El día 3 de mayo inician las celebraciones desde muy temprano, pero esta vez, supuestamente, estaba cancelada la tradición, puesto que la mayoría de la gente no puso las cruces.
Normalmente los festejos duran 2 días. En el día son hombres los que se disfrazan de viejos y en la noche son mujeres. (El disfraz consiste en ponerse máscara de un monstruo y una gabardina)
Se les llama viejos de la danza y divierten a la gente con sus vagancias. Está actividad se prolonga hasta la tarde del día 4 de mayo.
Ayer en la tarde, al ver que había actividad en las calles, la gente hizo caso omiso de las medidas sanitarias y salieron a las calles sin ningún tipo de medidas preventivas.
Se menciona que también había personas de otros lados, participando en los festejos.
Ya en la noche, seguían las danzas en la Plaza y se pretendía que la celebración durara toda la noche, pero al filo de la 1:30 de la mañana, llegaron patrullas para pedirles a las personas que se fueran a sus casas.
Este día, la autoridad de la Delegación anunció que se prohibía la celebración por órdenes del Ayuntamiento, porque la gente no respetó el acuerdo de hacerlo de manera ordenada y con poca gente.
Se informó que a quien saliera a la danza, se le iba a poner una multa de 2000 pesos o 12 horas de arresto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario