Entrega SGIA obras para el abasto de agua en municipios de la Región Valles
Con estas acciones se garantiza el abasto de agua potable en localidades que históricamente padecían escasez de este recurso
Como parte del Programa Jalisco con Agua, la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SGIA) realizó una gira de trabajo por la Región Valles del estado en la cual se entregaron obras para abastecimiento en los municipios de Ahualulco de Mercado, San Juanito de Escobedo y Magdalena.
La primera entrega se realizó en la localidad de Santa Cruz de Bárcenas, en Ahualulco de Mercado, donde la SGIA perforó en 2019 un pozo profundo. Posteriormente se consiguieron recursos para el equipamiento, electrificación, construcción de la caseta de desinfección y la línea de conducción que lleva el agua al tanque de la localidad.
El titular de la dependencia, Jorge Gastón González Alcérreca, entregó esta obra concluida y conectada a la red existente para el abasto de agua potable al presidente municipal José Manuel Medrano Barba. González Alcérreca informó que gracias a estas acciones la localidad de Santa Cruz de Barcenas recibirá 5 litros de agua por segundo.
“Es un pozo que tiene las características adecuadas que iba dotar 4 litros por segundo, la dotación final nos reportan que tiene una excedencia a 5. Es una inversión en donde no nada más fue realizar el pozo que está a mil 100 metros del tanque elevado, o sea, hubo que realizar una línea de conducción”, explicó González Alcérreca. La inversión total es de 5 millones de pesos y beneficiará a mil 500 habitantes.
También se anunció el equipamiento electromecánico y línea de conducción por bombeo a la red de distribución existente en la localidad de Chapulimita. La inversión será de 1.4 millones de pesos.
Posteriormente, en el municipio de San Juanito de Escobedo, el secretario entregó la línea de impulsión, cárcamo de bombeo y línea de conducción al tanque de rebombeo de la cabecera municipal, con una inversión de 2.29 millones de pesos. Con estas acciones se beneficiarán mil 600 habitantes.
En el municipio de Magdalena se entregaron las obras de electrificación y equipamiento de pozo profundo, la construcción de la línea de conducción al tanque de regulación y la ampliación de redes de agua en las localidades de Santa María y San Simón. La inversión es de 7.6 mdp.
Programa de Saneamiento
La gira de trabajo concluyó con la revisión de avances del Programa de Saneamiento en las plantas de tratamiento de Tala y Tequila.
En el municipio de Tala el avance general de la obra es del 40 por ciento con una inversión de 65 millones de pesos.En Tequila, el sistema de saneamiento consta de más de 11.5 kilómetros de colectores en la cabecera municipal. Los trabajos de construcción están al 70 por ciento.
También se supervisó el avance de construcción en la planta de tratamiento que saneará 80 litros por segundo de aguas residuales urbanas de dicho municipio. La inversión es histórica, con 112 millones de pesos. Los trabajos estarán concluidos en diciembre de este año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario