En la carretera Guadalajara- Tepic que cruza el municipio de Magdalena, guardias nacionales tuvieron contacto con un tractocamión acoplado a un semirremolque cuyo conductor refirió trasladar carga consolidada y fertilizante para cultivos vinícolas.
Sin embargo tras efectuar una inspección física al área de carga fueron halladas 20 cajas con ollas, 52 con diferentes artesanías de barro y 6 paquetes con molcajetes que ocultaban 100 tambos de 200 litros cada uno con 4 mil litros de acetona y 16 mil litros de ácido clorhídrico.
El conductor no contaba con los permisos de traslado y transporte expedidos por autoridades sanitarias, y posteriormente fue trasladado junto con todo el cargamento a las instalaciones de la Fiscalía General de la República en Guadalajara, tras leerle la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y de ingresar sus datos en el Registro Nacional de Detenciones.
*LOS PRECURSORES QUÍMICOS son las sustancias o productos químicos autorizados y que por sus características o componentes puedan servir de base o ser utilizados en la elaboración de estupefacientes.
La importancia de los precursores químicos dentro de la problemática del tráfico de estupefacientes se asienta en la circunstancia de que el proceso productivo de la mayoría de las drogas, ya sean de origen vegetal o sintéticas, requiere de estas sustancias químicas para transformarlas en el producto final.
En efecto, si bien los precursores son solo uno de los elementos necesarios para fabricar clandestinamente las drogas de origen vegetal, constituyen los componentes indispensables de las drogas sintéticas de fabricación ilícita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario