comparte la información y pulsa + 1



Si el link de la nota no funciona...mandame por favor un correo...

13 noviembre 2018

Están varados en El Arenal mil migrantes 13/nov/18


Migrantes acusan al Gobierno de Jalisco de incumplir su palabra.

Centroamericanos integrantes de la caravana de migrantes denuncian que el Gobierno de Jalisco los invitó anoche a retirarse pronto del albergue y aunque les prometió transporte hasta Nayarit, los dejaron a 90 kilómetros del punto pactado para continuar su viaje a Sinaloa.
Indican que el secretario de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, les dijo anoche que continuaran su camino porque no había recursos para hospedarlos por varios días.

Indican que el Gobierno Sinaloa los espera en otro punto y están varados en la caseta de cobro del Arenal, de donde no se moverán por cuestiones de seguridad.

Acusan al Gobierno de Jalisco de incumplir su palabra.

Destacan que son alrededor de mil migrantes los que están varados.

Investiga FM4 si grupo de migrantes fue abandonado en El Arenal

Informa el coordinador de FM4 Paso Libre, Mauricio Pineda, que la organización revisa qué ocurrió con un contingente de migrantes que era trasladado por autoridades estatales a los límites con Nayarit, y presuntamente fue abandonado en El Arenal, a 90 kilómetros del lugar acordado.

“Parece ser que había habido un acuerdo ayer de trasladarlos a cierto punto. Estamos recibiendo algo de información que no fue exactamente así, estamos checando a ver en realidad qué pasó. Pero básicamente, respondiendo a tu pregunta, es lo que está sucediendo; llegan a la ciudad, en transporte se acercan al auditorio y ya cuando deciden salir, muy de madrugada, los llevan afuera de la ciudad”.

Detalla que estos traslados son para garantizar condiciones de seguridad, ya que los migrantes podrían ser víctimas de organizaciones criminales.

EL TEXTO

“El acuerdo al cual se llegó fue que el transporte del Estado de Jalisco nos recogería en Guadalajara y nos dejaría en un punto cerca de Ixtlán y el límite entre Jalisco y Nayarit, y otros transportes nos recogerían ahí para trasladarnos segura y dignamente a Sinaloa. En una llamada telefónica durante la reunión, la oficina del Gobernador de Sinaloa también avisó que seríamos trasladados con el mayor rapidez posible el día de hoy hasta el Estado de Sinaloa”, expresaron en su escrito.

Los migrantes señalan que en la madrugada comenzaron a darse cuenta de que el transporte los estaba dejando a 90 kilómetros del destino acordado, en el límite de Nayarit para continuar con su tránsito hacia Sinaloa.

Por ese motivo se tomó la decisión de denunciar la ruptura del acuerdo que habían sostenido las autoridades locales. Toda vez que en lugar de ser llevados hasta una gasolinera o punto confluyente en la Venta del Astillero, en la salida de la ciudad rumbo al estado de Nayarit, fueron llevados a la caseta de El Arena, sobre la autopista y cercano al municipio de Ixtlán.

“Esta es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos de la Ciudad de Guadalajara sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños, a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios, casi 100 kilómetros del punto donde pueden partir con seguridad para el siguiente tramo de su viaje”, denunciaron.


Fuente: Reporte índigo / Notisistema / Mafalda Wario  / Claudia Manuela Pérez


No hay comentarios: