Los bloqueos fueron convocados por el Frente Nacional por un Campo Justo, que tiene su origen en Sinaloa y Chihuahua, con el propósito de exigir un precio justo para la tonelada de maíz, ante el incremento de costos de producción y la falta de apoyos suficientes al sector agrícola en el País.
Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, nformó que hasta el momento no han recibido información oficial sobre bloqueos o cierres carreteros en el Estado, aunque confió en que cualquier protesta se realice de manera pacífica y sin afectar a la ciudadanía.
“Hasta ahora no tenemos noticias más allá de lo que circula en redes sociales. Esperamos que, en caso de realizarse, sea un paro pacífico y sin afectaciones en las carreteras”, declaró el funcionario estatal.
A pesar de que en primera instancia, no habrá bloqueos en Jalisco, los agricultores continúan manifestando su inconformidad por la falta de participación de los industriales para colaborar en la comercialización del maíz.
Por tal motivo, dieron a conocer que representantes de productores de todo el Estado asistirán este lunes 24 a las 12 horas a las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal para continuar con las negociaciones.
Cabe recordar que durante las manifestaciones realizadas el pasado 27 de octubre, se logró un convenio que establece un apoyo de 950 pesos por tonelada de maíz, además del precio base de bodega, recurso que será compartido entre los gobiernos estatal y federal.
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC), afirmó que la protesta se realizará luego de meses sin avances en las mesas de trabajo con autoridades federales.
¿Cuáles son las exigencias de los transportistas?
Uno de los puntos principales en los motivos para convocar al megabloqueo nacional es la inseguridad en las carreteras, ya que los transportistas consideran que es una situación muy grave que viven.
Según los líderes del gremio, los transportistas se enfrentan a constantes asaltos en carreteras y, además, denuncian que son víctimas de extorsiones por parte de la policía.
“Desgraciadamente, la corrupción y la extorsión existen por algunos elementos de Guardia Nacional, seguridad pública estatal y hasta policías municipales”, dijo Jeannet Chumacero, vicepresidenta de Comunicación y Enlace de la ANTAC.
Por su parte, la La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó en un comunicado oficial que no participará en el bloqueo nacional, al considerar que los bloqueos afectan la economía del país, generan riesgos para la ciudadanía y comprometen la seguridad de los operadores, los vehículos y las mercancías.
"Canacar reitera que el diálogo es la única vía responsable para atender las inquietudes del sector. Hacemos un llamado a los integrantes del sector a privilegiar los canales institucionales y el diálogo, evitando acciones que perjudiquen a la población y a la cadena logística nacional", se lee en el comunicado de prensa.
Por ahora, el Gobierno de Jalisco mantiene vigilancia preventiva ante la nueva convocatoria, buscando evitar afectaciones mayores y mantener el diálogo abierto con el sector agrícola.
Fuente: Milenio Jalisco/ Roberto Hurtado / El Financiero

No hay comentarios:
Publicar un comentario