comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

09 agosto 2012

Es probable que lleguen nuevas figuras al museo de Etzatlán 08/AGO/12

RECUPERA PGR MÁS PIEZAS ARQUEOLÓGICAS EN NAYARIT 28 /AGOS/12


La Procuraduría General de la República recuperó, por medio de su Delegación en Nayarit, siete piezas arqueológicas de alto valor artístico, entre éstas, una escultura con forma humana femenina con más de mil 500 años de antigüedad, un fragmento de lanza ceremonial fabricado con obsidiana y otras piezas que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su debido resguardo.

Por ello, el Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/NAY/TEP-IV/307/2012, por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Recientemente, el pasado 8 de agosto, fueron recuperadas 12 piezas de alto valor artístico en las inmediaciones del Boulevard Tepic-Xalisco, por lo que el agente del Ministerio Público de la Federación integró la averiguación previa PGR/NAY/TEP-IV/444/2012, por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

Esta vez, como consecuencia de una denuncia anónima recibida el pasado 10 de agosto del año en curso, y de la investigación correspondiente se encontró a varias personas comercializando piezas aparentemente arqueológicas, el Fiscal de la Federación, se trasladó hasta el lugar de referencia, implementó un operativo y logró el aseguramiento del siguiente lote de piezas:

        Dos ollas bicromas de boca ancha y cuello curvo divergente, de origen prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición de las Tumbas de Tiro (200 a.C.-400/450 d.C.) del Occidente de México.

        Dos ollas fitomorfas de silueta compuesta y cuello curvo divergente, de origen prehispánico, de origen prehispánico, perteneciente al estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición de las Tumbas de Tiro (200 a.C.-400/450 d.C.) del Occidente de México.

        Una olla monocroma de cuerpo globular simple, cuello curso divergente y base ligeramente cóncava, de origen prehispánico, representativo del periodo Clásico-Fases Gavilán (250-500 d.C.) y Amapa (500-750/800 d.C.). de las culturas de la Costa noroccidental de Nayarit.

        Una figura antromorfa sólida femenino, de origen prehispánico, representativa del periodo Clásico Temprano (Fase Gavilán 250-500 d.C.) de las culturas de la costa noroccidental de Nayarit.

        Un fragmento en dos partes de un artefacto de talla bifacial .lanza de uso ceremonial- manufacturado en vidrio volcánico natural (obsidiana), de origen prehispánico, artefacto representativo de las culturas del periodo clásico (200-850/900 d.C.) del Occidente de México.

Luego de verificar la autenticidad de las siete piezas arqueológicas mediante un dictamen pericial en materia de arqueología, emitido por el INAH, éstas quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente.

Las piezas arqueológicas se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit (INAH), para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación.



RECUPERA LA PGR PIEZAS ARQUEOLÓGICAS DE ENTRE 200 AÑOS A.C. Y 450 D.C. DE ANTIGÜEDAD, Y DETIENE AL PRESUNTO VENDEDOR 08/AGOS/12

Boletín 280/12

La Procuraduría General de la República recuperó, por medio de su Delegación en Nayarit, 12 piezas arqueológicas de alto valor artístico, entre éstas, cuatro esculturas con forma humana con más de dos mil años de antigüedad, y otras piezas que serán entregadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia para su resguardo.

Por el delito de Violación a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, el Ministerio Público de la Federación integra la averiguación previa 
AP/PGR/NAY/TEP-IV/444/2012, contra un individuo aprehendido al comercializar las 12 piezas arqueológicas en el municipio de Xalisco.

Una denuncia ciudadana informó que una persona vendía piezas arqueológicas en las inmediaciones del Boulevard Tepic-Xalisco, por lo que elementos de la Policía Federal Ministerial se trasladaron al lugar, y después de un operativo de vigilancia, aprehendieron a dicha persona en poder de:

Cuatro esculturas antropomorfas femeninas, huecas, en posición sedente, de origen prehispánico, estilo Chinesco, que constituyen un componente básico de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. 400/450 d.C.).

Una vasija-efigie zoomorfa hueca de origen prehispánico, estilo Chinesco, que constituye un componente básico de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. 400/450 d.C.)

Tres Cuenco bicromo de pared recta divergente, de origen Prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. 400/450 d.C.)

Cuenco policromo de pared recta divergente, de origen Prehispánico, estilo Ixtlán Temprano, representativo de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C.  400/450 d.C.)

Cuenco bicromo de pared ligeramente curva y borde redondeado, de origen Prehispánico, perteneciente a la tradición cultural de las Tumbas de Tiro (200 a.C. 400/450 d.C.)

Figura antromorfa hueca, femenina, en posición de pie, de origen prehispánico, estilo Chinesco, de la tradición Tumbas de Tiro (200 a.C. 400/450 d.C.), del Occidente de México.

Vasija zoomorfa monocroma, hueca, de origen prehispánico, perteneciente al estilo Ixtlán Temprano, de la tradición Tumbas de Tiro, (200 a.C.400/450 d.C.), del Occidente de México.

Las piezas arqueológicas se entregarán al Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit (INAH), para su debido resguardo, administración y protección del patrimonio arqueológico de la Nación.

Luego de verificar la autenticidad de las 12 piezas arqueológicas, el inculpado y las figuras de barro, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien continúa con la integración de la averiguación previa.

PARA SABER
Las tumbas de tiro se denominan de esa manera por que estas culturas cavaban pozos de entre doce y 16 metros de profundidad y en determinada altura se excavaban varias cámaras funerarias como si se tratara de un círculo con diversas bóvedas y cada una de ellas se convertían en cámaras funerarias donde se depositaban los restos y las ofrendas. Estas cámaras estaban comunicadas entre sí con pequeños túneles y una vez que esas tumbas eran llenadas se cubrían de nuevo sin dejar huella de su existencia.
Una de las tumbas de tiro conocidas en el occidente de México se localiza en Etzatlán 
En el museo Oaxicar, en Etzatlán, Jalisco, se encuentran piezas arqueológicas recuperadas en distintos sitios de la región occidente del país.

No hay comentarios: