantes, que se convierte en fuente de ingresos económicos y que produce que el consumo de estupefacientes crezca en la región.

Por otra parte, señalaron que si bien existe un despertar en el ámbito cívico-político que genera el interés por participar en las próximas Elecciones, en el territorio de la Vicaría también se cometen delitos como la compra del voto y el acarreo electoral.

Además, los clérigos refirieron que existen notables diferencias entre las comunidades que están al borde de las carreteras y las que se hallan sierra adentro. No obstante, los habitantes de los ranchos no están dispuestos a dejar sus tierras o ganado en la búsqueda de mejores oportunidades para la educación de sus hijos.

Redescubrir la identidad sacerdotal y promover la fraternidad

En cuanto al aspecto religioso-pastoral, los Padres de la Vicaría del Señor de los Rayos afirmaron que se nota poca coherencia entre las muestras de fe y la vida diaria. Aun así, existen aspectos destacables como la gran participación en los Sacramentos de la Eucaristía y la Reconciliación, así como la buena respuesta hacia la Catequesis Infantil, mientras que hay áreas de oportunidad como la Pastoral Juvenil y la Pastoral Familiar. Esta región bien puede constituir un verdadero Campo de Misión, señalaron los Sacerdotes.

Por su parte, el Cardenal  Francisco Robles les pidió “que la llegada de un nuevo Obispo sea un momento de Gracia para renovar el don inmerecido de la vida sacerdotal; renovarlo para que no se empolve o se pierda el fervor del llamado; de darse la oportunidad de volver a preguntarse quiénes son como Sacerdotes; de estrechar la comunión entre ellos y promover la fraternidad sacerdotal. Finalmente, intensificar la Misión Continental y adecuarla a las circunstancias locales y actuales”.


PARA SABER

LA VICARÍA EL SEÑOR DE LOS RAYOS TIENE 3 DECANATOS: El Teúl (Zacatecas), La Yesca (Nayarit) y Temastián (Jalisco)

EL DATO

“Es el Decanato la estructura básica para impulsar la pastoral planificada integral y de conjunto en la vida de la Diócesis, y para expresar y promover la eclesialidad y la unidad en torno al Obispo, mediante acciones concertadas. Pero tiene también, el Decanato, una función de apoyo en el campo administrativo, ya que el Decano debe procurar que se cuide el decoro de los templos y objetos sagrados, la custodia del Santísimo Sacramento, y de que se guarden convenientemente los libros parroquiales, se administren con diligencia los bienes eclesiásticos, se conserve la casa parroquial con la debida diligencia, y se dote a los Vicarios Parroquiales de una vivienda digna”

No hay comentarios: