comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 marzo 2015

Aplicarán sanciones severas por el robo de combustible 13/MAR/15

Senado avala nueva Ley contra robo de hidrocarburos
El pleno del Senado aprobó la nueva Ley para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, que establece sanciones más severas a la llamada “ordeña”, robo, tráfico, y venta de combustibles.

Incluso se tipifica también como terrorismo a quien por medio de la violencia atente contra instalaciones y personal de instalaciones que producen, distribuyen o venden estos productos.

En la sesión ordinaria de este jueves, el presidente en turno de la Mesa Directiva, José Rosas Aispuro, informó que se aprobó con 80 votos a favor y siete en contra la nueva ley y reformas que adicionan el Código Federal de Procedimientos Penales, el Código Penal Federal y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que contemplan penas que van de los seis a los 60 años de prisión.

El senador del PRI, Omar Fayad, argumentó la nueva ley y destacó que quien robe en las gasolineras alcanzará hasta diez años de prisión y hasta 35 años de cárcel, así como multas de hasta tres y medio millones de pesos para quienes ordeñen los ductos.

La nueva ley tipifica el “terrorismo en materia de robo de hidrocarburos” que sancionará de 40 hasta 60 años de prisión y hasta 75 mil días de salario mínimo a quien intencionalmente por cualquier medio violento, actos en contra de bienes, servicios, integridad física, emocional, seguridad o la vida del personal de asignatarios, contratistas o permisionarios; que produzcan alarma, temor o terror en la población.

De 30 a 40 años de prisión y multa de hasta 65 mil días de salarios mínimos a quien por cualquier medio realice actos de sabotaje en los equipos, instalaciones o bienes muebles o inmuebles de la industria de los hidrocarburos.

Asimismo de ocho a 16 años de prisión y multa de 15 mil a 25 mil salarios a quien se sea poseedor, propietario, arrendatario de expendios y depósitos clandestinos en los que se almacene, comercialice o distribuya en cualquier cantidad de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.

Se contempla de seis a 10 años de cárcel a los dueños y administradores de gasolineras cuando alteren los productos que expendan o no contengan los marcadores o las demás especificaciones que para estos productos establezca la Comisión Reguladora de Energía.

Dolores Padierna, senadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expuso que una de las fuentes de financiamiento del crimen organizado es el robo del hidrocarburo de los ductos de Pemex, por ello subrayó que se rquiere de una política de seguridad eficaz.

En tribuna, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Pilar Ortega Martínez, señaló que esta nueva ley busca cerrar el paso al crimen que opera en los ductos de Pemex, por lo que se debe garantizar que la delincuencia no evada la sanción por el robo y tráfico de combustibles.

Entregan nuevas patrullas a la Fuerza Única Regional

Como parte de las acciones que se realizan para equipar a los cuerpos de seguridad pública en Jalisco, el Gobernador del Estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, entregó 30 nuevas patrullas a la Fuerza Única Regional (FUR) con sede en el municipio de Cocula, reiterando que la prioridad de la administración es la seguridad de las familias y combatir la inseguridad no sólo con fuerza sino con prevención; las unidades alcanzan una inversión superior a los 17 millones de pesos.


El mandatario destacó que la educación, la cultura y el deporte son los mejores antídotos para contrarrestar las problemáticas de descomposición social y actos que atentan contra la seguridad de los jaliscienses.

“Venimos entregando en todo el estado apoyo en las escuelas primarias, en las escuelas secundarias, en institutos tecnológicos, abriendo más preparatorias, porque ahí es donde está el mejor antídoto contra la inseguridad, en la educación, en la cultura, en el deporte, en atraer oportunidades”, puntualizó.

Añadió que para avanzar en el propósito de acabar con la inseguridad es necesario contar con la colaboración de las autoridades municipales y, sobre todo, de la voluntad de los ciudadanos para denunciar a los delincuentes o cualquier acto que esté por encima de la ley.
“También les pedimos su apoyo, que nos ayuden, ténganos confianza. Hoy lo dije, a través del 089 denuncien la información que ustedes tengan y vamos a ir hasta el lugar en donde estén”, destacó el Gobernador de Jalisco.

El jefe del Ejecutivo estatal destacó que también se realizan distintas obras en coordinación con el municipio, como es la intervención en el camino del ingreso carretero a Cocula, la renovación de la imagen urbana, la rehabilitación de la Casa Museo, la instalación de una planta empacadora de hortalizas, el acceso a la comunidad San Nicolás, la construcción del corredor educativo y la pavimentación de calles, entre otras.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dijo que brindar seguridad a todos los municipios de Jalisco es una de las prioridades del Gobierno del Estado y que gracias al trabajo realizado desde la Fuerza Única Jalisco y de todas las áreas de su dependencia pronto se detendrá a más delincuentes.

Resaltó además que el objetivo principal de las acciones que se realizan en materia de seguridad es recuperar espacios públicos y mantener la seguridad de los jaliscienses.
Cabe recordar que el jefe del Ejecutivo estatal hizo entregó 78 camionetas a la policía investigadora y seis unidades itinerantes al Ministerio Público, que junto con las 30 patrullas entregadas un total de 114 nuevos vehículos que vendrán a mejorar el desempeño y las funciones de la FGE.

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, durante la entrega de patrullas en el municipio de Cocula. http://www.periodicoelsur.com/noticia.aspx?idnoticia=96594

No hay comentarios: