El Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo entregó 37 operadores de grupos criminales a Estados Unidos, en el día que el mandatario Donald Trump cumplió el primer año de su segundo mandato en la Casa Blanca.
Esta acción responde a una solicitud del Departamento de Justicia de la Unión Americana (DOJ, por sus siglas en inglés) y se estableció el compromiso de no solicitar la pena de muerte.
Con este traslado ya son 92 criminales de alto impacto enviados al País vecino del norte durante esta administración, quienes ya no podrán generar violencia en México, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
Entre los 37 operadores criminales resalta la entrega de la única mujer, María del Rosario Navarro Sánchez, alias La Señora o La Chayo, señalada por Estados Unidos de proporcionar apoyo al CJNG; es requerida por una corte federal de Texas por tráfico de armas, droga, personas y lavado de dinero.
A mediados de 2023, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) interceptaron comunicaciones de La Chayo y descubrieron un acuerdo para la compra de 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 BMG por 66 mil dólares.
El 5 de mayo de 2025, fuerzas federales arrestaron a La Señora durante un operativo en el municipio de Magdalena, Jalisco, donde aseguraron armas de fuego, equipos de comunicación y dosis de drogas.
La mujer es procurada por agencias estadounidenses, entre ellas el Buró Federal de Investigaciones (FBI), por su presunta responsabilidad en el tráfico de armas, drogas y personas, además de lavado de dinero y distribución de metanfetaminas y fentanilo en la frontera entre ambos países.
El 13 de septiembre de 2023 un gran jurado federal en El Paso, Texas, emitió una acusación formal de ocho cargos, acusando a cuatro presuntos miembros del CJNG con cargos relacionados con el tráfico de fentanilo y metanfetamina, así como con tráfico y compras ficticias de armas de fuego.
Según la Oficina del Fiscal General, en el Distrito Oeste de Texas, María del Rosario Navarro Sánchez coordinó la entrega de pastillas de metanfetamina y fentanilo desde México a los Estados Unidos a través de los puertos de entrada de El Paso, utilizando al coacusado Bryan Alexis Muñoz Castro, de 20 años, de El Paso, como mensajero.
La acusación detalla que, durante una búsqueda en la residencia de Muñoz Castro, agentes especiales del FBI descubrieron aproximadamente 2.5 kilogramos de metanfetamina, unos 300 gramos de fentanilo, 6 mil 480 dólares en ganancias de drogas y dos teléfonos móviles.
La acusación formal afirma que Navarro Sánchez y Muñoz Castro coordinaron el tráfico de armas de Estados Unidos a México. A mediados del verano de 2023, agentes de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) interceptaron comunicaciones de la mujer y descubrieron un acuerdo para la compra de 20 rifles tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 BMG por 66 mil dólares.
Rosario Navarro Sánchez está acusada de dos cargos de conspiración para poseer una sustancia controlada con la intención de distribuirla, un cargo de compra ficticia de armas de fuego y un cargo de tráfico de armas de fuego.
En caso de que la mexicana sea declarada culpable, enfrentaría una pena que va desde los 10 años de prisión hasta cadena perpetua por cada uno de los dos cargos de sustancias controladas y una pena máxima de 15 años por cada uno de los cargos relacionados con armas de fuego.
Fuente: Zeta Tijuana / Luis Carlos Sáinz


No hay comentarios:
Publicar un comentario
PUEDES DEJAR AQUI TUS INFORMACIONES O NOTICIAS DE ETZA