Se desmantela probable laboratorio para elaborar drogas sintéticas en Jalisco.
El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, integra una carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, por el delito contra la salud, tras la localización y desmantelamiento de un presunto laboratorio para la elaboración de drogas, en el municipio Ameca.
De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hicieron del conocimiento del fiscal federal, que al realizar un recorrido terrestre sobre las inmediaciones del poblado denominado La Lagunilla, del municipio antes referido, localizaron un predio donde probablemente se elaboraban drogas ilícitas.
En el sitio se aseguraron cinco reactores metálicos, dos contenedores de plástico cerrados, con una sustancia líquida, bolsas de plástico color negra que contienen en su interior papel aluminio, diversos bidones de plástico en color azul, con la leyenda “ácido muriático” de 20 litros cada uno, de los cuales unos se apreciaban vacíos y otros con una sustancia líquida.
Además, quemadores y ollas metálicas vacías, así como diversos trastes, tres contenedores de plástico de mediano tamaño con una sustancia solida gelatinosa de color verde, diversos bidones de plástico color azul de los cuales unos están vacíos y otros con una sustancia liquida, cuatro alambiques para destilación, cuatro tinas de plástico color café de los cuales en su parte superior consta de una sustancia solida color beige y varios botes que contienen una sustancia liquida incolora.
También un reactor metálico, varios tanques de gas al parecer usados, aproximadamente ochenta costales de yute algunos con la leyenda que dice sosa caustica, catorce tambos metálicos de doscientos litros con la leyenda potasio, 71 bidones de color azul con capacidad de 50 litros llenos de un líquido incoloro,18 tambos de color negro con capacidad de 200 litros, llenos de un líquido incoloro, cuatro tambos de color gris con capacidad de 200 litros llenos de líquido incoloro y 78 costales de papel blanco, con sustancia sólida cristalina.
Otros objetos asegurados fueron siete bidones con capacidad de 50 litros color azul con una sustancia color café, 17 costales de material sintético color blanco con sustancia cristalina, un bote color gris con líquido color café, tres ollas de peltre azul con un líquido color café, 22 bidones de color azul con capacidad de 50 litros llenos de un líquido color ámbar, una tina de color café de forma ovalada con sustancia sólida beige, tres cajas con cuatro bolsas cada una con polvo color blanco, ocho tambos de color blanco con capacidad de 50 litros con una sustancia sólida, 90 costales de color café de 25 kilogramos cada uno con sosa cáustica y un vehículo.
Asimismo, a doscientos metros aproximadamente del laboratorio, localizaron abandonado y escondido en la maleza, un tractor de color verde sin placas de circulación y enganchado a este una caja de batea de vehículo, que cuenta en su interior con dos accesorios de un alambique, un galón de 20 litros, con la leyenda ácido muriático que contiene en su interior una sustancia liquida, así como tres cajas de cartón con un polvo color blanco.
Por lo anterior, el lugar se encuentra custodiado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), hasta en tanto se realicen los dictámenes correspondientes.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien continúa con la integración de la carpeta de investigación, para resolver conforme a derecho corresponda, por el delito antes referido.
Cabe señalar que todas las sustancias químicas encontradas en el sitio antes mencionado, serán analizadas por peritos especializados de la institución para saber su composición química.
La Fiscalía General de la República en Jalisco, invita a que, denuncian de manera anónima, los delitos del orden federal, a los teléfonos 33 39423345, 33 39423365, 800 00 85 400 o al correo electrónico de politicacriminaljal@pgr.gob.mx
Fuente: FGR comunicado /DPE/2217/2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario