comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

07 diciembre 2016

Gana reconocimiento internacional museo itinerante 07/dic/16

Obtiene ‘Guachis va a tu escuela’ reconocimiento internacional

Al ser un proyecto que colabora en la divulgación arqueológica de Jalisco, el museo inflable itinerante "Guachis va a tu escuela" recibió una mención de honor en el Séptimo Premio de Educación y Museos, organizado por Ibermuseos.

El programa de la Secretaría de Cultura (SC) arrancó el pasado mes de marzo del año pasado y tiene como objetivo brincar las paredes del espacio físico del sitio arqueológico Guachimontones y acercar a los planteles educativos la información sobre los hallazgos arqueológicos realizados en esa zona.

"Guachis va a tu escuela" fue uno de los tres proyectos educativos de México que fueron elegidos como ganadores de una de las categorías del certamen o que recibieron mención honorífica.

La Secretaría de Cultura consideró que el museo itinerante ayuda a los niños a desarrollar habilidades para forjar las relaciones y actividades sociales dentro y fuera del seno familiar, así como despertar el sentido de apropiación del patrimonio local y estatal utilizando herramientas educativas como la mediación, así como los forma cívicamente.

El pasado 26 de noviembre pasado la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) recibió una certificación por la excelencia del proyecto “Guachis va a tu escuela. Museo inflable para la divulgación arqueológica” que otorga el Programa Ibermuseos como parte del 7º Premio Iberoamericano de Educación y Museos.

“Guachis va a tu escuela…” es un proyecto del Centro Interpretativo Guachimontones Phil Weigand que consiste en la colocación de una estructura inflable que itinera en las escuelas del estado con el objetivo de difundir la importancia del sitio arqueológico Guachimontones entre niños y jóvenes. A través de recorridos, talleres y actividades lúdicas se ofrece información sobre la región Valles de Jalisco, los hallazgos arqueológicos realizados en la zona y cómo era la forma de vida de los habitantes de la época de la tradición Teuchitlán.
La Secretaria de Cultura, Myriam Vachez Plagnol destacó que “la exposición ‘Guachis va a tu escuela’ acerca a los niños de manera lúdica y divertida al conocimiento de la tradición de Teuchitlán que floreció alrededor del volcán de Tequila, aproximadamente en el año 200 después de Cristo”.

A la fecha el museo ha visitado 13 escuelas de 12 municipios y han participado 13 mil 611 personas.
El Dato
El Premio Iberoamericano de Educación y Museos es promovido por el Programa Ibermuseos. Éste premia anualmente a ocho proyectos educativos provenientes de instituciones museológicas de 22 países a través de una convocatoria que lanza en la conmemoración del Día Internacional de los Museos. Para mayor información consultar http://www.ibermuseus.org/es/

No hay comentarios: